LINGÜISTICA ALEMANA I
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-21 13:31)- Código
- 102614
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raúl Sánchez Prieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería, 1º planta
- Horario de tutorías
- Se darán a conocer oportunamente
- URL Web
- www.estudiosalemanes.es
- raulsanchez@usal.es
- Teléfono
- 1723
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Segundo ciclo de Filología Alemana
Papel de la asignatura.
Asignatura obligatoria dentro del plan de Grado en Estudios Alemanes
Perfil profesional.
Orientado a la obtención del Título de Grado en Estudios Alemanes
3. Recomendaciones previas
Conocimiento de lengua alemana a nivel de B1+
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes a la historia de la lengua alemana (germánico, antiguo alto alemán, alto alemán medio, alto alemán moderno) y sus dialectos, así como a la realización de trabajos de investigación en lingüística.
5. Contenidos
Teoría.
Semana |
Teoría y práctica (práctica en paréntesis) |
1 |
Introducción |
2-3 |
(El trabajo científico en lingüística alemana I) |
3-4 |
(El trabajo científico en lingüística alemana II) |
4-5 |
(Prácticas de trabajo científico en lengua alemana I) |
5-6 |
(Prácticas de trabajo científico en lengua alemana II) |
6-7 |
(Prácticas de trabajo científico en lengua alemana III) |
7-8 |
(Prácticas de trabajo científico en lengua alemana IV) |
8-9 |
(Prácticas de trabajo científico en lengua alemana V) |
9-10 |
(Prácticas de trabajo científico en lengua alemana VI) |
10-14 |
Repaso |
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Organización del trabajo y planificación del tiempo de estudio
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Desarrollo de la capacidad investigadora
- Desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica
- Desarrollo del razonamiento crítico
- Desarrollo de la capacidad expresiva escrita y oral
- Capacidad de trabajar en un contexto internacional
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
Específicas.
-
- Conocimiento de las técnicas, métodos y fuentes de la lingüística histórica
- Conocimiento de la terminología de la lingüística histórica y de la tipología de lenguas
- Conocimiento de las relaciones genéticas y de contacto entre el alemán y las lenguas indoeuropeas, en especial con las que la rodean
- Conocimiento teórico y práctico de las diferencias estructurales que separan al alemán del resto de las lenguas germánicas
- Conocimiento de la evolución histórica interna y externa de la lengua alemana
- Conocimiento de la evolución del léxico en la lengua alemana
- Conocimiento básico de los diferentes periodos en los que se divide la historia de la lengua alemana
- Conocimiento de las últimas tendencias de la lengua alemana
Transversales.
- Capacidad de recibir, comprender y transmitir los conocimientos adquiridos.
- Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la lingüística y la lengua alemana.
- Capacidad para relacionar el conocimiento de la lengua alemana con otras áreas y disciplinas del saber.
- Capacidad de reflexionar sobre temas lingüísticos.
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.
- Comprensión y formulación de razonamientos lingüísticos dentro del ámbito de la lingüística alemanas.
- Comprensión de la diferenciación de la lengua alemana estándar y las variantes lingüísticas existentes en la realidad lingüística alemana.
7. Metodologías
Carga total de horas: 150
Actividades presenciales o dirigidas por el profesor: 40%
- Clases teóricas/sesiones magistrales: El alumno recibirá clases teóricas presenciales (o, si no fuese posible, clases virtuales síncronas) consistentes en la explicación detallada, en alemán, de temas concretos de historia de la lengua y dialectología alemanas, así como de los principios básicos del trabajo científico en lingüística germánica.
- Clases prácticas dirigidas de ejercicios en aula de informática o virtualmente: El alumno realizará ejercicios que pongan en práctica los conocimientos adquiridos mediante las clases teóricas. Estos ejercicios de práctica serán siempre dirigidos y podrán realizarse tanto de modo presencial como síncrono o ácrono.
- Exposiciones: El alumno expondrá brevemente su progreso en la realización de su trabajo científico.
- Tutorías: Se despejan posibles dudas acerca de los contenidos teóricos y prácticos. Podrán ser presenciales o síncronas.
- Examen: El alumno realizará un examen teórico al final de semestre.
Horas de trabajo autónomo: 60%
- Preparación y estudio personal de clases teóricas
- Preparación y afianzamiento de los conocimientos aplicados en los ejercicios
- Preparación de trabajo: · Recopilación de información para la realización del trabajo. Elaboración del trabajo por escrito y en español con una extensión mínima de 15 páginas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
1. Presentaciones interactivas de todos los temas, disponibles en Studium y en otras plataformas.
2. Artículos para su lectora disponibles en Studium.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Besch, Werner / Betten, Anne / Reichmann, Oskar / Sonderegger, Stefan (Hrsg.)
(1998-2004): Sprachgeschichte. Ein Handbuch zur Geschichte der deutschen Sprache und ihrer Erforschung. 2., vollst. neu bearb. u. erw. Aufl. Bd. 1-4. Berlin/New York.
- Schmidt, Wilhelm (Begr.) (2007): Geschichte der deutschen Sprache. Ein Lehrbuch
für das germanistische Studium. 10., verb. u. erw. Aufl. erarbeitet unter der
Leitung von Helmut Langner und Norbert Richard Wolf. Stuttgart.
- Wells, Christopher J. (1990): Deutsch: eine Sprachgeschichte bis 1945. Tübingen.
- Wolff, Gerhart (2004): Deutsche Sprachgeschichte von den Anfängen bis zur
Gegenwart. Ein Studienbuch. 5., überarb. u. aktual. Aufl. Tübingen/Basel.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se basará en la siguiente combinación de tareas:
- Presentación de un trabajo científico en español (70%)
- Realización de ejercicios de práctica s (5%)
- Examen final en alemán (25%).
Criterios de evaluación.
La evaluación se basará en la siguiente combinación de tareas:
- Presentación de un trabajo científico original en español (15 páginas sin contar con índice y bibliografía) (7 puntos, 70%)
- Realización de ejercicios de práctica (0,5 puntos, 5%)
- Examen final en alemán (2,5 puntos, 25%).
Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto el trabajo científico (puntuación mínima para aprobar: 3,5 p.) como el examen final (puntuación mínima para aprobar: 1,3 p.).
Instrumentos de evaluación.
Presentación, ejercicios, examen final
Recomendaciones para la evaluación.
Todos los trabajos deben tener base empírica (esto es, trabajar con un pequeño corpus buscado y elaborado por el estudiante o con un corpus de referencia como https://www.dwds.de/r) y pueden (pero no tienen por qué) ser contrastivos (alemán-español, alemán-otra lengua). El alumno ha de elegir una de las áreas temáticas de las que se señalan en Studium y buscar un corpus adecuado.
Recomendaciones para la recuperación.
Repasar todo lo visto durante el cuatrimestre en la asignatura.