SEGUNDA LENGUA III: ÁRABE
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-07-21 17:35)- Código
- 103427
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Jaime Coullaut Cordero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Nº 214
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 17 a 19 (previa cita).
- URL Web
- -
- jaimecc@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Formación filológica. Materia: Lengua y Literatura-Cultura 2.
Papel de la asignatura.
Un graduado en estudios lingüísticos, literarios y culturales debe contar en su expediente además de con la lengua de especialidad con una segunda lengua que le permita mucho más que un conocimiento instrumental. Se trata de una materia fundamental en el currículo de un alumno de este tipo de titulaciones que le permitirá tener otro punto de referencia para su objeto de estudio principal y abrir futuras puertas a nuevos estudios en su currículo.
Perfil profesional.
El estudio de la lengua árabe depara un perfil profesional amplio y variado. En líneas muy generales, se trata de capacitar al alumno para desempeñar actividades profesionales en las que se requieran ciertos conocimientos de la lengua y la cultura arabo-islámica, como tareas de mediación intercultural y asesoramiento lingüístico, tanto en el ámbito público como en el privado.
3. Recomendaciones previas
Haber cursado y aprobado las asignaturas Segunda Lengua I y II:Árabe.
4. Objetivo de la asignatura
Adquirir las competencias descritas en el punto 6.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos:
- Caso, determinación y género del sustantivo.
- Partículas de vocativo.
- Oración nominal y verbal.
- Oración nominal negativa: el verbo laysa.
- Numerales: cardinales y ordinales.
- Conjugación del verbo regular: perfectivo e imperfectivo.
- Concordancia verbo-sujeto.
- Plural regular del sustantivo.
- Plurales irregulares o fractos.
- Oración nominal en pasado: el verbo kāna.
- Las raíces léxicas.
- Uso de los diccionarios y glosarios árabes dispuestos por raíces.
Práctica.
Prácticos :
- Ejercicios escritos y orales sobre los contenidos gramaticales expuestos.
- Lectura y traducción de textos básicos.
- Traducción inversa.
- Audiciones, ejercicios de comprensión oral, dictados.
- Ejercicios de conversación: vocabulario relativo al ámbito doméstico, cotidiano y académico.
- Ejercicios de redacción.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Conocimiento de los conceptos elementales de la lengua árabe, escrita y hablada.
- Conocimiento de diferentes aspectos de la cultura arabo-islámica a través del estudio de la lengua árabe.
Específicas.
- Leer, traducir y redactar correctamente textos de nivel básico.
- Ser capaz de comunicarse en situaciones cotidianas básicas, utilizando vocabulario y gramática elemental.
7. Metodologías
- Actividades introductorias.
- Sesión magistral.
- Prácticas en el aula.
- Tutorías.
- Resolución de problemas.
- Pruebas prácticas.
- Pruebas orales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Aguilar et al., Mabruk A2.1, Murcia: Diego Marín, 2014.
- Aguilar Cobos, J. et al., An-Nafūra, A-1. Lengua Árabe, Almería: al-Bujayra, 2008.
- Cortes, Diccionario de árabe culto moderno, Madrid: Gredos, 1996.
- Haywood & Nahmad, Nueva Gramática Árabe, Madrid: Coloquio, 1992.
- Al-Tonsi et al., al-Kitaab fii Tacallum al-cArabiyya with DVDs – Part One, Georgetown University Press, 20042.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Materiales facilitados por el profesor durante las clases.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
El profesor basará principalmente la evaluación del alumno en el examen final, de naturaleza escrita. Sin embargo, un considerable porcentaje de la nota quedará determinado por el rendimiento del alumno durante las prácticas -escritas y orales- realizadas en clase.
Instrumentos de evaluación.
- Examen escrito.