Guías Académicas

AMPLIACIÓN DE CÁLCULO DE MÁQUINAS

AMPLIACIÓN DE CÁLCULO DE MÁQUINAS

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:39)
Código
106532
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eulalia Izard Anaya
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
LABORATORIO INGENIERÍA MECÁNICA
Horario de tutorías
Miércoles 10-12 y 13-14; Jueves 11-14h.
URL Web
-
E-mail
eia@usal.es
Teléfono
923408080

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnología específica de mecánica.

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá al graduado en ingeniería mecánica conocer el funcionamiento y comportamiento básico de las máquinas.

Perfil profesional.

INGENIERÍA MECÁNICA

3. Recomendaciones previas

MECÁNICA, RESISTENCIA DE MATERIALES y DISEÑO DE MAQUINAS.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer el comportamiento de los elementos que constituyen las máquinas desde un punto de vista tanto estático como dinámico.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1 – Resortes

Tema 2 – Embragues y Frenos de fricción

Tema 3 – Lubricación y cojinetes de deslizamiento

Tema 4 – Transmisión Mecánica por elementos flexibles

Tema 5 – Tornillos

Tema 6 – Engranajes

Tema 7 – Rodamientos 

Práctica.

  •  Funcionamiento de diversos elementos en la máquinas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT 1, CT2, CT4, CT5.

Específicas.

CE14.

Transversales.

CT1, CT2, CT4, CT5.

7. Metodologías

Actividades formativas:

Actividad de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividad de grupo medio: (Máximo 30 alumnos). Resolución de problemas y/o casos prácticos

Actividad de grupo reducido práctica (Máximo 15 alumnos): Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.

Seminario (Máximo 15 alumnos): Seminarios tutelados. Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.

Tutorías: Individual o grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SHIGLEY, J.E. y MISCHE, CH.R.: Diseño en ingeniería mecánica Ed: McGraw-Hill

JUVINALL, R.C.: Fundamentos de diseño para ingeniería mecánica. Ed: Limusa

FAIRES, V.M.: Diseño de elementos de máquinas. Ed: Montaner y Simón

Documentación técnica de fabricantes y normativa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes y presentaciones de clase.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

0TEl sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

Criterios de evaluación.

  • Examen escrito: 50-60%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 20-30%
  • Tutorías personalizadas: 5-10%
  • Examen de prácticas: 5-10%

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito: 50-60%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 20-30%
  • Tutorías personalizadas: 5-10%
  • Examen de prácticas: 5-10%.

Recomendaciones para la evaluación.

En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Recomendaciones para la recuperación.

0TSe realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.