Guías Académicas

LITERATURA ALEMANA HASTA EL ROMANTICISMO

LITERATURA ALEMANA HASTA EL ROMANTICISMO

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-21 10:32)
Código
102856
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Egido Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería 2ª planta
Horario de tutorías
Se darán a conocer a principio de curso
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
mariaegido@usal.es
Teléfono
923294445 Ext.1788

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1

Materia: Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

Continuación del aprendizaje de literatura alemana

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Estudios Alemanes:

  • Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.
  • Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales).
  • Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación.
  • Divulgador de cultura.
  • Programador de actividades artísticas y culturales.
  • Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Lengua Alemana Nivel A1

 

Asignaturas que son continuación

Literatura Alemana desde el Realismo hasta nuestros días

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura desde sus comienzos hasta el Romanticismo.
  • Reconocimiento de rasgos temáticos y estilísticos de textos literarios de las diversas corrientes literarias de esas épocas.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis literario.
  • Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
  • Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Literatura alemana medieval: de la literatura germánica precristiana al periodo clásico
  2. Humanismo alemán y literatura alemana del Barroco
  3. Literatura alemana de la Aufklärung
  4. Literatura alemana del Sturm und Drang
  5. Literatura alemana del periodo clásico de Weimar
  6. Literatura alemana del Romanticismo

A principio de curso de facilitará el listado de lecturas obligatorias.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Organización del trabajo y planificación del estudio.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Específicas.

  • Conocimiento de corrientes y textos literarios significativos de la literatura alemana desde sus comienzos hasta el Romanticismo.
  • Reconocimiento de rasgos temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis literario.
  • Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
  • Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

Transversales.

  • Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

7. Metodologías

Clases teóricas presenciales:

  • Sesiones expositivas del profesor
  • Descripción y explicación de contenidos

Clases prácticas presenciales:

  • Análisis de textos
  • Debate, comentarios y evaluación

Actividades no presenciales:

  • Preparación de clases prácticas
  • Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos
  • Estudio de contenidos y preparación de exámenes

Tutorías:

  • Individuales o en grupo
  • Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias
  • Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta, Luis (Coor.): La Literatura Alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra 1997.

Beutin, Wolfgang et al.: Deutsche Literaturgeschichte. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Stuttgart (6. Auflage): Metzler Verlag 2001. Versión española: Historia de la literatura alemana. Traducción de Manuel J. González y Berit Balzer. Madrid: Cátedra 1991.

Brenner, Peter J.: Neue deutsche Literaturgeschichte. Tübingen: Niemeyer 2004

Frenzel, Herbert A. / Frenzel, Elisabeth: Daten deutscher Dichtung. 2 Bde. München: Deutscher Taschenbuch Verlag 2007. CD-Rom 2008.

Hernandez, Isabel / Maldonado, Manuel: Literatura Alemana. Epocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.

Rötzer, Hans Gerd / Siguan, Marisa: Historia de la literatura alemana. 2 vols. Barcelona: Ariel 1990.

Roetzer, Hans Gerd / Siguan, Marisa: Historia de la literatura en lengua alemana. Desde los inicios hasta la actualidad. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se darán a conocer a principio de curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Lograr los objetivos, así como la adquisición de las competencias arriba descritos.

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes: prácticas individuales y/o en grupo y examen final.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito de carácter teórico-práctico y prácticas individuales y/o en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a case, lectura de manuales y lectura de obras de la literatura alemana que se anunciarán al principio del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión de examen y tutorías.