RESISTENCIA DE MATERIALES

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:39)
4.5
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Ingeniería Mecánica

Pedro Antonio Gómez Sánchez
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Ingeniería Mecánica
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
4ª planta - Estructuras
Lunes y miércoles de 11 a 14 horas.
pedroant@usal.es
923408080 - Ext. 2255

Materias comunes a la ingeniería.

Capacitar al alumno en el análisis del comportamiento de los sólidos reales necesario para abordar, en otras asignaturas, el cálculo de máquinas y estructuras.

Proyecto y dimensionamiento de elementos reales sometidos a esfuerzos y deformaciones

Conocimiento de los principios físicos de la mecánica, momentos de inercia. Conocimiento del cálculo en una variable.

Capacidad en el alumno para el análisis de tensiones y deformaciones en sólidos reales y su aplicación al dimensionamiento y verificación de elementos sometidos a esfuerzos.

Bloque 1.- Conceptos de esfuerzo, tensión y deformación. Elasticidad y plasticidad, Ley de Hooke generalizada, Coeficiente de Poisson. Elasticidad plana y espacial. Cargas variables. Leyes de Whöler.

Bloque 2,- Análisis de esfuerzos axiales simples. Tracción/compresión

Bloque 3.- Análisis del esfuerzo de cortadura simple. Aplicaciones.

Bloque 4.- Análisis de los esfuerzos de torsión simple o de Saint Vennant.

Bloque 5.- Análisis de los esfuerzos de flexión plana normal y flexión oblícua. Diseño de vigas.

• CC8 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

• CE4 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de los sólidos reales.

• CT1 Capacidad de análisis y síntesis
  • CT2 Capacidad de organización y planificación
  • CT4 Resolución de problemas
  • CT5 Trabajo en equipo.

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor con participación activa del alumno.

Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.

Actividad de laboratorio: Prácticas de campo y aula informática,  en grupos reducidos sobre los conocimientos expuestos en las clases.

“Mecánica de materiales” Beer, Johnston, DeWolf; “Mecánica de materiales” R.C. Hibbeler

“Elasticidad” Ortiz Berrocal.

Programas Cype, Abaqus, Inventor. Código técnico de la edificación,  E.A.E.;  EC-3.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de habilidades y capacidades de manera creciente.

• Examen escrito de conocimientos generales y problemas 45-55%
  • Prácticas de laboratorio 20-30%
  • Tutorías personalizadas 10-15%

• Examen escrito de conocimientos generales y problemas 55-65%
  • Prácticas de laboratorio 10-20%
  • Tutorías personalizadas 10-15%.

En los trabajos y pruebas escritas se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso en el mismo momento de la prueba.

Se realizarán de forma individualizada en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.