Guías Académicas

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA ALEMANA

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA ALEMANA

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-21 17:05)
Código
102873
Plan
2009
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Manuel Martín Martín
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
(Se fijará una vez se conozca el horario de clases)
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
jm.mm@usal.es
Teléfono
1788

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1

Materia: Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

Continuación del aprendizaje de los conocimientos adquiridos en literatura alemana para su aplicación metodológica y didáctica

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Estudios Alemanes:

  Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.

    Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales).

    Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación.

    Divulgador de cultura.

    Programador de actividades artísticas y culturales.

    Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de la lengua alemana a nivel B2

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Literatura Alemana del Realismo hasta nuestro días

Literatura alemana hasta el Romanticismo

Literatura Alemana: siglos XX y XXI a través de sus textos y contextos I.

Literatura Alemana. Siglos XX y XXI a través de sus textos y contextos II

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Las obligatorias correspondientes al cuarto curso

4. Objetivo de la asignatura

Aplicación didáctica de los textos literarios significativos de la literatura alemana

- Conocimiento y manejo de los diversos tipos de ejercicios que se pueden desarrollar para la aplicación didáctica de textos literarios.

- Manejo de los criterios para seleccionar textos adecuados.

- Conocer el papel de la literatura en DaF-Unterricht.

- Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

5. Contenidos

Teoría.

1. Definición e historia de la Literaturdidaktik.

2. Aplicación didáctica de los métodos de análisis de textos literarios.

3. Criterios para la selección de textos.

4. Aufgabenformat / Phasierung der Didaktisierung

5. La literatura alemana en relación con el cine (Mediendidaktik).

6. Literatura en alemán en Daf-Unterricht. Didactización de textos.

7. Didactización de corometrajes.

8. Materiales adaptados frente a materiales “auténticos”.

8. Integración de la literatura en el Marco Europeo de Referencia.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Organización del trabajo y planificación del estudio. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Transversales.

-Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

-Desarrollo de la capacidad para elaboración de materiales didácticos.

-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

Específicas.

-Conocimiento de corrientes y textos literarios significativos de la literatura alemana desde el Realismo hasta nuestros días.

-Reconocimiento de rasgos temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar

sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y

proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

-Desarrollo de la capacidad para adaptar y didactizar textos literarios en función de las necesidades y el nivel del grupo de destino.

7. Metodologías

Clases teóricas presenciales:

-Sesiones expositivas del profesor

-Descripción y explicación de contenidos

Clases prácticas presenciales:

- Aplicación didáctica de los contenidos adquiridos.

-Debate, comentarios y evaluación

Actividades no presenciales:

-Preparación de clases prácticas

-Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos

-Estudio de contenidos y preparación de exámenes

Tutorías

-Individuales o en grupo

-Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias

-Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Klaus-Michel BOGDAL: Grundzüge der Literaturdidaktik. München: DTV 2002.

Gloria GARCÍA RIVERA: Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria. Torrejón de Ardoz: Akal 1995.

Jürgen KOPPENSTEINER: Literatur im DaF-Unterricht. Eine Einführung in produktiv-kreative Techniken. Wien<: öbv 2001.

J. KOPPENSTEINER, E. SCHWARZ: Literatur im DaF/DaZ-Unterricht. Eine Einführung in Theorie und Praxis. Wien: Praesens 2012.

Günter LANGE: Grundlagen der Deutschdidaktik. Sprachdidaktik, Mediendidaktik, Literaturdidaktik. 2010.

Martin LEUBNER u.a.: Literaturdidaktik. Berlin: Akademie Verlag 2012.

Elisabeth PAEFGEN: Einführung in die Literaturdidakitk. Stuttgart: Metzelr 2006.

Horst STEINMETZ: Moderne Literatur lesen. Eine Einführung. München: Beck 1996.

Alois WIERLACHER: Handbuch interkultureller Germanistik. Stuttgart: Metzler 2003.

Hermann ZABEL: (Hrsg.): Einführung in die Didaktik der deutschen Sprache und Literatur. Paderborn: Schöningh 1995.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación servirán para comprobar si se han adquirido las competencias descritas. El núcleo de la asignatura está vinculado a la capacidad de explotar didácticamente diversos materiales, así como a la capacidad de reflexionar sobre la naturaleza de materiales ya didactizados.

La asistencia a clase es fundamental, puesto que se trata de una asignatura eminentemente práctica.

Se evaluará la adquisición de los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo del cuatrimestre.

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, trabajos del alumnos y examen final.

Instrumentos de evaluación.

Intervenciones orales.

Presentación oral.

Pruebas escritas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Tipo de prueba a emplear

CALIFICACIÓN

Entrega de trabajo escrito (didactización de un texto)

25%

Presentación oral (didactización de un cortometraje)

25%

Examen escrito final

50%

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Los apuntes tomados de clase y la bibliografía / filmografía recomendada.

Recomendaciones para la recuperación.

Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada. Además, la revisión del examen y de la presentación oral.