Guías Académicas

GRAMÁTICA ALEMANA I

GRAMÁTICA ALEMANA I

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-21 13:54)
Código
102609
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raúl Sánchez Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería, 1º planta
Horario de tutorías
Se darán a conocer oportunamente
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
raulsanchez@usal.es
Teléfono
1723
Profesor/Profesora
María Egido Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería, despacho 21
Horario de tutorías
Se darán a conocer oportunamente
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57266/detalle
E-mail
mariaegido@usal.es
Teléfono
923294445 Ext.1788

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1

Materia: Lengua Alemana

Papel de la asignatura.

Descripción científica de la gramática de la lengua alemana (sobre todo de su morfología) una vez que los estudiantes han adquirido un nivel intermedio-alto de alemán (B1+, B2)

Perfil profesional.

Profesor de alemán, lingüista

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:  Los/las estudiantes que cursan esta asignatura deben tener conocimientos de  la Lengua Alemana a nivel B1+ / B2

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Lengua Alemana Nivel B2
Asignaturas que son continuación: Gramática Alemana II

4. Objetivo de la asignatura

Conocimientos descriptivos y prácticos de gramática alemana, especialmente en torno al verbo.

5. Contenidos

Teoría.

En la práctica –ejercicios- los números a los capítulos de "B Grammatik" de Buscha/Szita

 

 

Teoría relevante para examen

Práctica relevante para examen

1

Klassifizierung der Verben nach syntaktischen und semantischen Kriterien

Rektion: 1.4

 

2

Genus verbi

Genus verbi: 1.5

3

Tempus

Tempus: 1.1

4

Modalverben und Modalität

Modalverben: 1.2

Modi: 1.6

5

Unpersönliche Verben

 

6

Reflexive Verben

 

Reflexive Verben: 1.3

 

Teoría no relevante para examen

 

7

Eigennamen

 

8

Adjektive

Adjektive: 4

9

Präpositionen

Präpositionen: 5

10

Adverbien und Partikeln

 

Adverbien und Partikeln: 6

 

Práctica no relevante para examen

Einfache Sätze: 7

Zusammengesetzte Sätze: 8

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Organización del trabajo y planificación del tiempo de estudio
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Conocimiento avanzado de la Lengua Alemana
  • Desarrollo de la capacidad investigadora
  • Desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica
  • Desarrollo del razonamiento crítico
  • Desarrollo de la capacidad expresiva escrita y oral
  • Capacidad de trabajar en un contexto internacional
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma

Específicas.

a)    Cognitivas
:-Conocimiento de aspectos concretos de la gramática alemana
-Comprensión y asimilación de textos científicos gramaticales en alemán
-Conocimiento de la terminología gramatical alemana
-Conocimiento de divergencias conceptuales y terminológicas gramaticales entre el alemán y español
b)    Profesionales:
-Capacidad de aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos a la práctica
-Capacidad de elaborar textos de cierta complejidad en lengua alemana
-Capacidad de comunicación oral con cierta fluidez en lengua alemana
-Capacidad de procesar adecuadamente informaciones contextuales
c)    Académicas:
-Capacidad de recibir, comprender y transmitir los conocimientos adquiridos
-Capacidad de identificar problemas de la gramática alemana para     hispanohablantes y evaluar su relevancia
-Capacidad de interrelacionar distintos aspectos de la gramática y la lengua     alemana
-Capacidad de evaluar adecuadamente la bibliografía consultada
-Capacidad de reflexionar sobre temas lingüísticos
d)    Actitudinales:
-Desarrollo del espíritu de trabajo
-Capacidad de reflexión acerca de los rasgos que caracterizan la gramática     y la lengua alemana
-Capacidad de disfrutar con la adquisición de nuevos conocimientos y los resultados del trabajo

7. Metodologías

Carga total de horas: 150

 

Actividades presenciales o dirigidas por el profesor: 40%

  • Clases teóricas/sesiones magistrales: El alumno recibirá clases teóricas presenciales (o, si no fuese posible, clases virtuales síncronas) consistentes en la explicación detallada, en alemán, de temas concretos de gramática alemana descriptiva.
  • Monitorización de ejercicios: Mediante  clases prácticas presenciales (o, si no fuese posible, clases virtuales síncronas) el profesor monitorizará semanalmente la progresión del alumno en la realización de ejercicios que pongan en práctica los conocimientos adquiridos mediante las clases teóricas.
  • Actividades de seguimiento online: El alumno realizará ejercicios online que serán monitorizados por el profesor.
  • Tutorías: Se despejan posibles dudas acerca de los contenidos teóricos y prácticos. Podrán ser presenciales o síncronas.
  • Examen: El alumno realizará un examen teórico-práctico al final de semestre.

 

Horas de trabajo autónomo: 60%

  • Preparación  y estudio personal de clases teóricas.
  • Preparación y afianzamiento de los conocimientos aplicados en los ejercicios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. “Apuntes” de todos los temas disponibles a lo largo del semestre en la fotocopiadora del Palacio de Anaya

2. Presentaciones interactivas de todos los temas, disponibles en Studium y en otras plataformas.

3. Artículos para su lectora disponibles en Studium.

4. Libro de ejercicios: Buscha, Anne/Szita, Szilvia (2011): B Grammatik. Sprachniveau B1 und B2. Leipzig: Schubert.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Duden (2009): Die Grammatik. Mannheim: Duden.

Eisenberg, Peter (2006): Grundriss der deutschen Grammatik: Das Wort. Stuttgart: Metzler.

Engel, Ulrich (2004): Deutsche Grammatik. München: Iudicium.

Helbig, Gerhard/Buscha, Joachim (2008): Deutsche Grammatik: Ein Handbuch für den Ausländerunterricht. München: Langenscheidt.

Institut für Deutsche Sprache: Grammis. Online: http://hypermedia.ids-mannheim.de/grammis/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

  • Entrega de ejercicios
  • Realización de pruebas de carácter escrito

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en la siguiente combinación de tareas:

  • Entregas de ejercicios realizados a mano en Studium – cuatro entregas según calendario (4 puntos, 40%), en alemán
  • Examen final de teoría en alemán (2 puntos, 20%), en alemán
  • Examen final de ejercicios (4 puntos, 40%), en alemán

Instrumentos de evaluación.

Entrega de ejercicios, exámenes.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar y hacer los ejercicios

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar y hacer los ejercicios

11. Organización docente semanal