Guías Académicas

GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL I

GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL I

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:40)
Código
103467
Plan
2009
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Susana Azpiazu Torres
Grupo/s
1 Y 2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
314 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Horario de tutorías Se informará a los alumnos al comienzo del curso
URL Web
https://diarium.usal.es/sazpiazu
E-mail
sazpiazu@usal.es
Teléfono
923.294445 – ext. 6185
Profesor/Profesora
Miguel Angel Aijón Oliva
Grupo/s
3
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
308
Horario de tutorías
Se informará a los alumnos al comienzo del curso
URL Web
https://lenguaesp.usal.es/personal/
E-mail
maaijon@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3734

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica básica.

Papel de la asignatura.

Introducción a la enseñanza del español como lengua extranjera.

Perfil profesional.

Español lengua extranjera.

3. Recomendaciones previas

No se exige ningún conocimiento previo específico, salvo un buen dominio instrumental del español.

4. Objetivo de la asignatura

Familiarizar a los estudiantes con la especificidad de la gramática como componente gramatical, es decir, como un componente más de la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera.

5. Contenidos

Teoría.

Análisis de los aspectos más significativos de la gramática del español desde la perspectiva de la enseñanza del español a extranjeros: indicativo, subjuntivo, frases del español, problemas específicos para hablantes extranjeros, etc.

 

 PROGRAMA

 

1. La gramática en la enseñanza / aprendizaje de una lengua extranjera. ¿Cuánta? ¿Cómo?

2. El verbo: las formas del indicativo.

3. Las formas del subjuntivo. Subjuntivo e indicativo. La correlación temporal.

4. Ser y estar

5. Aspectos problemáticos para extranjeros.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio / Desarrollo de la competencia lectora, es decir, de la capacidad para reflexionar sobre los textos científicos desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los contextos oportunos / Dominio instrumental de la lengua española. 

Específicas.

Conocimiento de la gramática del español desde la perspectiva de su enseñanza a extranjeros / Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras / Estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis / Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica / Capacidad de aprender / Capacidad crítica y autocrítica / Organización del trabajo y planificación del estudio / Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje / Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

7. Metodologías

Actividades introductorias / Sesión magistral / Prácticas en el aula / Seminarios / Exposiciones / Debates / Tutorías / Actividades de seguimiento on-line / Preparación de trabajos / Trabajos / Foros de discusión / Pruebas de desarrollo / Pruebas prácticas.   

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Alonso, R. y otros (2005) Gramática básica del estudiante de español, Barcelona: Difusión.

Areizaga Orube, E. (2009) Gramática para profesores de español como lengua extranjera (E/LE),             FUNIBER, Madrid.

Barbero, J. C. y F. San Vicente (2006) Actual. Gramática para comunicar en español, Bologna, CLUEB. [en volumen independiente: Cuaderno de ejercicios para comunicar en español]

Borrego, J.; García Santos, J.F.; Gómez Asencio, J.J.; Prieto, E. (1993) Viaje al español, Madrid, Santillana.

Borrego, J.; Gómez Asencio, J.J.; Prieto, E. (2000) Aspectos de Sintaxis del Español, Madrid, Santillana.

Brooks, Z.I.; García Santos, J.F. (1994) The Splendor of Spain. A Serious, Scientific Study of Grammar, New York, McGraw-Hill, Inc.

Brucart, J. M.  (1998) “Gramática y adquisición en la enseñanza del español como lengua extranjera”, en A. Celis y J.R. Heredia (eds.) Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros, Actas del VII Congreso de ASELE, Ciudad Real.

            -(1999) “La gramática en ELE y la teoría lingüística: coincidencias y discrepancias”, en L. Miquel y N. Sans (eds.) Didáctica del español como lengua extranjera, Madrid, Fundación Actilibre.

Chamorro, M.D. (2005) “La enseñanza de la gramática en clases comunicativas”, recurso electrónico en http://www.ruc.dk/cuid/publikationer/publikationer/XVI-SRK-Pub/TVI/TVI04-Chamorro

Doval, I. (1999) "El papel de la gramática en la adquisición de lenguas extranjeras", Lingüística para el Siglo XXI, Universidad de Salamanca.

Espasa Calpe e Instituto Cervantes (2007) Gramática práctica del español, Madrid, Espasa Calpe.

Fanjul, A. (org.) (2006) Gramática del español. Paso a Paso. Madrid: Santillana.

García Santos, J.F. (2012. 10ª ed.) Sintaxis del español, Madrid, Santillana.

-(1994) "¿Qué Gramática?", Problemas y métodos en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del IV Congreso Internacional de ASELE, Madrid, 69- 79.

-(2007) Ahora, sí. Língua española, Sao Paulo, Escala Educacional.

            -(2013) Español ELElab, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Gómez del Estal (1999) “Tareas formales para la enseñanza de la gramática en la clase de español”, en J. Zanón (ed.) La enseñanza del español mediante tareas, Madrid, Edinumen.

Gómez Torrego, L. (2007) Gramática didáctica del español, Madrid, Ediciones SM.

González Hermoso, A. y otros (2004) Gramática del español lengua extranjera, Madrid, Edelsa.

Gutiérrez Araus, M.L. (2004) Problemas fundamentales de la gramática del español como 2/L, Madrid, Arco Libros.

Lozano González, L. (2006) “De la gramática descriptiva a la gramática pedagógica (…) subjuntivo en español como lengua extranjera”, recurso electrónico en http://www.recercat.net/bitstream/2072/4331/1/L_Lozano_Tesina_Julio+de+2007.pdf

Martí Sánchez, M. y otros (2008) Gramática española por niveles, Madrid, Edinumen.

Matte Bon, F. (1996) Gramática comunicativa del español, Madrid, Edelsa.

Moreno, C. y C. Hernández (2007) Gramática B-2: Nivel avanzado, Madrid: Anaya.

Real Academia Española (2009) Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.

            -(2010) Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa.

            -(2011) Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid, Espasa.

Sánchez, A. y Sarmiento, R. (2008) Gramática práctica del español actual, Madrid, SGEL.

Sarmiento, R. (1999) Gramática progresiva de español para extranjeros, Madrid: SGEL.

Sarmiento, R. y Sánchez A. (2002) Gramática básica del español. Norma y uso, Madrid: SGEL.

Zanón, J.; Gómez del Estal, M. (1995) G de Gramática, Barcelona, Difusión.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán, principalmente, las competencias específicas señaladas ntes.

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación en clase (15%) / participación en los distintos tipos de tareas prácticas, incluidas presentaciones orales individuales o en grupo (40%)  / examen (45%).

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

- Asistencia y participación activa en las actividades lectivas

- Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso

- Realización de ejercicios y trabajos personales

- Presentación oral en grupo

- Realización de pruebas de carácter escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Es (casi) imprescindible la asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Para presentarse a la convocatoria extraordinaria de la asignatura, será condición necesaria haber asistido regularmente a clase, así como la realización del 100% de las actividades prácticas, incluida la presentación oral. No haberlo realizado imposibilita la recuperación