ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:40)- Código
- 102861
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Patricia Cifre Wibrow
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería de Anaya (1º piso)
- Horario de tutorías
- Se dará a conocer al comienzo del cuatrimestre.
- URL Web
- -
- wibrow@usal.es
- Teléfono
- 923 294400; 1724
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Literatura alemana
Papel de la asignatura.
Asignatura dirigida a estudiantes de Filología Alemana. Se complementa con la asignatura de Literatura a través de sus textos y contextos.
Perfil profesional.
Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…
3. Recomendaciones previas
Lectura de los textos que figuran en el Programa.
4. Objetivo de la asignatura
Profundización en las técnicas de descripción, análisis e interpretación de textos.
Conocimiento de los distintos métodos existentes.
Reflexionar sobre la adecuación de unos y otros en relación con textos concretos.
5. Contenidos
Teoría.
Programm
Fräulein Else (Schnitzler) / Bruchstück einer Hysterie-Analye (Freud)
Uwe Timm: Am Beispiel meines Bruders Aleida Assmann: Erinnerungsräume Harald Welzer; Opar war kein Nazi. Nationalsozialismus und Holocaust im Familiengedächtnis
Sekundärliteratur
Wird im Verlauf des Semesters angegeben. Oftmals als PDF in „Studium“ zu finden.
Evaluation
Entrega de un trabajo de una extensión mínima de 8 páginas (Times New Roman / márgenes 3 cm). La fecha de entrega viene consignada en la guía académica como “fecha de examen”.
|
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
1) Instrumentales
-Capacidad de analisis y sintesis
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la practica
-Habilidades de investigación
-Planificación y gestión del tiempo
Específicas.
Competencias especificas
1) Cognitivas (saber)
-Conocimiento avanzado de los generos discursivos academicos espanoles y alemanes
-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informaticas especificas para
la elaboracion de trabajos de investigacion
2) Procedimentales/instrumentales (saber hacer)
-Capacidad para elaborar textos cientificos de divulgacion de los resultados de la
investigacion en lengua, literatura o cultura alemana en espanol y/o aleman.
-Capacidad para comunicar y ensenar los conocimientos adquiridos de la investigacion
-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar informacion bibliografica u otra
- 162 -
contenida en bases de datos y otros instrumentos informaticos y de internet
3) Academicas:
-Capacidad de recibir, comprender y transmitir la produccion cientifica
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas
-Capacidad para evaluar criticamente la bibliografia consultada
4) Actitudinales (ser):
-Capacidad de desarrollar el espiritu de trabajo
-Disponibilidad receptiva, critica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
-Capacidad de reflexion
-Capacidad para desarrollar una actitud critica ante la informacion procedente de
distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras
-Capacidad de disfrutar con la adquisicion de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado
Transversales.
Transversales.
1) Sistemicas
-Capacidad de aprender
-Capacidad critica y autocritica
-Capacidad para el razonamiento critico
-Capacidad de comunicacion y perlocutiva
-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
-Resolucion de problemas
-Toma de decisiones
-Habilidades de gestion de la informacion
2). Personales
-Habilidad para trabajar de forma autonoma
-Trabajo en equipo
-Iniciativa y espiritu emprendedor
-Apreciacion de la diversidad y multiculturalidad
-Diseno y gestion de proyectos
-Preocupacion por la calidad
7. Metodologías
Se imparten 4 horas de clase semanales. En ellas van alternando las exposiciones del profesor y el comentario conjunto de los textos leídos previamente en casa. Se concede gran importancia a esta preparación previa, puesto que de ella depende la calidad de las aportaciones a los debates.
Tanto las exposiciones del profesor como los debates tienen lugar en Alemán, aunque ocasionalmente se recurre al castellano para resumir o aclarar lo expuesto.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFIA
Becker, Sabina. Bürgerlicher Realismus. Tübingen und Basel: Francke 2003.
Borchmeyer, Dieter. Weimarer Klassik. Porträt einer Epoche. Weinheim: Beltz Athenäum 1998.
Brenner, P. J.. Neue deutsche Literaturgeschichte. Tübingen: Niemayer, 1998.
Riesum van, Annemarie und Wolfgang. Deutsche Literaturgeschichte. München, dtv. 200 (12 tomos)-
Roetzer, H.G.. Geschichte der deutschen Literatur. Epochen, Autoren Werke . BAmberg: Buchners 1998. (Traduccuión Roetzer H.G. / Siguán, M., Historia de la literatura alemana. 2 vol., Ariel, Barcelona, 1990.)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
* En cada tema se recomendarán artículos de revista o capítulos de libros.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Realización de un examen oral sobre los textos comentados a lo largo del cuatrimestre, pudiendo alcanzar la calificación de Apto o No apto. Para aprobar la asignatura, es necesario haber obtenido la calificación de Apto. La calidad de las aportaciones realizadas en las discusiones del seminario podrá ser determinante en los casos dudosos.
Realización de un trabajo escrito, citando los textos en su versión original y manejando literatura secundaria. Dicho trabajo puede ser redactado en castellano o alemán indistintamente. De su nota dependerá la calificación final de la asignatura.
Criterios de evaluación.
Para los trabajos escritos:
- Originalidad del tema y adecuación del título
- Coherencia del planteamiento y su plasmación en el índice
- Interés y claridad de los objetivos expuestos en la introducción
- Desarrollo y coherencia argumentativa
- Estrategias micro- y macrotextuales
- Citas y referencias bibliográficas
- Coherencia e interés de las conclusiones
- Corrección formal
- Capacidad expositiva
Instrumentos de evaluación.
- Contribuciones orales a las discusiones planteadas en clase
- Examen oral sobre las obras estudiadas
- Trabajo escrito
Recomendaciones para la evaluación.
Leer los textos completos y acudir a la tutoría a la hora de plantear el trabajo por escrito.
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a la revisión del trabajo y ampliar la literatura secundaria estudiada.