Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA III: NEERLANDÉS

SEGUNDA LENGUA III: NEERLANDÉS

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-21 9:35)
Código
103366
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marie Denis Molenaers
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes, martes y jueves de 17h a 19h
URL Web
-
E-mail
mariem@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Segundas Lenguas, sus literaturas y culturas

Papel de la asignatura.

Primera asignatura de Segunda Lengua: Alemán

Perfil profesional.

Todos los grados de la Facultad de Filología y Grado de Traducción e Interpretación 

3. Recomendaciones previas

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Segunda lengua: Neerlandés I y II

 

Asignaturas que son continuación

Segunda lengua: Neerlandés IV

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura se dirige a los estudiantes interesados en adquirir un conocimiento más profundo de la lengua neerlandesa (nivel B1 según el Marco Común de Referencia Europea para las lenguas). El enfoque principal es un enfoque comunicativo: los conocimientos obtenidos de la gramática y del vocabulario servirán para propugnar las competencias comunicativas de los estudiantes.

Habrá más oportunidad para practicar y para conocer la cultura de los países de habla neerlandesa.

5. Contenidos

Teoría.

 
 

Estructuras pragmáticas/comunicativas:

-presentarse

-decir y comprender las instrucciones en la clase

-hacer planes y quedarse con alguien

-expresar su opinión y pedir la opinión del otro

-presentar anuncios meteorológicos

-ir de compras

-pedir ayuda/pedir por el camino

-hacer frases y preguntas indirectas

-expresar inseguridad/probabilidad

-expresar emociones

-expresar cómo uno se siente y reaccionar a ello

-expresar finalidad mediante OM TE

-contar historias y eventos con los tiempos del pasado

-solicitar: escribir un CV y una carta de motivación

 

Gramática y ortografía:

-vocales largas y breves

-plural de sustantivos

-conjugación de los verbos (principales, auxiliares, separables, ...) en el presente

-el orden de las palabras (con un verbo, con dos verbos, con verbos separables, en estructuras de inversión y en estructuras de subordinación)

-la negación

-el adjetivo

-la estructura con AAN HET … ZIJN

-el uso de ER: als het voorlopige subject/ als plaats

-el imperativo

-el perfecto

-el imperfecto

-los verbos reflexivos

-el comparativo y el superlativo

-el pronombre relativo : DIE/DAT y frases relativas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprensión de lectura B1

Comprensión oral B1

Expresión escrita B1

Expresión oral B1

7. Metodologías

Las actividades lectivas se dividirán en sesiones magistrales, exponiendo el vocabulario y la gramática del nivel A1, y prácticas en el aula, a fin de incentivar la aplicación del vocabulario y la gramática aprendidos a través de ejercicios de expresión oral. Se organizarán sesiones de práctica con hablantes nativos, dependiendo de la presencia y la disponibilidad de aquellos nativos en Salamanca.

Asimismo, se pedirán trabajos de expresión escrita en Neerlandés a realizar en casa relativos a temas comunicativos y culturales tratados en clase.

 

El examen final es un examen escrito, destinado a verificar si el estudiante ha obtenido un nivel A1 en Neerlandés. El examen consistirá en comprensión oral o escrita, expresión escrita y una evaluación de los conocimientos de vocabulario y de gramática:

 

Para el vocabulario se podrán pedir los siguientes ejercicios:

- traducción

- indicar si la palabra se construye con DE o HET

- indicar elementos en un dibujo

 

Para los temas gramaticales, se podrán dar las siguientes consignas:

- dar la conjugación

- indicar la estructura correcta de oraciones

- negar oraciones

- completar con preposiciones

- formar el plural de substantivos

- rellenar con la forma adecuada del adjetivo calificativo

- saber sustituir una palabra por un pronombre

- escribir cifras en letras

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • El neerlandés, la lengua de 20 millones de neerlandeses y flamencos. 1994.

    • Veelgestelde vragen in de NT2-les. BLOM, Alied – WESDIJK, Connie. 2007.

    • Nederlands in hoofdlijnen: praktische grammatica voor anderstaligen. DE BAKKER,

    Ineke (et alii). 2003.

    • De regels van het Nederlands : grammatica voor anderstaligen. FLORIJN, A.F. 1994.

    • Vraagbaak Nederlands: van spelling tot stijl. TIGGELER, Eric. 2005.

     

    • Van Dale pocketwoordenboek: Nederlands als vreemde taal.

    • Van Dale Groot Woordenboek Spaans-Nederlands & Nederlands-Spaans

 

  • Van Dale pocketwoordenboek: Nederlands als vreemde taal. 
  • Van Dale Groot Woordenboek Spaans-Nederlands & Nederlands-Spaans 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- http://es.neerlandes.org

- http://www.2bdutch.nl/

- http://www.speakdutch.nl/html/grammar.html

- http://www.mijnwoordenboek.nl/

- http://taalunieversum.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Metodología 

calificación

pequeñas tareas semanales:

10%

presencia y participación en las clases:

10%

examen escrito final:

40%

examen / presentación oral final o
participación en el proyecto Tándem entre la USAL y la Universidad de Lovaina:

40%

 TOTAL

100%

11. Organización docente semanal