INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:39)- Código
- 106528
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA MECÁNICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fidel Hugo Perera Martínez
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Mecánica
- Despacho
- Tercera Planta, FabLab Béjar
- Horario de tutorías
- A determinar
- URL Web
- -
- hugoperera@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Tecnología específica de mecánica.
Papel de la asignatura.
Materia que permitirá al graduado en ingeniería mecánica conocer las aplicaciones de los procesos productivos.
Perfil profesional.
Ingeniería mecánica.
3. Recomendaciones previas
Conocimiento de las propiedades de los materiales.
4. Objetivo de la asignatura
Conocer las técnicas y aparatos de metrología, así como el control de calidad llevado a cabo en los procesos productivos. Aplicación de los sistemas y procesos de fabricación.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Metrología.
Tema 2. Control de calidad.
Tema 3. Conformado por fundición.
Tema 4. Conformado por pulvimetalurgia.
Tema 5. Conformado por deformación plástica.
Tema 6. Conformado por unión.
Práctica.
Metrología.
CNC.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
-
CE.8.- Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control
de calidad.
Transversales.
- CT2: Capacidad de organización y planificación.
- CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- CT4: Resolución de problemas.
- CT5: Trabajo en equipo.
- CT8: Aprendizaje autónomo
7. Metodologías
Actividades Formativas:
Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
Actividad de grupo reducido (máximo 15 alumnos): Prácticas o talleres. Resolución de ejercicios por el alumno y prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostradas en las clases teóricas y de problemas.
Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa. Visitas.
Tutorías: Individual. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.
Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
COCA, P. Y ROSIQUE, J.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia, Ed. Pirámide, 2002
LASHERAS, J.M.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia, Ed. Donostiarra, 2003
SEROPE KALPAKJIAN, STEVEN R. SCHMID : Manufactura, ingeniería y tecnología. Pearson Education, 2002.
MATEOS PALACIO, B. Y J.: Tecnología Mecánica, Servicio Publicaciones Universidad de Oviedo, 1999
MIGUÉLEZ, Mª H. Y OTROS: Problemas Resueltos de Tecnología de Fabricación. E. Thomson, 2005.
VENTURA, A., SANABRIA,J.J.: Metrotecnia en la Ingeniería Mecánica. Servicio Publicaciones Universidad de Valladolid, 2005.
ESPINOSA ESCUDERO, Mª DEL MAR: Introducción a los Procesos de Fabricación, Cuadernos de la UNED, 2000
SÁNCHEZ PÉREZ, A.M.: Fundamentos de Metrología, Sección Publicaciones ETSII, UPM, 1999
CALVO, E. Y OTROS: Fundamentos de Ingeniería de Procesos de Fabricación, Ed. DM-ICE (U. De Murcia), 1996
MATEOS PALACIO, B. Y J.: Tecnología Mecánica, Servicio Publicaciones Universidad de Oviedo, 1999.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
TIMINGS, R.L.: Tecnología Mecánica, Procesos y Materiales, Representaciones y Servicios de Ingeniería, México, 1985
DEGARMO, E.P. Y OTROS: Materiales y Procesos de Fabricación, Ed. Reverté, 1988
APPOLD, H. Y OTROS: Tecnología de los metales, Ed. Reverté, 1989
Normas UNE-EN relativas a soldadura, AENOR
ZABARA CZORNA, OLEH: Soldadura y técnicas afines, 3 tomos, Ed. Bellisco, 1989.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.
Criterios de evaluación.
- Examen escrito: 50-70%
- Trabajos prácticos dirigidos: 10-20%
- Tutorías personalizadas: 5-10%
- Examen de prácticas: 5-10%
Instrumentos de evaluación.
- Examen escrito: 50-70%
- Trabajos prácticos dirigidos: 10-20%
- Tutorías personalizadas: 5-10%
- Examen de prácticas: 5-10%.
Recomendaciones para la evaluación.
En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.