DISEÑO Y CÁLCULO DE MÁQUINAS
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:39)- Código
- 106524
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA MECÁNICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eulalia Izard Anaya
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Mecánica
- Despacho
- LABORATORIO INGENIERÍA MECÁNICA
- Horario de tutorías
- MIÉRCOLES 10-12 Y 13-14 JUEVES 11-14h.
- URL Web
- -
- eia@usal.es
- Teléfono
- 923408080
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Tecnología específica de mecánica.
Papel de la asignatura.
Materia que permitirá al graduado en ingeniería mecánica conocer el funcionamiento y comportamiento básico de las máquinas.
Perfil profesional.
INGENIERÍA MECÁNICA.
3. Recomendaciones previas
MECÁNICA, RESISTENCIA DE MATERIALES Y CIENCIA DE LOS MATERIALES.
4. Objetivo de la asignatura
Conocer el comportamiento de los elementos que constituyen las máquinas desde un punto de vista tanto estático como dinámico.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos:
Tema 1 – Introducción
Tema 2 – Tensiones y deformaciones
Tema 3 – Materiales
Tema 4 – Carga estática
Tema 5 – Fatiga
Tema 6 – Teorías del Daño Acumulativo en Fatiga
Tema 7 – Ejes
Prácticas:
1 – Verificación del cálculo de velocidades críticas de un eje real
2 – Cálculo y diseño de un eje
3 - Cálculo de un elemento por daño acumulativo por fatiga
Práctica.
1 – Verificación del cálculo de tensiones con una aplicación informática.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE2.
Transversales.
CT 1, CT2, CT4, CT5.
7. Metodologías
Actividades formativas:
Actividad de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor
Actividad de grupo medio: (Máximo 30 alumnos). Resolución de problemas y/o casos prácticos
Actividad de grupo reducido práctica (Máximo 15 alumnos): Prácticas o talleres en grupos reducidos sobre los conocimientos mostradas en las clases teóricas y de problemas.
Seminario (Máximo 15 alumnos): Seminarios tutelados. Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.
Tutorías: Individual o grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.
Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
SHIGLEY, J.E. y MISCHE, CH.R.: Diseño en ingeniería mecánica Ed: McGraw-Hill
JUVINALL, R.C.: Fundamentos de diseño para ingeniería mecánica. Ed: Limusa
FAIRES, V.M.: Diseño de elementos de máquinas. Ed: Montaner y Simón
Documentación técnica de fabricantes y normativa.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes y presentaciones de clase.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.
Criterios de evaluación.
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Examen escrito: 50-70%
-
Trabajos prácticos dirigidos: 20-30%
-
Tutorías personalizadas: 5-10%
Instrumentos de evaluación.
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Examen escrito: 50-70%
-
Trabajos prácticos dirigidos: 20-30%
-
Tutorías personalizadas: 5-10%
Recomendaciones para la evaluación.
En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.
Para hacer nota media se pedirá una calificación mínima de un 4 en el examen escrito, donde no se permitirán calculadoras programables.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.