Guías Académicas

RESISTENCIA DE MATERIALES

RESISTENCIA DE MATERIALES

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:39)
Código
106518
Plan
ECTS
4.5
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Antonio Gómez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
4ª planta - Estructuras
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 11 a 14 horas.
URL Web
-
E-mail
pedroant@usal.es
Teléfono
923408080 - Ext. 2255

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias comunes a la ingeniería.

Papel de la asignatura.

Capacitar al alumno en el análisis del comportamiento de los sólidos reales necesario para abordar, en otras asignaturas, el cálculo de máquinas y estructuras.

Perfil profesional.

Proyecto y dimensionamiento de elementos reales sometidos a esfuerzos y deformaciones

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de los principios físicos de la mecánica, momentos de inercia. Conocimiento del cálculo en una variable.

4. Objetivo de la asignatura

Capacidad en el alumno para el análisis de tensiones y deformaciones en sólidos reales y su aplicación al dimensionamiento y verificación de elementos sometidos a esfuerzos.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1.- Conceptos de esfuerzo, tensión y deformación. Elasticidad y plasticidad, Ley de Hooke generalizada, Coeficiente de Poisson. Elasticidad plana y espacial. Cargas variables. Leyes de Whöler.

Bloque 2,- Análisis de esfuerzos axiales simples. Tracción/compresión

Bloque 3.- Análisis del esfuerzo de cortadura simple. Aplicaciones.

Bloque 4.- Análisis de los esfuerzos de torsión simple o de Saint Vennant.

Bloque 5.- Análisis de los esfuerzos de flexión plana normal y flexión oblícua. Diseño de vigas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CC8 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

Específicas.

  • CE4 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de los sólidos reales.

Transversales.

  • CT1 Capacidad de análisis y síntesis
  • CT2 Capacidad de organización y planificación
  • CT4 Resolución de problemas
  • CT5 Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor con participación activa del alumno.

Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.

Actividad de laboratorio: Prácticas de campo y aula informática,  en grupos reducidos sobre los conocimientos expuestos en las clases.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

“Mecánica de materiales” Beer, Johnston, DeWolf; “Mecánica de materiales” R.C. Hibbeler

“Elasticidad” Ortiz Berrocal.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Programas Cype, Abaqus, Inventor. Código técnico de la edificación,  E.A.E.;  EC-3.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de habilidades y capacidades de manera creciente.

Criterios de evaluación.

  • Examen escrito de conocimientos generales y problemas 45-55%
  • Prácticas de laboratorio 20-30%
  • Tutorías personalizadas 10-15%

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito de conocimientos generales y problemas 55-65%
  • Prácticas de laboratorio 10-20%
  • Tutorías personalizadas 10-15%.

Recomendaciones para la evaluación.

En los trabajos y pruebas escritas se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso en el mismo momento de la prueba.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizarán de forma individualizada en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.