Guías Académicas

HISTORIA Y CULTURA ALEMANAS

HISTORIA Y CULTURA ALEMANAS

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:40)
Código
102859
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Judith Schnettler
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería, 1ª planta
Horario de tutorías
Se fijará una vez se conozca el horario de clases
URL Web
http://www.estudiosalemanes.es
E-mail
judith.schnettler@usal.es
Teléfono
1794

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura

Papel de la asignatura.

Continación del aprendizaje de cultura alemana

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Estudios Alemanes:

Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Alemán B2; Alemania, Austria, Suiza I y II

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Alemán C1

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es profundizar los conocimientos de aspectos culturales y la historia de los países germanoparlantes e introducir conceptos de la teoría de la cultura y de la memoria histórica.

5. Contenidos

Teoría.

Programa

 

Dichas propuestas son susceptibles de modificación.

 

  1. Introducción a conceptos teóricos:
  • Definiciones de cultura, metodología cultural
  • Conceptos culturales de la memoria histórica
  • Representaciones de historia

 

  1. Análisis de casos ejemplares de la memoria histórica de los países germanoparlantes, como pueden ser:
  • Luther und die Reformation
  • Deutscher Kolonialismus
  • k. u. k. Monarchie Österreich-Ungarn
  • Erster Weltkrieg
  • Drittes Reich
  • Holocaust/Auschwitz
  • Nationalsozialismus in Österreich, Opfermythos
  • Stunde Null/Nachkriegszeit
  • Berliner Mauer
  • DDR
  • 68er/RAF
  • Flucht und Migration

(los contenidos pueden ser sujetos a cambios)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1) Instrumentales

-Capacidad de analisis y sintesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la practica

-Habilidades de investigación

-Planificación y gestión del tiempo

Específicas.

  • Organización del trabajo y planificación del estudio
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje
  • Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita      
  • Trabajo en equipo

7. Metodologías

Actividades introductorias

Sesión magistral

Prácticas en el aula

Resolución de problemas

Preparación de trabajos

Tutorías

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas de desarrollo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ASSMANN, ALEIDA: Einführung in die Kulturwissenschaft. Grundbegriffe, Themen, Fragestellungen. 2. Aufl. Berlin: E. Schmidt 2008
BOLTEN, JÜRGEN: Interkulturelle Kompetenz. Erfurt: Landeszentrale für Politische Bildung Thüringen 2007 (PDF online)
HANSEN, KLAUS P.: Kultur und Kulturwissenschaft. 4. Aufl. Tübingen: A. Francke 2011

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material en la plataforma virtual Studium

www.bpb.de

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen final / Trabajo escrito / Participación activa en las fases presenciales

Criterios de evaluación.

Superación de una prueba de carácter escrito y entrega de un trabajo escrito que permitan a las profesoras evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen final
  • Trabajo escrito
  • Observación de las actividades en las fases presenciales (posibilidad de recuperación en caso de no presencia)