Guías Académicas

TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:39)
Código
106555
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA TEXTIL Y PAPELERA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Ramón Sánchez Martín
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Textil y Papelera
Despacho
4ª planta Laboratorio de Tintorería
Horario de tutorías
Miércoles de 15:30 a 17:30 h. y Jueves de 10:00 a 14:00 h.
URL Web
-
E-mail
jrsm@usal.es
Teléfono
923 408080 Ext. 2228
Profesor/Profesora
Aleni-Coromoto Ramírez Villamizar
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Textil y Papelera
Despacho
4ª planta - Laboratorio Químico Textil
Horario de tutorías
Lunes y jueves de 11:00 a 12:00;
Martes y miércoles de 12:00 a 13:00;
Viernes de 11:00 a 13:00
URL Web
-
E-mail
aleni@usal.es
Teléfono
923408080 Ext. 2224

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Con esta asignatura se pretende dar al alumno una visión global de los problemas medioambientales relacionados con la actividad humana, especialmente la industrial, y que afectan al agua, a la atmósfera y al suelo. Una vez estudiada la problemática ambiental debida a la contaminación, se estará en disposición de prevenirla, minimizarla, o bien corregirla si no hay otra opción, objetivos también de esta asignatura.

Materias Obligatorias.

Papel de la asignatura.

La TMA se incluye dentro de los planes de estudios de los grados de la familia de la Ingeniería Industrial para permitir al alumno adquirir competencias en educación medioambiental, que lo formen para que en el futuro oriente su actividad ingenieril de cara a un desarrollo sostenible.

Perfil profesional.

Ingeniero Industrial.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Química.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los aspectos más relevantes de la contaminación atmosférica, de las aguas residuales y por residuos sólidos. Desarrollar la capacidad para la selección de equipos e instalaciones de depuración. Adquirir una metodología de trabajo dentro de un marco de desarrollo sostenible.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la problemática ambiental. Medio ambiente y desarrollo sostenible.
  2. El agua en la naturaleza y sus propiedades.
  3. Características  contaminantes del agua
  4. Tratamiento de efluentes acuosos:
    • 4.1. Pretratamientos
    • 4.2. Tratamientos primarios
    • 4.3. Tratamientos secundarios
    • 4.4. Tratamientos terciarios
    • 4.5. Tratamiento de fangos
  5. Contaminación atmosférica: Tipos de contaminantes, fuentes y efectos.
  6. Tratamiento de la contaminación atmosférica: eliminación de partículas y gases contaminantes.
  7. Contaminación acústica y por radiaciones.
  8. Los residuos sólidos. Origen y tipos.
  9. Tratamiento y gestión de residuos sólidos urbanos y de residuos sólidos industriales. Residuos peligrosos. Residuos radioactivos.

Práctica.

  1. Determinaciones previas para una muestra de agua
  2. Determinación de sólidos.
  3. Determinación de la dureza.
  4. Determinación de la demanda química de oxígeno.

 

(El listado de prácticas podría sufrir modificaciones, si fuera necesario)

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • CC10: Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Transversales.

  • CT1: Capacidad de análisis y síntesis; CT2: Capacidad de organización y planificación; CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa; CT4: Resolución de problemas; CT5: Trabajo en equipo; CT6: Habilidades en relaciones interpersonales; CT8 Aprendizaje autónomo; CT9. Creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Puerto, Ángel: En torno a la contaminación. Ed. Diputación de Salamanca, Salamanca (1987).
  • Kiely, Gerard: Ingeniería Ambiental: Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión (Traducción José Manuel Veza). Ed. McGraw Hill, Madrid (1999).
  • Freeman, Harry M.: Manual de prevención de la contaminación industrial. Ed. McGraw Hill, México (1998).
  • J. Catalán La Fuente. Química del agua. Ed. Blume, Madrid. (1990).
  • Degremont: Manual Técnico del Agua. 4ª edición. Artes Gráficas Grijelmo, S.A.  Uribitarte. Bilbao (1979).
  • APJA-AWWA-WPCF. Métodos Normalizados para el Análisis de Aguas Potables y Residuales. Ed. Diaz de Santos, Madrid (1992).
  • Metcalf & Eddy: Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. 3ª edición. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid (2000).
  • Ramalho, R.S.: Tratamiento de Aguas Residuales. Ed. Reverté. Barcelona (1996).
  • Erias, A. y Álvarez-Campana, J. M.: Evaluación ambiental y desarrollo sostenible. Ed. Pirámide, Madrid (2007).
  • Ro, Joaquín: Desarrollo sostenible y evaluación ambiental: del impacto al pacto con nuestro entorno. Ed. Ámbito, Valladolid (2000).
  • Russell, David L. Tratamiento de aguas residuales. Un enfoque práctico. Ed. Reverté. Barcelona (2012).
  • Tchobanoglous G., Theisen H. and Vigil S.: Gestión integral de residuos sólidos Ed. McGraw Hill, Madrid (1996)
  • Elías, Xavier (Ed.): Reciclaje de residuos industriales. Ed. Díaz de Santos. Madrid, 2ª Ed. (2009).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Bueno JL, Sastre H, Lavin AG. Contaminación e Ingeniería Ambiental. Vol II. Contaminación atmosférica. FICYT, Oviedo (1997).
  • Bueno JL, Sastre H, Lavin AG Contaminación e Ingeniería Ambiental. Vol III. Contaminación de las aguas. FICYT, Oviedo (1997).
  • Bueno JL, Sastre H, Lavin AG Contaminación e Ingeniería Ambiental. Vol IV. Degradación del suelo y tratamiento de residuos. FICYT, Oviedo (1997).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias y habilidades planteadas para la asignatura, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera creciente y conjunta, en un proceso de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

Pruebas objetivas escritas de conocimiento sobre teoría y resolución de problemas*: (60 - 80) %

Evaluación de las prácticas de laboratorio: 20 %

Tareas encomendadas**: (20-0) %

*Para aprobar la asignatura será necesario obtener en este apartado una calificación mínima del 45% de la puntuación máxima posible

**En caso de que las haya, hasta un 20%.

Instrumentos de evaluación.

Tal y como ya se ha señalado, el proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno a lo largo del desarrollo de la asignatura, el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos. Para ello se tendrán en cuenta especialmente:

Exámenes escritos

Informes de prácticas**

Tareas encomendadas

Actitud y participación en clases de la asignatura, seminarios, tutorías y otras actividades.

 

**La asistencia a las clases prácticas de laboratorio es obligatoria. Si algún alumno no asistiera a dichas clases, o no hubiera satisfecho los requisitos para la superación de las mismas, deberá realizar al final del curso un examen de prácticas, y si este examen no es aprobado, no se considerarán el resto de los requisitos mencionados anteriormente.

Recomendaciones para la evaluación.

Aparte de estudiar la materia y seguir las recomendaciones del profesor, se tendrán muy en cuenta la participación activa en el aula y en el laboratorio, así como la entrega en los plazos fijados de los trabajos prácticos, su contenido y la exposición oral de éstos, pues ello garantiza cierta eficacia en la adquisición de competencias y en el logro de los objetivos previstos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.