Guías Académicas

LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-06-21 13:12)
Código
103126
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Manuel Pérez Velasco
Grupo/s
3
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
HOSPEDERÍA DE ANAYA, ESPACIO 18
Horario de tutorías
Lunes y Miércoles 17-19; Martes 11-13
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
juanma@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 - Ext. 1792

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO 1: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA 1

MATERIA 4: LENGUA FRANCESA              

Papel de la asignatura.

. Lograr que los alumnos alcancen un nivel de lengua C1.1.2 (Marco Europeo para las lenguas)

. Profundizar en las competencias lingüísticas con un estudio teórico y científico de la lengua francesa.

Perfil profesional.

Profesor de Francés Lengua Extranjera, Traductor, Gestor Cultural, Investigador en Filología Francesa

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

102.485. Lingüística General (Primer Curso).

103.100. Lengua Francesa I, 103.102. Lengua francesa II (Primer Curso).

103.104. Lengua Francesa III, Teoría y Práctica, 103.107. Lengua Francesa IV (Segundo Curso).

103,110 Comunicación Oral y Escrita I, 103.115 Comunicación Oral y Escrita II (Tercer Curso).

103.120 Comunicación oral y escrita III (Tercer Curso).

103.114 Teorías Lingüísticas y Análisis del Discurso (Cuarto Curso).

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

103.125 Comunicación oral y escrita IV (Cuarto Curso).

4. Objetivo de la asignatura

. Lograr que los alumnos alcancen un nivel de lengua C1.1.2 (Marco Europeo para las lenguas)

. Profundizar en las competencias lingüísticas con un estudio teórico y científico de la lengua francesa.

. Insistir en el componente práctico de la lingüística y orientar hacia el aprendizaje.

. Transmitir conocimientos especializados que permitan al alumno identificar problemas y temas de investigación para un futuro trabajo de fin de grado.

. Familiarizar al alumno con las metodologías de enseñanza-aprendizaje del Francés Lengua Extranjera

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

  • Bloque 1 : Fundamentos de la lingüística aplicada
    • Introducción a la lingüística aplicada
    • Marco epistemológico de la enseñanza-aprendizaje del FLE
    • Conceptos básicos

 

  • Bloque 2: La competencia comunicativa
    • Subcompetencia gramatical
    • Subcompetencia discursiva
    • Subcompetencia estratégica

 

  • Bloque 3: Metodología
    • Orientaciones metodológicas en la enseñanza-aprendizaje del FLE:
      • Metodología tradicional
      • Metodología estructuralista
      • Planteamientos nocional-funcionales
      • Enfoque comunicativo

 

 

Práctica.

  • CONTENIDOS PRÁCTICOS

  • Análisis y evaluación de metodologías docentes en FLE
  • Análisis y elaboración de materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje del FLE
  • Integración de materiales multimedia en clase de FLE

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

Específicas.

CE1.-Familiarizar al alumno con las metodologías de enseñanza-aprendizaje del Francés Lengua Extranjera. 

CE2.-Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión y producción oral, comprensión y producción escrita.

CE3.- Que los alumnos adquieran conocimientos de la didáctica de la lengua, y que desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita de las lenguas estudiadas en la titulación.

CE4.- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.

CE5.- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología.

7. Metodologías

ACTIVIDADES PRESENCIALES: 30 horas

- Clases teórico-prácticas (sesiones expositivas, trabajo individual y en grupo, debates)

- Tutorías

- Pruebas de evaluación

El curso se estructura sesiones teórico-prácticas de 2 horas semanales (14 semanas)

Semana 15: prueba de evaluación final

 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: 45 horas

- Lecturas

- Búsqueda bibliográfica y recopilación de información

- Preparación de las clases prácticas

- Actividades y pruebas de evaluación en la plataforma STUDIUM

- Tutorías individuales y grupales

- Preparación de las pruebas de evaluación

- Estudio de la materia

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-BOIXAREU, M. (1993), Didáctica del francés como lengua extranjera, Madrid, UNED.

-CUQ, J.-P. et GRAU, I: (2003): Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Grenoble, PUG.

-GALISSON, R. (1980): D’hier à aujourd’hui, la didactique générale des langues étrangères, Paris, Clé international.

--PUREN, Ch. (2012) : Histoire des méthodologies de l’enseignement des langues.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

http://www.canal-u.tv/

- Los alumnos recibirán, durante el curso, bibliografía específica para cada uno de los temas abordados.

-Materiales depositados en la plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valora el proceso de aprendizaje del estudiante a partir del seguimiento continuo del trabajo que realiza y de los conocimientos que va adquiriendo, con lo que pueden introducirse de forma inmediata las modificaciones necesarias para optimizar el proceso y mejorar los resultados obtenidos.

Criterios de evaluación.

Comprensión de los fundamentos básicos de la disciplina.

Adquisición de criterios de análisis de metodologías docentes y de manuales representativos de las mismas.

Aplicación de criterios de selección de materiales (manuales, digitales, etc.) conforme a un proyecto pedagógico.

Instrumentos de evaluación.

Con el objeto de verificar la correcta adquisición de contenidos y competencias, se realizará una prueba de evaluación al final de cada bloque de contenidos, así como pruebas evaluables en el aula.

Realización de 3 pruebas parciales, de carácter eliminatorio. Los alumnos que hayan superado estas pruebas no deberán realizar la prueba final.

Realización de una prueba escrita o examen final

Competencias evaluadas:

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Asistencia y participación en sesiones magistrales

1 Prueba preguntas cortas

25%

Trabajo autónomo y no presencial

3 pruebas de desarrollo y seguimiento online

35%

Pruebas parciales y trabajo práctico

2 Pruebas prácticas

40%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que nos hayan asistido regularmente al curso o no se hayan presentado a las pruebas parciales eliminatorias, realizarán un examen final, cuya calificación supondrá el 100% de la nota final.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Puesto que se va a realizar una evaluación formativa y continua, es importante el seguimiento continuado de la asignatura y la realización de las diferentes tareas, por parte del alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinarias.

Se recomienda a los alumnos que no hayan superado la materia, o no se hayan presentado, el trabajo intensivo con los materiales ubicados en la plataforma Studium y la asistencia a tutorías.

11. Organización docente semanal