POESÍA Y NARRATIVA FRANCESAS: SIGLOS XIX Y XX
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-06-21 11:25)- Código
- 103122
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA FRANCESA
- Departamento
- Filología Francesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Amelia Gamoneda Lanza
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya (claustro bajo, despacho nº6/15)
- Horario de tutorías
- Miércoles, jueves y viernes de 13 a 15 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56099/detalle
- gamoneda@usal.es
- Teléfono
- 1922
- Profesor/Profesora
- Candela Salgado Ivanich
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya (claustro bajo, despacho nº6/15)
- Horario de tutorías
- Miércoles, jueves y viernes de 13 a 15 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148063/detall
- candelasalgadoivanich@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 - Ext. 1922
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MODULO 1: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA I
MATERIA 5: LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS
Papel de la asignatura.
ESTUDIO DE LA LITERATURA Y DE LOS MOVIMIENTOS CULTURALES FRANCESES EN LOS SIGLOS XIX Y XX
Perfil profesional.
Profesor de francés lengua extranjera, Traductor, Gestor cultural, Investigador en Filología Francesa.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
103109 Historia de la literatura francesa siglos XIX y XX |
Asignaturas que son continuación |
102853Literatura Francesa Actual |
4. Objetivo de la asignatura
. Contribuir un nivel de lengua C1.1.2 (Marco Europeo para las lenguas).
. Proporcionar un conocimiento analítico de textos, obras y autores literarios fundamentales de los siglos XIX y XX.
. Contribuir a la capacidad de lectura crítica e integradora de aspectos socioculturales y científicos en el texto literario.
. Desarrollar capacidades cognitivas específicas para la lectura poética y narrativa.
. Transmitir conocimientos especializados que permitan al alumno identificar problemas y temas de investigación para un futuro trabajo de fin de grado.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICOS
TEMAS
SIGLOS XIX Y XX
- Cuentos del XIX: Nodier, Gauthier, Balzac, Flaubert, Maupassant.
- Revoluciones poéticas: Decadentismo, Simbolismo, Intelectualismo, Surrealismo.
- La conciencia narrada/narradora: Proust, Gide, Céline, Camus, Gracq, Yourcenar.
- Poéticas en perspectiva: Char, Ponge, Oulipo.
- Nouveau Roman: Robbe-Grillet, Sarraute.
- Outsiders imprescindibles (Giono, Montherlant, Schwob, Gary, Vian, Brassens).
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.
CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.
CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.
CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.
Específicas.
Competencias Específicas
CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión oral, producción oral, comprensión escrita, producción escrita e interacción.
CE4- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de lingüística general para potenciar la reflexión metalingüística (especialmente en español y francés): morfología, sintaxis y semántica, variación lingüística, sociolingüística, evolución histórica interna y externa.
CE5- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de la historia, de la cultura, del arte de Francia, de los países de la Francofonía, desarrollando la comprensión de la dimensión multicultural y la capacidad de establecer vínculos con el contexto histórico-cultural del mundo hispánico y de otros ámbitos culturales.
CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre la literatura francesa, de las literaturas de los países francófonos, de la literatura española y de las literaturas europeas: periodización, movimientos y escuelas, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, confluencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc.
CE7- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados en el análisis del discurso en lengua francesa y en lengua española haciendo hincapié en las técnicas y métodos del análisis lingüístico y literario, las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, la teoría de la literatura, la crítica literaria, la retórica, la estilística, la crítica textual y la edición de textos.
CE8- Que los alumnos adquieran conocimientos de la didáctica de la lengua, de la literatura y de las culturas de expresión francesa y que desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita de las lenguas estudiadas en la titulación.
CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.
CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología.
7. Metodologías
Sesiones expositivas del profesor sobre fundamentos teóricos, estructurales y descriptivos de los lenguajes poéticos de los siglos XIX y XX: presentación de poéticas y poetas
-Sesiones expositivas del profesor sobre fundamentos teóricos, estructurales y descriptivos de las narrativas de los siglos XIX y XX: Descripción de contenidos.
-Trabajo de análisis sobre lecturas poéticas. Aplicación de los fundamentos teóricos y estructurales a los textos poéticos. Distinción práctica de lenguajes poéticos.
-Lectura y análisis de textos de ficción y de textos críticos. Aplicación de los fundamentos teóricos y estructurales a los textos narrativos.
-Seguimiento individualizado de la preparación de trabajos.
-Presentación oral de análisis preparados por los alumnos sobre obras poéticas concretas.
-Presentación oral de trabajos preparados por los alumnos sobre cuestiones específicas de narrativa de los siglos XIX y XX o sobre la obra narrativa de un autor.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA GENERAL
BÉNICHOU, Paul: Romantismes français, I et II, Gallimard, 2004.
Gabaudan, Paulette: El romanticismo en Francia, Ediciones Universidad de Salamanca, 1979.
Del Prado, Javier (coordinador): Historia de la literatura francesa, Cátedra, 1994.
Lagarde, André et Michard, Laurent: XIX siècle, Bordas, 1969.
Lagarde, André et Michard, Laurent: XX siècle, Bordas, 1969.
Fernández Cardo, José María y González, Francisco: Literatura francesa del siglo XX, Síntesis, Madrid, 2006.
Calle-Gruber, Mireille: Histoire de la littérature française du XXème siècle ou les repentirs de la littérature, Éditions Champion, Paris, 2001.
Lepape, Pierre: Le pays de la littérature. Des Serments de Strasbourg à l’enterrement de Sartre, Seuil, Paris, 2003.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
AMOSSY, R, Les discours du cliché, Sedes, paris, 1982
CROUZET, M, Parcours dix-neuviémiste, Eurédit, Paris, 2012
DELCROIX, M et GREERTS, W, « Les chats de Baudelaire », Une confrontation de méthodes, P. U. F, Presses Universitaires de Namur, 1980.
GAUTIER, TH, Préface à Mademoiselle de Maupin.
GRILLET, R, « Du réalisme à la réalité », Pour un nouveau roman, Minuit, Paris, 1963.
KUNDERA, M, L’Art du roman, Gallimard, 1986.
-Los alumnos recibirán, durante el curso, bibliografía específica para cada uno de los temas tratados.
- Las obras literarias de lectura de cada tema serán facilitadas al principio del curso.
- Materiales depositados en la plataforma Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas medirán la capacidad comprensiva y analítica de las lecturas de poesía y narrativa del XIX y el XX, así como la capacidad expresiva y argumentativa sobre los temas teóricos.
Criterios de evaluación.
Capacidad de compresión de las lecturas y temas teóricos
Capacidad de síntesis de las lecturas
Capacidad de análisis de las lecturas
Capacidad de abstraer tendencias, funcionamientos y articulaciones generales de las lecturas
Capacidad de interrelacionar las lecturas
Capacidad de redacción matizada
Capacidad de razonamiento
Capacidad de creatividad intelectual
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua y examen final.
RELACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CON LAS COMPETENCIAS GENERALES (G) Y ESPECÍFICAS (E) RESEÑADAS MÁS ARRIBA EN EL PRESENTE DOCUMENTO
Prueba escrita o examen: CE1, CE4, CE5, CE6, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CG11
Trabajos expuestos oralmente: CE1, CE4, CE5, CE7, CG1, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9,CG10
Trabajos individuales presentados por escrito: CE1, CE4, CE5, CE7, CG1, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9
Se prevé evaluación específica para los alumnos con circunstancias especiales o en convocatoria extraordinaria cuando no hayan podido trabajar en evaluación continua. Se precisará en Studium.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Exposiciones orales individuales |
Análisis de libros de lectura |
20% |
Trabajos escritos individuales |
Análisis de libros de lectura |
20% |
Exámenes escritos |
Exposición razonada de aspectos teóricos de la materia y análisis de libros de lectura y textos |
60% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a clase y a tutorías. Las lecturas relativas a cada una de las pruebas serán distribuidas por el profesor.
Recomendaciones para la recuperación.
Los alumnos que no superen la asignatura o se presenten a convocatoria extraordinaria deben ponerse en contacto con el profesor para que éste les indique la naturaleza y el contenido de las pruebas a realizar.