INGENIERÍA DE TRANSPORTE
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-01-22 10:29)- Código
- 106545
- Plan
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mario Matas Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- 4ª planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- tili@usal.es
- Teléfono
- 923408080 - Ext. 2254
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativas.
Papel de la asignatura.
Materia que permitirá al ingeniero conocer los principales sistemas de manutención y transporte de uso industrial.
Perfil profesional.
Ingeniería industrial.
3. Recomendaciones previas
Cálculo de Estructuras. Diseño de Máquinas.
4. Objetivo de la asignatura
- Calcular los elementos mecánicos más importantes que forman parte de los sistemas de elevación y transporte.
- Conocer los principales sistemas de manutención y transporte.
- Seleccionar un sistema de elevación o transporte en función de las características y necesidades de una instalación industrial.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Elementos mecánicos propios de sistemas de elevación y Transporte (ganchos, cables, poleas, …).
2.- Grúas.
3.- Cintas Transportadoras y sistemas afines.
4.- Ascensores y montacargas.
5.- Otros sistemas de elevación y transporte (transporte neumático, cangilones, …)
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE19.-Comprender las aplicaciones de los diferentes sistemas de transporte industrial.
Transversales.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CT4: Resolución de problemas.
CT5: Trabajo en equipo.
7. Metodologías
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
- Actividades introductorias
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
- Sesión magistral
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
- Prácticas en el aula
- Seminarios
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
- Tutorías
- Actividades de seguimiento on-line
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
- Preparación de trabajos
- Trabajos
- Resolución de problemas
Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas de preguntas cortas
- Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Transportes
V. Díaz López, B. López Boada, Mª. J. López Boada, C. Álvarez Caldas y Mª. B. Ramírez Berasategui. Ed. UNED
Los Transportes en la Ingeniería Industrial
A. Miravete, E. Larrodé, L. Castejón y J. Cuartero. Ed. Universidad de Zaragoza
Cintas Transportadoras
A. López Roa. Ed. CIE-DOSSAT 2000
Transporte mecánico continuo de materiales sólidos a granel
A. López Roa. Ed. A.L.R.
Elevadores: principios e innovaciones
A. Miravete y E. Larrodé. Ed. Reverté.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes y problemas resueltos por el profesor disponibles on-line en la plataforma virtual Studium de la USAL.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se establecerá el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura a través de un proceso de evaluación continua.
Criterios de evaluación.
Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:60%
Trabajos prácticos y problemas propuestos: 40%
El porcentaje correspondiente a las calificaciones de la evaluación continua se aplicará partir de una nota mínima de 4 en las evaluaciones finales.
Instrumentos de evaluación.
Pruebas escritas. CE19, CT1, CT3 CT4
Resolución de problemas y trabajos. CE19, CT1, CT3 CT4, CT5
Tutorías. CE19, CT1, CT4.
Recomendaciones para la evaluación.
Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso.
Se darán a conocer previamente los criterios de valoración.
Recomendaciones para la recuperación.
El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.