Guías Académicas

TEORÍAS LINGÜÍSTICAS Y ANÁLISIS DEL DISCURSO

TEORÍAS LINGÜÍSTICAS Y ANÁLISIS DEL DISCURSO

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-21 18:41)
Código
103114
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Vicenta Hernández Alvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Nº 16, Hospedería de Anaya (Plaza de Anaya, s/n – Claustro bajo)
Horario de tutorías
Lunes y Martes de 17:00 a 20:00 Previa cita, GoogleMeet
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
valvarez@usal.es
Teléfono
1719

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO 1: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA I

MATERIA 6: ANALISIS DEL DISCURSO

Papel de la asignatura.

Estudio de la lingüística y del análisis del discurso en lengua francesa.

Perfil profesional.

Profesor de francés lengua extranjera, Traductor, Gestor cultural, Investigador en Filología Francesa.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

102.481. Lingüística General. Primer Curso

103.100. Lengua Francesa I, 103.102. Lengua francesa II (Primer Curso)

103.104. Lengua Francesa III, Teoría y Práctica, 103.107. Lengua Francesa IV (Segundo Curso)

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

103.110. Comunicación oral y escrita I; 103.111, Gramática del Francés: Morfología y Sintaxis.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

. Lograr que los alumnos alcancen un nivel de lengua C1.1.2 (Marco Europeo para las lenguas).

. Desarrollar las competencias lingüísticas prácticas con un estudio teórico y científico de la lengua francesa.

. Profundizar en las técnicas de análisis y de producción de textos.

. Transmitir conocimientos especializados que permitan al alumno identificar problemas y temas de investigación para un futuro trabajo de fin de grado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Conocimiento de las distintas teorías del análisis del discurso

-Análisis de diferentes géneros y tipos de textos      

-Reconocimiento de la estructura de un texto

-Análisis de los recursos léxicos, gramaticales y retóricos dentro de cada texto.

Utilización de los medios adecuados para la realización de una búsqueda bibliográfica. -Manejo de las estrategias necesarias para la identificación de los diferentes géneros y tipos de texto.

- Lograr que los alumnos adquieran las competencias que se especifican en el punto 6.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

  1. Introducción a las teorías de análisis del discurso y a la gramática textual. 
  2.  Formalismo, estructuralismo y análisis del discurso.     
    -T. Todorov: “Langage et littérature”, Poétique de la prose.
    -R. Jakobson: “Grammaire de la poésie, poésie de la grammaire », Questions de poétique.
  3.  La enunciación: subjetividad en el lenguaje. 
    -E. Benveniste: “De la subjectivité dans le langage”
    -C. Kerbrat-Orecchioni : « Introduction »,  L’Énonciation. De la subjectivité dans le langage.
  4. La teoría del desvío lingüístico y la creatividad. 
    -J. Cohen: La Structure du langage poétique.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

1-Análisis crítico de textos y expresión oral en lengua francesa.

2-Análisis crítico de textos y documentos y expresión escrita en lengua francesa (trabajos escritos).

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadoras relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

Específicas.

CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión oral, producción oral, comprensión escrita, producción escrita e interacción.  CE7- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados en el análisis del discurso en lengua francesa y en lengua española haciendo hincapié en las técnicas y métodos del

análisis lingüístico y literario, las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, la teoría de la literatura, la crítica literaria, la retórica, la estilística, la crítica textual y la edición de textos.

CE8- Que los alumnos adquieran conocimientos de la didáctica de la lengua, de la literatura y de las culturas de expresión francesa y que desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita de las lenguas estudiadas en la titulación.                  

CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.

CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología. 

7. Metodologías

Sesiones expositivas sobre fundamentos teóricos, estructurales y descriptivos de la materia.

-Trabajo de análisis de textos teóricos realizado de forma individual o en grupo.

-Análisis de artículos periodísticos.

-Seguimiento personalizado de trabajos, asesoramiento bibliográfico específico.

-Presentaciones de trabajos preparados por los alumnos..

-lecturas

-trabajos prácticos

-preparación de seminarios

-trabajo en la red (Plataforma Studium, Internet…)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BENVENISTE, E : « De la subjectivité dans le langage », Problèmes de linguistique générale. Paris, Gallimard, 1966.

COHEN, J: “Théorie de la figure”, Sémantique de la poésie. Paris, Seuil, 1979 COHEN, J : La Structure du langage poétique.

COHEN, J : Le Haut langage.

JAKOBSON, R : « Poésie de la grammaire et grammaire de la poésie » Questions de poétique. Paris, Seuil, 1973.

KERBRAT-ORECCHIONI. C: L’Énonciation. De la subjectivité dans le langage. Paris, Armand Colin, 1980.

PERELMAN. L et OLBRECHTS-TYTECA: Traité de l’argumentation. Université de Bruxelles, 1988.

YAGUELLO, M : Alice au pays du langage ; pour comprendre la linguistique. Paris, Seuil, 1981.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Los alumnos recibirán, durante el curso, bibliografía específica para cada uno de los temas tratados.

-Materiales depositados en la plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación ha de medir, en concreto, si el alumno ha adquirido los conocimientos adecuados sobre las teorías lingüísticas y el análisis del discurso, así como su habilidad para llevarlos a la práctica, a través de análisis y comentarios. De manera más genérica, ha de permitir valorar su capacidad para el razonamiento crítico, y para apreciar la diversidad cultural y lingüística en el seno del mismo país.

Criterios de evaluación.

Buena comprensión de los textos teóricos del programa.

- Buena organización y coherencia de los resúmenes y comentarios presentados por escrito.  Riqueza e interés de la redacción.

-Aplicación crítica de las teorías analizadas al estudio de la prensa escrita.

-Sentido crítico y capacidad creativa.

Instrumentos de evaluación.

Para los alumnos que asistan regularmente a clase:

Evaluación continua y examen final escrito

 

Convocatoria ordinaria:

-Realización de análisis, síntesis, comentarios…en las clases prácticas.

 Trabajo en grupo expuesto oralmente

-Trabajo individual presentado por escrito.

 

Atención a los alumnos con circunstancias especiales o en convocatoria extraordinaria cuando no hayan podido trabajar en evaluación continua:

 

-Realización de dos trabajos individuales escritos (con asistencia a tutorías) 40%

-Realización de una prueba o examen final 60%

Recomendaciones para la evaluación.

Es deseable, si no preceptiva, la asistencia regular a clase, así como a las tutorías, porque su carácter eminentemente práctico facilita el afianzamiento de los conocimientos y de los métodos de análisis. Es necesario el trabajo autónomo. Se recomienda asimismo recurrir al asesoramiento del profesor a la hora de acometer la preparación de textos y comentarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los alumnos que no hayan superado la materia, o no se hayan presentado, el trabajo intensivo con los materiales ubicados en la plataforma Studium y la asistencia a tutorías.

11. Organización docente semanal