Guías Académicas

CULTURA Y MEDIOS

CULTURA Y MEDIOS

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-21 17:16)
Código
102874
Plan
2009
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miriam Pieber
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospederia de Anaya
Horario de tutorías
Se determinará al principio del semestre
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
mpieber@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura

Materia: Cultura Alemana

Papel de la asignatura.

Continuación del aprendizaje de cultura alemana y conceptos teóricos de cultura

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Historia y Cultura Alemanas, Alemán C1

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Expresión Oral y Escrita

4. Objetivo de la asignatura

Introducción a los conceptos y teóricos importantes de la teoría de los medios y a la historia de los medios, sobre todo en los países germanoparlantes.

Profundización de los conocimientos de la cultura y los medios alemanes.

5. Contenidos

Teoría.

Programa

Dichas propuestas son susceptibles de modificación.

1. Cultura - conceptos teóricos y ejemplos prácticos:

  • Repaso y profundización de conocimientos teóricos (terminología, conceptos de "Kultur", "Erinnerungskultur" etc.)
  • La definición de cultura de Klaus P. Hansen

2. Introducción a la teoría de los medios:

  • Terminología y conceptos básicos
  • Representaciones de la realidad en los medios
  • Análisis de productos mediáticos

3. Teóricos importantes de la teoría de los medios y sus ideas:

p. ej. Max Horkheimer/Theodor W. Adorno, Walter Benjamin, Marshall McLuhan, Vilém Flusser, Neil Postman, Jean Baudrillard, Friedrich A. Kittler...

4. Historia y actualidad de los medios con ejemplos de los países germanoparlantes

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1) Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Habilidades de investigación
  • Planificación y gestión del tiempo

Específicas.

1) Cognitivas (saber)

  • Conocimiento avanzado de los géneros discursivos académicos españoles y alemanes
  • Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la elaboración de trabajos de investigación y divulgación

2) Procedimentales/instrumentales (saber hacer)

  • Capacidad para elaborar textos científicos de divulgación de los resultados de la

investigación en lengua, literatura o cultura alemana en español y/o alemán

  • Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos de la investigación
  • Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita

3) Académicas:

  • Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
  • Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada

4)  Actitudinales (ser):

  • Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo
  • Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
  • Capacidad de reflexión
  • Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras
  • Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales.

) Sistémicas

  • Capacidad de aprender
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad para el razonamiento crítico
  • Capacidad de comunicación y perlocutiva
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Habilidades de gestión de la información

2) Personales

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Trabajo en equipo
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Preocupación por la calidad

7. Metodologías

Actividades introductorias, sesiones magistrales, actividades prácticas, preparación de trabajos, debates, actividades de seguimiento online, resolución de problemas, tutorías, pruebas objetivas y de desarrollo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía (Libros de consulta para el alumno):

  • Assmann, Aleida (2008): Einführung in die Kulturwissenschaft. Grundbegriffe, Themen, Fragestellungen. 2. Aufl. Berlin: Erich Schmidt.
  • Bohnenkamp, Anne (2012): Literaturverfilmungen. Interpretationen. Stuttgart: Reclam.
  • Garncarz, Joseph (2016): Medienwandel. Konstanz/München: UVK Verlagsgesellschaft.
  • Grampp, Sven (2016): Medienwissenschaft. Konstanz/München: UVK (UTB 4631).
  • Hansen, Klaus P.(2011): Kultur und Kulturwissenschaft. 4. Aufl. Tübingen: A. Francke.
  • Kloock, Daniela/Spahr, Angela (2012): Medientheorien. Eine Einführung. 4. Aufl. Paderborn: W. Fink.
  • Maiwald, Klaus (2015): Vom Film zur Literatur. Moderne Klassiker der Literaturverfilmung im Medienvergleich. Stuttgart: Reclam.
  • Ottiker, Alain (2019): Filme analysieren und interpretieren. Ditzingen: Reclam.
  • Stalder, Felix (2019): Kultur der Digitalität. 4. Aufl. Berlin: Suhrkamp.
  • Ströhl, Andreas (2014): Medientheorien kompakt. Konstanz/München: UVK Verlagsgesellschaft.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material en la plataforma virtual Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material en la plataforma virtual Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

  • Examen final
  • Participación activa en las fases presenciales: trabajos individuales y en equipo, debates, etc.
  • Preparación de textos etc. para la participación en las fases presenciales

Criterios de evaluación.

Superación de una prueba de carácter escrito de modo que permitan a la profesora evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia.

Instrumentos de evaluación.

- Examen final

  • Examen final

Observación de las actividades en las fases presenciales (posibilidad de recuperación en caso de no presencia), entrega de un “Lektüreprotokoll” y preparación de una presentación

11. Organización docente semanal