Guías Académicas

ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: IDENTIDADES CULTURALES Y RELACIONES HISTÓRICAS II

ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: IDENTIDADES CULTURALES Y RELACIONES HISTÓRICAS II

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-21 12:06)
Código
102607
Plan
2009
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miriam Pieber
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospederia de Anaya
Horario de tutorías
Se determinará al principio del semestre
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
mpieber@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

  • Bloque formativo al que pertenece la materia: Grado en Estudios Alemanes, Módulo: Lengua, Literatura y Cultura, Materia: Cultura Alemana

Papel de la asignatura.

  • Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios: Iniciación del aprendizaje de cultura alemana

Perfil profesional.

Perfil profesional: Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…

3. Recomendaciones previas

  • Asignaturas que se recomienda haber cursado: Alemán B1
  • Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Alemán B1+

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes a la cultura y historia de los países germanoparlantes.

5. Contenidos

Teoría.

  • Historia de los países de habla alemana, especialmente de los siglos XIX y XXI.
  • Historia de Alemania tras 1945 a través de la literatura y el cine.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas/Generales.

1. Instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica,  planificación y gestión del tiempo

Específicas.

Específicas.

1. Cognitivas (saber):

  • Capacidad de comunicación y perlocutiva de acontecimientos y estructuras históricas, etc.
  • Conocimiento del vocabulario para describir culturas, fenómenos culturales
  • Conocimiento del vocabulario específico para describir las culturas e historias de los países germanoparlantes
  • Conocimiento de datos geográficos, históricos y personales importantes de los países germanoparlantes
  • Conocimiento de literatura, fuentes online u otras para la investigación de contenidos

 

2.  Procedimentales/instrumentales (saber hacer):

  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida
  • Habilidades de gestión de la información
  • Capacidad para leer y entender textos científicos de divulgación sobre las culturas e historias de los países germanoparlantes en español y/o alemán (nivel intermedio)
  • Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos de la lectura o investigación 

 

3. Académicas 

  • Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica,
  • Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada 

 

4.  Actitudinales (ser) 

  • Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo 
  • Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
  • Capacidad de reflexión 
  • Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras 
  • Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado  

Transversales.

Transversales.

1. Sistémicas

Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, capacidad para el razonamiento crítico, capacidad crítica y autocrítica, capacidad de aprender, toma de decisiones, resolución de problemas

 

2. Personales históricos y culturales: Habilidad para trabajar de forma autónoma, preocupación por la calidad, iniciativa y espíritu emprendedor, trabajo en equipo, diseño y gestión de proyectos, apreciación de la diversidad y multiculturalidad en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet

7. Metodologías

Actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en el aula, exposiciones, preparación de trabajos, resolución de problemas, actividades de seguimiento online, tutorías, pruebas objetivas de preguntas cortas y pruebas de desarrollo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía (Libros de consulta para el alumno): 

  • Adamski, Peter (2019): Die Bundesrepublik Deutschland 1949-1989. Ditzingen: Reclam.
  • Brandstetter, Alois (Hrsg.) (1984): Österreichische Erzählungen des 20. Jahrhunderts. Wien/Salzburg: Residenz.
  • Eisendle, Helmut (Hrsg.) (1995): Österreich lesen. Texte von Artmann bis Zeemann. Wien: Deuticke.
  • Freund, Jutta (1989): Österreich erzählt. 27 Erzählungen. Frankfurt am Main: Fischer Taschenbuch Verlag.
  • Schröder, Klaus (2019): Die DDR. Geschichte und Strukturen. 2., aktualisierte und ergänzte Aufl. Ditzingen: Reclam.
  • Sørensen, Bengt Algot (2010): Geschichte der deutschen Literatur. Vom 19. Jahrhundert bis zur Gegenwart. 3., aktualisierte Auflage. Nördlingen: C.H. Beck.
  • Vocelka, Karl (2013): Geschichte Österreichs. Kultur – Gesellschaft – Politik. 7. Aufl. Graz/Wien/Köln: Heyne.
  • Vocelka, Karl (2014): 99 Fragen zu den Habsburgern. Wien: Ueberreuter.

Enlaces

Se entregará una bibliografía básica con el programa de la asignatura.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material en la plataforma virtual Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen final         

Presentación oral y/o realización de un trabajo escrito.

Participación activa en la fase presenciales: prácticas, debates etc.

Criterios de evaluación.

Superación de una prueba de carácter escrito que permita al profesor evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia. También serán tenidos en cuenta la participación activa en las clases y la realización de trabajos o exposiciones.

Asimismo, los criterios de evaluación de la participación en las fases presenciales se establecen según las competencias mencionadas.

Instrumentos de evaluación.

  • 20% participación en clase, organización de un debate en grupos

    40 % Examen escrito

    40 % Exposiciones orales y/o trabajos escritos, entrega obligatoria de un portafolio

    Total     100%

11. Organización docente semanal