MÁQUINAS HIDRAÚLICAS
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-21 10:00)- Código
- 106527
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MECÁNICA DE FLUIDOS
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alberto Sánchez Patrocinio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Fluidos
- Despacho
- Planta Baja-Laboratorio de Mecánica de Fluidos.
- Horario de tutorías
- Alberto Sánchez Patrocinio: miércoles y jueves de 14:30 a 15:30 y de 17:30 a 19:30 h, o por petición expresa.
- URL Web
- -
- aspatrocinio@usal.es
- Teléfono
- 923 408080
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MATERIA COMÚN A LA RAMA INDUSTRIAL.
Papel de la asignatura.
Permite al alumno adentrarse en el conocimiento y diseño de las máquinas hidráulicas.
Perfil profesional.
Ingeniería Mecánica.
3. Recomendaciones previas
Se requieren conocimientos avanzados de Mecánica de Fluidos así como el manejo de diferentes sistemas de coordenadas y álgebra vectorial.
4. Objetivo de la asignatura
Se pretende que los alumnos adquieran conocimientos suficientes de máquinas hidráulicas para poder diseñar instalaciones que las contengan o utilicen
5. Contenidos
Teoría.
Turbomáquinas hidráulicas. Clasificación. Ecuación fundamental. Rendimientos y potencias de las turbomáquinas hidráulicas. Bombas hidráulicas. Ecuación característica. Acoplamiento de bombas en serie y paralelo. Funcionamiento de bombas en régimen variable. Cavitación de bombas hidráulicasística. Acoplamiento de bombas en serie y paralelo. Funcionamiento de bombas en régimen variable. Cavitación de bombas hidráulicas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- GI1: Capacidad de análisis y síntesis
- GI4: Conocimientos básicos de la profesión
- GI8: Resolución de problemas
- GS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Específicas.
- CC2: Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos
- CE2: Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas
- CE6: Conocimiento aplicado de los fundamentos de sistemas y máquinas fluidomecánicas
Transversales.
- CT1: Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
- CT6: Capacidad de análisis, crítica, síntesis, evaluación y solución de problemas.
7. Metodologías
ACTIVIDAD DE GRUPO GRANDE: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Resolución de problemas y/o casos prácticos
ACTIVIDAD DE GRUPO REDUCIDO (Máximo 15 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas
TUTORÍAS: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno
REALIZACIÓN DE EXÁMENES: Desarrollo de los instrumentos de evaluación
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: Estudio personal. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
WHITE, FRANK M.
Mecánica de Fluidos. Mc Graw Hill. ISBN: 978-84-481-6603-8
STREETER, V. L.
Mecánica de los fluidos. Ediciones del Castillo, 1968.
MATAIX, C,
Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas. Ediciones de Castillo, 1970
LECUONA, A., NOGUEIRA, J. I.
Turbomáquinas. Procesos, análisis y tecnología. Ariel, 2000
GILES, EVETT, LIU
Mecánica de los Fluidos e Hidráulica. Colección Schaum de Mc Graw Hill. ISBN 84-481-1898-7
AGÜERA SORIANO, J.
Mecánica de Fluidos Incompresibles y Turbomáquinas Hidráulicas. Ed. Ciencia 3 ISBN 84-95391-01-05.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.
La asignatura consta de unas sesiones presenciales de asistencia obligatoria que se corresponden con la parte práctica de la asignatura y que se realizarán / superarán durante el cuatrimestre. A este respecto se valorará el informe de prácticas a entregar por el alumno previa asistencia obligatoria a las sesiones prácticas de laboratorio que se desarrollarán durante el cuatrimestre. Para la superación de la asignatura es condición necesaria acudir a las sesiones prácticas de laboratorio, así como entregar un informe de prácticas completo que responda a las actividades realizadas y a los datos obtenidos y que cumpla con los estándares de calidad y rigurosidad científica.
Para aquellos alumnos que decidan no asistir a las sesiones prácticas de laboratorio o, aun asistiendo a las mismas, no entreguen el preceptivo informe de prácticas o, aun entregándolo, el informe no cumpla con los criterios antes mencionados, se establecerá una única prueba adicional de superación obligatoria en convocatoria ordinaria que aborde los contenidos prácticos de la asignatura y que se desarrollará en la fecha y de la manera propuesta por los profesores de la asignatura. La no superación de dicha prueba o la no presentación a la misma imposibilitará de manera automática la superación de la asignatura.
Criterios de evaluación.
Instrumento |
Valoración |
|
Examen escrito de conocimientos generales |
80% |
|
Trabajos prácticos dirigidos EN LABORATORIO o Examen de prácticas |
20% |
|
Instrumentos de evaluación.
Habitualmente se realizará un único examen (normalmente escrito) para la parte teórica.
También se valorará el informe de prácticas a entregar por el alumno y así mismo, en caso de que proceda, la realización de un examen de prácticas.
Cuando se prevean instrumentos adicionales de evaluación, los estudiantes serán siempre informados previamente de su peso en la nota final.
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia a las clases es un derecho y como tal puede ser empleado por los estudiantes. Dada la extensión del programa abarcado es conveniente estudiar al día.
Asistencia regular y participación activa en clase, resolución de las cuestiones y problemas propuestos y estudio al día de la asignatura. Utilización de las tutorías para la resolución de dudas. El trabajo personal y la organización es fundamental.
Recomendaciones para la recuperación.
Análisis de las razones que han llevado a la no superación de la asignatura y actuación en consecuencia.
Estudiar con aprovechamiento y repasar la materia impartida durante el curso y asistencia a tutorías.