PSICOLOGÍA

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 02-07-21 13:39)
BÁSICA
PSICOLOGÍA BÁSICA
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.

Carlos Saiz Sánchez
Fac. Psicología
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Psicología Básica
Martes de 17:00 h. a 19:00 h. y jueves de 17:00 h. a 21:00 h.
pensamientocritico@usal.es

Procesos psicológicos.

La asignatura pretende ser un acercamiento a la Psicología, con el fin de ofrecer al estudiante una visión de la misma que le sea de utilidad en lo personal y profesional. Al ser una materia de formación básica dentro del plan de estudios, busca complementar el aprendizaje en lo que es una aproximación al funcionamiento de la mente humana.

La contribución de esta materia al perfil profesional se orienta hacia el desarrollo de las competencias horizontales, propias del pensamiento crítico. Estas habilidades de naturaleza transversal son necesarias en todas las profesiones, por lo que se van a contemplar como centrales para el desarrollo profesional futuro.

No se requieren

• Conseguir una aproximación al conocimiento de la mente humana.
  • Adquirir los conocimientos generales fundamentales sobre la Psicología.
  • Desarrollar el pensamiento crítico dentro de la materia de psicología.

1. Mente y conducta.
  2. Biología de la mente.
  3. Percepción.
  4. Aprendizaje.
  5. Memoria.
  6. Pensamiento.
  7. Lenguaje.
  8. Motivación.
  9. Emoción.
  10. Formación y bienestar personal

Básicas/Generales.

-Aproximarse al conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

-Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

-Fomentar el desarrollo de una comunidad de indagación (debates, elaboración de informes) y la presentación de trabajos, de manera oral y/o escrita.

-Desarrollar la capacidad de análisis/síntesis y de pensar críticamente sobre las causas de la conducta.

-Familiarizarse con el uso de la informática y las nuevas tecnologías que permitan recoger y manejar información relevante de diversas fuentes para fomentar la formación y el aprendizaje autónomo.

Se empleará como método de trabajo el de una comunidad de indagación, con el fin de desarrollar las competencias de argumentar, explicar, decidir y resolver problemas, en el ámbito educativo y en la vida diaria. Para ello, el proceso de aprendizaje debe ser lo más dinámico y motivador posible. Para conseguirlo, se emplearán técnicas ampliamente contrastadas en cuanto a su eficacia como: a) uso del método dialógico y b) trabajo en proyectos o situación de solución de problemas

Myers, D. G., & DeWall, N. (2018). Psychology (12th ed.). New York: Macmillan.

Myers, D.G. (2011). Psicología (9ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Saiz, C. (2020). Pensamiento crítico y eficacia (2ª ed.). Madrid: Pirámide.

Saiz, C. y Rivas, S.F. (2020). Pensamiento crítico y bienestar como prevención del abandono de los estudios. En Bernardo, A.B., Tuero, E., Almeida, L.S. y Nuñez, J.C. (Eds.). Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios: claves y estrategias para superarlo (p. 201-219). Madrid: Pirámide.

Saiz, C., Rivas, S.F. y Almeida, L.S. (2020). Los cambios necesarios en la enseñanza superior que seguro mejorarían la calidad de la educación. E-Psi. Revista Eletrónica de Psicologia, Educação e Saúde, 9 (1), 9-26.

Sternberg, R. J., & Halpern, D. F. (Eds., 2020). Critical thinkin in psychology (Second ed.). NY: Cambridge.

Tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria, la evaluación consistirá    en una prueba escrita que se realizará en las fechas fijadas para esas convocatorias oficiales. El alumno superará la asignatura cuando obtenga, al menos, el 50% del total de la nota. La evaluación será sobre el programa de la asignatura, lo estudiado y lo trabajado en clase. Sistema de control del aprendizaje (CA): se estudiará y consensuará su implantación con los alumnos al comienzo del curso.

Examen