SEGURIDAD LABORAL E INDUSTRIAL
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-21 10:45)- Código
- 106542
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Armando González Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- 3ª planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- armandopeska@usal.es
- Teléfono
- 2253
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
OPTATIVO .
Papel de la asignatura.
Aplicar la seguridad laboral e industrial en proyectos y procesos industriales.
Perfil profesional.
Ingeniería Industrial.
3. Recomendaciones previas
Ninguno.
4. Objetivo de la asignatura
Descubrir la necesidad de todo técnico de llevar a cabo una seguridad en todo trabajo que desarrolle, teniendo presente la normativa al respecto.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1
- SEGURIDAD PARA CUALQUIER CONSTRUCCIÓN
BLOQUE II
- INSTALACIONES DE SEGURIDAD
BLOQUE 1
- SEGURIDAD EN MAQUINAS.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
- CE9 Conocimiento de la normativa en seguridad laboral, y seguridad industrial (en el sector de la construcción y en el sector de la maquinaria).
- CE10 Conocimiento aplicado de la organización de la seguridad, de las protecciones personales, instalaciones provisionales de sanidad e higiene. Seguridad en las distintas fases de construcción. Seguridad en Máquinas.
Transversales.
CT1 Capacidad de análisis y síntesis. CT2 Capacidad de organización y planificación .CT4 Resolución de problemas. CT5 Trabajo en equipo. CT8 Aprendizaje autónomo.
7. Metodologías
Actividades formativas:
Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.
Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.
Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.
Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.
Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AENOR “Acústica en la edificación.
AENOR Seguridad en máquinas.
ARITMENDI, L.: Instalaciones urbanas.
AZNAR CARRASCO protección contra incendios.
ESPESO SANTIAGO Y OTROS Seguridad en el trabajo.
FEITO-RODRIGUEZ- OTROS: Seguridad en la edificación.
BEGUEIRA LA TORRE: Manual para estudios y planes de seguridad e higiene en la construcción.
GRíMALD-SIMONS: La seguridad industrial.
HANDLEY, W.: Manual de la Seguridad Industrial.
OCHOA-BOLAÑO: Medida y control del ruido.
RECUERO LÓPEZ M. Ingeniería acústica.
REJANO DE LA ROSA: Ingeniería acústica. Reglamento y normas.
SANVICENTE CALLEJO, EVARISTO Prevención, protección y lucha contra el fuego.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
RAP Reglamento de aparatos a presión
REBT Reglamento electrotécnico de baja tensión.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
0TEl sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.
Criterios de evaluación.
- Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%
- Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%
- Tutorías personalizadas: 10%.
Instrumentos de evaluación.
- Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%
- Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%
- Tutorías personalizadas: 10%.
Recomendaciones para la evaluación.
En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.