MECÁNICA DE FLUIDOS
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-21 10:03)- Código
- 106511
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MECÁNICA DE FLUIDOS
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alberto Sánchez Patrocinio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Fluidos
- Despacho
- Planta Baja-Laboratorio de Mecánica de Fluidos.
- Horario de tutorías
- Alberto Sánchez Patrocinio: Lunes 14:30 a 15:30 y 17:30 a 19:00 h, martes 14:30 a 15:30 y 16:30 a 19:00 h, o por petición expresa.
- URL Web
- -
- aspatrocinio@usal.es
- Teléfono
- 923 408080
- Profesor/Profesora
- Javier Ramón Sánchez Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Textil y Papelera
- Despacho
- 4ª planta Laboratorio de Tintorería
- Horario de tutorías
- Miercoles de 17:30 a 19:30 h; jueves de 10 a 14 h.
- URL Web
- -
- jrsm@usal.es
- Teléfono
- 923 408080 Ext. 2228
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MATERIA COMÚN A LA RAMA INDUSTRIAL.
Papel de la asignatura.
Materia que permite al Ingeniero tener la base para el diseño y proyecto de instalaciones y máquinas hidráulicas.
Perfil profesional.
Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Automática.
3. Recomendaciones previas
Se necesitarán conocimientos básicos de Matemáticas (Cálculo infinitesimal, Ecuaciones diferenciales, Teoría de campos, Geometría analítica) y de Física, Mecánica y Termodinámica.
4. Objetivo de la asignatura
El estudiante deberá ser capaz de resolver los problemas con los que habitualmente se tiene que enfrentar un Ingeniero en el ejercicio de su profesión, además de ser capaz de solucionar cuestiones relativas al diseño y optimización de procesos en los que intervienen fluidos.
5. Contenidos
Teoría.
Propiedades físicas de los fluidos. Cinemática de fluidos. Hidrostática. Hidrodinámica. Aplicación a la medida de presiones. Relaciones integrales para un volumen de control. Análisis dimensional y semejanza. Flujos internos incompresibles y viscosos en conductos de sección circular
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- GI1: Capacidad de análisis y síntesis
- GI4: Conocimientos básicos de la profesión
- GI8: Resolución de problemas
- GS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Específicas.
- CC2: Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos
- CE2: Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas
- CE6: Conocimiento aplicado de los fundamentos de sistemas y máquinas fluidomecánicas.
Transversales.
- CT1: Capacidad de planificación y organización del trabajo personal
- CT6: Capacidad de análisis, crítica, síntesis, evaluación y solución de problemas.
7. Metodologías
ACTIVIDAD DE GRUPO GRANDE: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Resolución de problemas y/o casos prácticos
ACTIVIDAD DE GRUPO REDUCIDO (Máximo 15 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas
TUTORÍAS: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno
REALIZACIÓN DE EXÁMENES: Desarrollo de los instrumentos de evaluación
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: Estudio personal. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Irving H. Shames Mecánica de Fluidos (Ed. Mc-Graw-Hill)
Frank M White. Mecánica de Fluidos (Ed. Mc-Graw-Hill)
Antonio Osuna. Hidráulica Técnica y Mecánica de Fluidos (Colegio de Ing. de Caminos)
William F. Hughes Dinámica de Fluidos (Ed. Mc-Graw-Hill)
Gilles, Evett, Liu. Mecánica de los Fluidos e Hidráulica. Colección Schaum. Mc Graw Hill
Gordillo Arias de Saavedra, J.M., Riboux Acher, G y Fernández García, J.M. Introducción a la Mecánica de Fluidos. (Ed Paraninfo).
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.
Criterios de evaluación.
Instrumento |
Valoración |
Examen escrito de conocimientos generales |
80 % |
Trabajos prácticos dirigidos EN LABORATORIO |
10 % |
Examen de prácticas |
10% |
Instrumentos de evaluación.
Para la evaluación continua se realizarán dos o tres pruebas escritas, siempre en horas de clase, para valorar la forma en que el alumno va adquiriendo los conocimientos a lo largo del curso. Estas pruebas individuales serán voluntarias y sólo serán tenidas en cuenta en caso de duda sobre la nota final del alumno y siempre que hayan sido realizadas todas. Independientemente de lo citado en el párrafo anterior, la nota final del alumno se corresponderá con la media ponderada de la nota de TEORÍA y de las PRÁCTICAS, según aparece en los criterios de evaluación (80% - 20%)
La evaluación de la parte de TEORÍA – PROBLEMAS consistirá en un examen escrito con DOS partes diferenciadas, una PRIMERA con varios ejercicios breves y otra SEGUNDA parte con un único problema de mayor extensión, con diferentes apartados. Para superar esta fase será necesario aprobar ambas partes, pero teniendo en cuenta que la primera parte es eliminatoria y, en caso de no superarse, la nota global sería suspenso. Sólo en caso de aprobar la PRIMERA parte (ejercicios breves) la nota final se correspondería con la media ponderada de las dos partes del examen, según el peso que tenga cada una de ellas y que se indicará en el examen.
Respecto a la parte de PRÁCTICAS, la nota será la media aritmética entre una nota derivada de los trabajos prácticos a entregar por el alumno correspondientes a las diferentes prácticas que se propongan, y por otro lado un examen de prácticas que se realizará al finalizarlas.
Para aprobar la asignatura en su conjunto, el alumno deberá aprobar tanto la parte de TEORÍA – PROBLEMAS como las PRÁCTICAS, según los criterios que se han definido en los párrafos anteriores para cada una de ellas.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia regular y participación activa en clase, resolución de las cuestiones y problemas propuestos y estudio al día de la asignatura. Utilización de las tutorías para la resolución de dudas.
Recomendaciones para la recuperación.
Análisis de las razones que han llevado a la no superación de la asignatura y actuación en consecuencia.
Estudiar con aprovechamiento y repasar la materia impartida durante el curso y asistencia a tutorías.