TRABAJO FIN DE GRADO
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-06-21 10:34)- Código
- 102855
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- TRABAJO FIN DE GRADO
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Indefinida
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Tomás Gonzalo Santos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Consultar con el profesor
- URL Web
- http://frances.usal.es
- tgonzalo@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 – Ext. 1792
- Profesor/Profesora
- María Vicenta Hernández Alvarez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Nº 16, Hospedería de Anaya (Plaza de Anaya, s/n – Claustro bajo)
- Horario de tutorías
- Consultar con el profesor
- URL Web
- http://frances.usal.es
- valvarez@usal.es
- Teléfono
- 1719
- Profesor/Profesora
- María Victoria Rodríguez Navarro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya, Espacio 17
- Horario de tutorías
- Consultar con el profesor
- URL Web
- http://frances.usal.es
- mavirn@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 – Ext. 1792
- Profesor/Profesora
- Amelia Gamoneda Lanza
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya (claustro bajo, despacho nº6/15)
- Horario de tutorías
- Consultar con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56099/detalle
- gamoneda@usal.es
- Teléfono
- 1922
- Profesor/Profesora
- Elena Llamas Pombo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya, Planta Baja. Despacho nº 17.
- Horario de tutorías
- Consultar con el profesor
- URL Web
- http://diarium.usal.es/pombo/
- docencia.pombo@gmail.com
- Teléfono
- 670656226 y 923294500 #1792
- Profesor/Profesora
- María Carmen García Cela
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- HOSPEDERÍA DE ANAYA (Plaza de Anaya, s/n – Claustro bajo)
- Horario de tutorías
- Consultar con el profesor
- URL Web
- http://frances.usal.es
- cela@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 – Ext. 1793
- Profesor/Profesora
- Yolanda Cristina Viñas del Palacio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- HOSPEDERÍA
- Horario de tutorías
- Consultar con el profesor
- URL Web
- http://frances.usal.es
- yolandav@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 – Ext. 1719
- Profesor/Profesora
- Juan Manuel Pérez Velasco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- HOSPEDERÍA DE ANAYA, ESPACIO 18
- Horario de tutorías
- Consultar con el profesor
- URL Web
- http://frances.usal.es
- juanma@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 - Ext. 1792
- Profesor/Profesora
- María Josefa Marcos García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- HOSPEDERÍA DE ANAYA (Planta Baja, Plaza de Anaya, s/n) nº 2
- Horario de tutorías
- Consultar con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56738/detalle
- mjosem@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 - Ext. 1793
- Profesor/Profesora
- Elena Diego Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- HOSPEDERÍA DE ANAYA (despacho 14)
- Horario de tutorías
- Consultar con el profesor
- URL Web
- http ://francés.usal.es
- elenadiegohernandez@usal.es
- Teléfono
- 670682960 923 29 44 00 - Ext. 6373
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MÓDULO 5: TRABAJO DE FIN DE GRADO
Papel de la asignatura.
En el trabajo Fin de Grado el estudiante demostrará fundamentalmente haber adquirido el nivel exigido de lengua francesa, las competencias requeridas en la titulación así como las técnicas de iniciación a la investigación
Perfil profesional.
Profesor de Francés Lengua Extranjera, Traductor, Gestor cultural, Investigador en Filología Francesa
3. Recomendaciones previas
Para defender el Trabajo de Grado es preciso:
1.Haber superado todas las asignaturas de que consta la titulación.
2.Estar matriculado en los créditos correspondientes al Trabajo de fin de Grado en Estudios Franceses.
3.Posser un nivel C1 de lengua francesa.
4. Objetivo de la asignatura
En el trabajo Fin de Grado el estudiante demostrará su capacidad para cursar Másteres de especialización profesional y Másteres de Doctorado.
5. Contenidos
Teoría.
- Los contenidos del TFG serán elegidos libremente por el alumno siguiendo la orientación del profesor tutor.
- Los contenidos del TGF estarán relacionados con una o varias de las materias del área de Filología Francesa cursadas durante la realización del Grado en Estudios Franceses.
- Contenidos metodológicos de iniciación a la investigación.
- El TFG se realizará en lengua francesa.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
En el anexo de la ORDEN ECI/3857/2007 se dispone que las competencias que se han de demostrar en el Trabajo Fin de Grado (TFG) son:
“Estas competencias,[…] junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas”.
En consecuencia, las competencias que ha de reflejar el Trabajo Fin de Grado son todas o parte de las competencias básicas, generales y específicas del Grado en Estudios Franceses.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.
CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.
CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.
CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.
Específicas.
CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión oral, producción oral, comprensión escrita, comprensión oral e interacción.
CE2- Que los alumnos adquieran el dominio instrumental (nivel básico o intermedio, en función de la lengua elegida) de una segunda lengua, de su gramática, de su literatura y de su cultura.
CE3- Que los alumnos adquieran un conocimiento básico de la lengua latina, de su cultura y de su literatura.
CE4- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de lingüística general para potenciar la reflexión metalingüística (especialmente en español y francés): morfología, sintaxis y semántica, variación lingüística, sociolingüística, evolución histórica interna y externa.
CE5- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de la historia, de la cultura, del arte de Francia, de los países de la Francofonía, desarrollando la comprensión de la dimensión multicultural y la capacidad de establecer vínculos con el contexto histórico-cultural del mundo hispánico y de otros ámbitos culturales.
CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre la literatura francesa, de las literaturas de los países francófonos, de la literatura española y de las literaturas europeas: periodización, movimientos y escuelas, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, confluencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc.
CE7- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados en el análisis del discurso en lengua francesa y en lengua española haciendo hincapié en las técnicas y métodos del análisis lingüístico y literario, las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, la teoría de la literatura, la crítica literaria, la retórica, la estilística, la crítica textual y la edición de textos.
CE8- Que los alumnos adquieran conocimientos de la didáctica de la lengua, de la literatura y de las culturas de expresión francesa y que desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita de las lenguas estudiadas en la titulación.
CE9- Que los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos de traducción directa e inversa entre el francés y el español.
CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.
CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología.
7. Metodologías
Dirección de TFG:
-sesiones de planificación y orientación de la elaboración del Trabajo Fin de Grado
-discusión sobre los contenidos
-corrección y revisión del trabajo
-preparación de la defensa del TFG
Sesiones individuales: sesiones de planificación y supervisión individual del Trabajo Fin de Grado, incluyendo la preparación de la defensa del mismo.
Trabajo personal del alumno:
-Investigación: lectura de textos de referencia, búsqueda de documentación, análisis de la información, tratamiento de datos
-Elaboración de borradores y materiales; redacción del TFG en lengua francesa respetando el formato y la hoja de estilo oficiales.
-Preparación de la defensa del TFG
-Exposición y defensa del TFG, en lengua francesa, ante la Comisión Evaluadora.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-Bibliografía
-Bases de datos
-Material electrónico
-Plataforma Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En la evaluación del trabajo Fin de Grado (TFG) se aplicarán las disposiciones de las Directrices Generales de Trabajo Fin de Grado (TFG), como forma cualificada de conclusión de estudios consistente en la presentación de un trabajo experimental o teórico.
- La calificación final resultará de aplicar la media aritmética entre las notas atribuidas al TFG por cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora. Esta calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9 : Suspenso
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10 : Sobresaliente
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación |
Ponderación máxima |
Ponderación mínima |
|
80% |
60% |
|
10% |
5% |
|
10% |
5% |
|
10% |
5% |
|
10% |
5% |
(Otros, adaptar y describir en cada caso) |
|
|
Instrumentos de evaluación.
Informe del tutor del TFG sobre el rendimiento del alumno durante el periodo de elaboración del Proyecto o estudio.
-Evaluación del TFG por parte de la Comisión evaluadora en la exposición y defensa pública del trabajo por parte de su autor/a.
-Reglamento de trabajos fin de Grado de la Universidad de Salamanca (http://suny02.usal.es/gesdoc/files/3466-P05_Reglamento_Trabajos _Fin_de_Grado.pdf)