Guías Académicas

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES II

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES II

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-21 16:09)
Código
107101
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Manuel Martín Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1ª piso)
Horario de tutorías
Se dará a conocer
URL Web
-
E-mail
jm.mm@usal.es
Teléfono
923294445 (ext. 1778)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1

Materia: Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

Amplía los contenidos de Literatura Alemana desde el Realismo a nuestros días y es continuación de Análisis de textos literarios alemanes I.

3. Recomendaciones previas

Haber superado Lengua Alemana B.2.

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la

literatura e historia alemanas entre 1880 y 1930.

-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos

literarios en su contexto.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar

sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y

proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

5. Contenidos

Teoría.

 

Die literarische Revolution des Naturalismus

Gerhart Hauptmann: Vor Sonnenaufgang (1889)

 

Stilpluralismus in der literarischen Moderne um die Jahrhundertwende

Arthur Schnitzler: Leutnant Gustl (1900) (Fragment) // Ausgewählte lyrische Texte

 

Expressionistische Welt in Film und Literatur

Robert Wiene: Das Cabinet des Dr. Caligari (1920) -Film-

Ausgewählte lyrische Texte

 

Die neue Sachlichkeit. Hans Fallada

Kleiner Mann - was nun? (1932)

 

Sozialistische Literatur

Bertolt Brecht: Die Theorie des epischen Theaters.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Organización del trabajo y planificación del estudio. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Específicas.

-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la

literatura e historia alemanas del siglo XX.

-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos

literarios en su contexto.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar

sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y

proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

Transversales.

-Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo

7. Metodologías

Carga total de horas: 150

Actividades presenciales: 40%

Clases teóricas

Clases prácticas/seminarios

Sesiones de exposición y debate

Debates por grupos y presentación de resultados

Tutorías individualizadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta, L. (Coordinador): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra 1997.

Beutin, W. Historia de la literatura alemana. Traducción de Manuel J. González y Berit Balzer. Madrid: Cátedra 1991.

Hernández, I. / Maldonado, M.: Literatura Alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Lecturas obligatorias / películas:

  • Vor Sonnenaufgang (Gerhart Hauptmann)
  • Ausgewählte Texte (Moderne).
  • Lieutnant Gustl (Arthur Schnitzler)
  • Lyrische Texte des Expressionismus.
  • Das Cabinet des Doctor Caligari (Film)
  • Kleiner Mann, was nun ? (Hans Fallada)
  • Menschen am Sonntag (Film)
  • Werk von Bertolt Brecht.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen final escrito sobre los conocimientos adquiridos a lo largo del cuatrimestre.

Se evaluará la adquisición de los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo del cuatrimestre.

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, trabajos del alumnos y examen final.

Instrumentos de evaluación.

La utilización de los diversos instrumentos estará vinculada a la disponibilidad de tiempo.

Elaboración de breves comentarios sobre cuestiones puntuales

Exposición de trabajos individuales y/o colectivos

Elaboración de trabajos

Realización de pruebas de carácter escrito u oral

Presentaciones orales

Recomendaciones para la evaluación.

Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada.

Recomendaciones para la recuperación.

Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada. Además, la revisión del examen y de la presentación oral.