Guías Académicas

INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN

INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:39)
Código
106528
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fidel Hugo Perera Martínez
Grupo/s
Todos
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
Tercera Planta, FabLab Béjar
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
-
E-mail
hugoperera@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnología específica de mecánica.

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá al graduado en ingeniería mecánica conocer las aplicaciones de los procesos productivos.

Perfil profesional.

Ingeniería mecánica.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de las propiedades de los materiales.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer las técnicas y aparatos de metrología, así como el control de calidad llevado a cabo en los procesos productivos. Aplicación de los sistemas y procesos de fabricación.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Metrología.

Tema 2. Control de calidad.

Tema 3. Conformado por fundición.

Tema 4. Conformado por pulvimetalurgia.

Tema 5. Conformado por deformación plástica.

Tema 6. Conformado por unión.

Práctica.

Metrología.

CNC.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • CE.8.- Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control

    de calidad.

Transversales.

  • CT2: Capacidad de organización y planificación.
  • CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CT4: Resolución de problemas.
  • CT5: Trabajo en equipo.
  • CT8: Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Actividades Formativas:

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividad de grupo reducido (máximo 15 alumnos): Prácticas o talleres. Resolución de ejercicios por el alumno y prácticas  en grupos reducidos sobre los conocimientos  mostradas en las clases teóricas y de problemas.

Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa. Visitas.

Tutorías: Individual. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

COCA, P. Y ROSIQUE, J.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia, Ed. Pirámide, 2002

LASHERAS, J.M.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia, Ed. Donostiarra, 2003

SEROPE KALPAKJIAN, STEVEN R. SCHMID : Manufactura, ingeniería y tecnología. Pearson Education, 2002.

MATEOS PALACIO, B. Y J.: Tecnología Mecánica, Servicio Publicaciones Universidad de Oviedo, 1999

MIGUÉLEZ, Mª H. Y OTROS: Problemas Resueltos de Tecnología de Fabricación. E. Thomson, 2005.

VENTURA, A., SANABRIA,J.J.: Metrotecnia en la Ingeniería Mecánica. Servicio Publicaciones Universidad de Valladolid, 2005.

ESPINOSA ESCUDERO, Mª DEL MAR: Introducción a los Procesos de Fabricación, Cuadernos de la UNED, 2000

SÁNCHEZ PÉREZ, A.M.: Fundamentos de Metrología, Sección Publicaciones ETSII, UPM, 1999

CALVO, E. Y OTROS: Fundamentos de Ingeniería de Procesos de Fabricación, Ed. DM-ICE (U. De Murcia), 1996

MATEOS PALACIO, B. Y J.: Tecnología Mecánica, Servicio Publicaciones Universidad de Oviedo, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TIMINGS, R.L.: Tecnología Mecánica, Procesos y Materiales, Representaciones y Servicios de Ingeniería, México, 1985

DEGARMO, E.P. Y OTROS: Materiales y Procesos de Fabricación, Ed. Reverté, 1988

APPOLD, H. Y OTROS: Tecnología de los metales, Ed. Reverté, 1989

Normas UNE-EN relativas a soldadura, AENOR

ZABARA CZORNA, OLEH: Soldadura y técnicas afines, 3 tomos, Ed. Bellisco, 1989.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

Criterios de evaluación.

  • Examen escrito: 50-70%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 10-20%
  • Tutorías personalizadas: 5-10%
  • Examen de prácticas: 5-10%

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito: 50-70%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 10-20%
  • Tutorías personalizadas: 5-10%
  • Examen de prácticas: 5-10%.

Recomendaciones para la evaluación.

En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.