Guías Académicas

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:40)
Código
102861
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Cifre Wibrow
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1º piso)
Horario de tutorías
Se dará a conocer al comienzo del cuatrimestre.
URL Web
-
E-mail
wibrow@usal.es
Teléfono
923 294400; 1724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Literatura alemana

Papel de la asignatura.

Asignatura dirigida a estudiantes de Filología Alemana. Se complementa con la asignatura de Literatura a través de sus textos y contextos.

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…

3. Recomendaciones previas

Lectura de los textos que figuran en el Programa.

4. Objetivo de la asignatura

Profundización en las técnicas de descripción, análisis e interpretación de textos.

Conocimiento de los distintos métodos existentes.

Reflexionar sobre la adecuación de unos y otros en relación con textos concretos.

5. Contenidos

Teoría.

Programm

 

  1. Wolfgang Goethe, Iphigenie auf Tauris

 

  1. Ludwig Tieck, Der Runenberg

 

  1. E.T.A. Hoffmann, Der Sandmann.

 

  1.  Der Einfluβ der Psychoanalyse im Werk Schnitzlers.

Fräulein Else (Schnitzler) / Bruchstück einer Hysterie-Analye  (Freud)

 

  1.  Nationalsozialismus und Holocaust im Familiengedächtnis

Uwe Timm: Am Beispiel meines Bruders

Aleida Assmann: Erinnerungsräume

Harald Welzer; Opar war kein Nazi. Nationalsozialismus und Holocaust im Familiengedächtnis

 

 

Sekundärliteratur

 

Wird im Verlauf des Semesters angegeben. Oftmals als PDF in „Studium“ zu finden.

 

 

Evaluation

 

Entrega de un trabajo de una extensión mínima de 8 páginas (Times New Roman / márgenes 3 cm). La fecha de entrega viene consignada en la guía académica como “fecha de examen”.

Asimismo tendrá lugar un examen oral sobre los textos tratados en clase. Dicho examen no será calificado, pero debe ser aprobado para aprobar la asignatura.

 
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1) Instrumentales

-Capacidad de analisis y sintesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la practica

-Habilidades de investigación

-Planificación y gestión del tiempo

Específicas.

Competencias especificas

1) Cognitivas (saber)

-Conocimiento avanzado de los generos discursivos academicos espanoles y alemanes

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informaticas especificas para

la elaboracion de trabajos de investigacion

 

2) Procedimentales/instrumentales (saber hacer)

-Capacidad para elaborar textos cientificos de divulgacion de los resultados de la

investigacion en lengua, literatura o cultura alemana en espanol y/o aleman.

-Capacidad para comunicar y ensenar los conocimientos adquiridos de la investigacion

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar informacion bibliografica u otra

- 162 -

contenida en bases de datos y otros instrumentos informaticos y de internet

 

3) Academicas:

-Capacidad de recibir, comprender y transmitir la produccion cientifica

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas

-Capacidad para evaluar criticamente la bibliografia consultada

 

4)  Actitudinales (ser):

-Capacidad de desarrollar el espiritu de trabajo

-Disponibilidad receptiva, critica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes

-Capacidad de reflexion

-Capacidad para desarrollar una actitud critica ante la informacion procedente de

distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras

-Capacidad de disfrutar con la adquisicion de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales.

Transversales.

1) Sistemicas

-Capacidad de aprender

-Capacidad critica y autocritica

-Capacidad para el razonamiento critico

-Capacidad de comunicacion y perlocutiva

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

-Resolucion de problemas

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestion de la informacion

2). Personales

-Habilidad para trabajar de forma autonoma

-Trabajo en equipo

-Iniciativa y espiritu emprendedor

-Apreciacion de la diversidad y multiculturalidad

-Diseno y gestion de proyectos

-Preocupacion por la calidad

7. Metodologías

Se imparten 4 horas de clase semanales. En ellas van alternando las exposiciones del profesor y el comentario conjunto de los textos leídos previamente en casa. Se concede gran importancia a esta preparación previa, puesto que de ella depende la calidad de las aportaciones a los debates.

Tanto las exposiciones del profesor como los debates tienen lugar en Alemán, aunque ocasionalmente se recurre al castellano para resumir o aclarar lo expuesto.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFIA

 

Becker, Sabina. Bürgerlicher Realismus. Tübingen und Basel: Francke 2003.

Borchmeyer, Dieter. Weimarer Klassik. Porträt einer Epoche. Weinheim: Beltz Athenäum 1998.

Brenner, P. J.. Neue deutsche Literaturgeschichte. Tübingen: Niemayer, 1998.

Riesum van, Annemarie und Wolfgang. Deutsche Literaturgeschichte. München, dtv. 200 (12 tomos)-

Roetzer, H.G.. Geschichte der deutschen Literatur. Epochen, Autoren Werke . BAmberg: Buchners 1998. (Traduccuión Roetzer H.G. / Siguán, M., Historia de la literatura alemana. 2 vol., Ariel, Barcelona, 1990.)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

* En cada tema se recomendarán artículos de revista o capítulos de libros.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Realización de un examen oral sobre los textos comentados a lo largo del cuatrimestre, pudiendo alcanzar la calificación de Apto o No apto. Para aprobar la asignatura, es necesario haber obtenido la calificación de Apto. La calidad de las aportaciones realizadas en las discusiones del seminario podrá ser determinante en los casos dudosos.

Realización de un trabajo escrito, citando los textos en su versión original y manejando literatura secundaria. Dicho trabajo puede ser redactado en castellano o alemán indistintamente. De su nota dependerá la calificación final de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Para los trabajos escritos:

 

  • Originalidad del tema y adecuación del título
  • Coherencia del planteamiento y su plasmación en el índice
  • Interés y claridad de los objetivos expuestos en la introducción
  • Desarrollo y coherencia argumentativa
  • Estrategias micro- y macrotextuales
  • Citas y referencias bibliográficas
  • Coherencia e interés de las conclusiones
  • Corrección formal
  • Capacidad expositiva

Instrumentos de evaluación.

  • Contribuciones orales a las discusiones planteadas en clase
  • Examen oral sobre las obras estudiadas
  • Trabajo escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Leer los textos completos y acudir a la tutoría a la hora de plantear el trabajo por escrito.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión del trabajo y ampliar la literatura secundaria estudiada.