Guías Académicas

MODELOS LITERARIOS DEL POSMODERNISMO EUROPEO

MODELOS LITERARIOS DEL POSMODERNISMO EUROPEO

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-21 18:54)
Código
103495
Plan
2009
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamentos
Filología Inglesa
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Gonzalo Pastor García
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Dpto. de Filología Inglesa, C. Placentinos 18, 37008 Salamanca, Despacho 2.6 2º
Horario de tutorías
MARTES Y VIERNES 10-12
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
dpastor@usal.es
Teléfono
6161
Profesor/Profesora
Mattia Bianchi
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
POR DETERMINAR
URL Web
-
E-mail
mattiabianchi@usal.es
Teléfono
1763

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modelos literarios europeos

Papel de la asignatura.

Optativas

Perfil profesional.

Grado

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura trata de facilitar el acceso a la obra literaria de los autores y autoras más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en el contexto del cambio cultural conocido como posmodernidad.

 

5. Contenidos

Teoría.

  • Modelos del Postmodernismo en la literatura italiana
  • 1. La Italia tras el ‘68
  • 2. El fin de la historia y el fin de la literatura: la post-modernidad
  • 3. La evolución de Italo Calvino y Se una notte d’inverno un viaggiatore
  • 4. “Nomina nuda tenemos”: Umberto Eco, Il nome della rosa e Il pendolo di Foucault

 

Modelos literários del postmodernismo inglés

1.El panorama cultural-social de Gran Bretaña desde 1970

2. Nociones generales en torno al posmodernismo y a la posmoderniad. La ficción posmoderna

3. Estrategias metaficcionales: John Fowles y La mujer del teniente francés

4. Estrategias metaficcionales: Julian Barnes y Una historia del mundo en 10 capítulos y medio

5. Estrategias metaficcionales: Salman Rushdie e Hijos de la medianoche

6. La reescritura subversiva de Angela Carter y La cámara sangrienta y otros cuentos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad para gestionar la información
  • Capacidad para la síntesis y el análisis
  • Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares
  • Capacidad de apreciar la diversidad multicultural
  • Capacidad crítica
  • Capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas o disciplinas
  • Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales

Específicas.

  • Conocimiento de las relaciones interculturales que se han producido en el Postmodernismo entre países de lengua inglesa e italiana.
  • Contextualización histórica de los textos literarios postmodernistas significativos de las literaturas en lengua inglesa e italiana.
  • Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios postmodernistas en lengua inglesa e italiana.
  • Capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos literarios postmodernistas en lengua inglesa e italiana con manejo de terminología técnica.
  • Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios postmodernistas en lengua inglesa, francesa e italiana desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
  • Capacidad para manejar las fuentes secundarias de investigación

7. Metodologías

Actividades lectivas y dirigidas: entre 22 y 30 horas (30%-40% del total)

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas/seminarios
  • Exposición de trabajos
  • Tutorías
  • Examen

 

Actividades de aprendizaje autónomo: entre 45 y 53 horas (60%-70% del total)

  • Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Umberto Eco, El nombre de la rosa.
  • Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero.
  • Abrams, M. H., and Stephen Greenblatt (eds.). The Norton Anthology of English Literature. Seventh edition. Volume 2, New York and London: W. W. Norton, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • F. Jameson, Teoría de la postmodernidad, Trotta, Madrid, 2001.
  • Jean-Francois Lyotard, La condición posmoderna, Cátedra, Madrid, 1987.
  • Javier Aparicio Maydeu, Lecturas de ficción contemporánea, Cátedra, Madrid, 2009.
  • Matei Calinescu, Cinco caras de la posmodernidad, Tecnos, Madrid, 1991.
  • M. Jansen, Il dibattito sul postmoderno in Italia, Cesati, 2002.
  • .Peter Carravetta, Del postmoderno, Bompiani, 2009.
  • R. Ceserani, Raccontare il postmoderno, Bollati Boringhieri, 1997.
  • M. Di Gesù, La tradizione del postmoderno. Studi di letteratura italiana, F. Angeli, 2003.
  • L. Rorato-S. Storchi, Da Calvino agli ipertesti. Prospettiva della postmodernità nella letteratura italiana, Cesati, 2002.
  • Anna M. Lorusso, Umberto Eco, Carocci, 2008.
  • B. Pischedda, Come leggere Il nome della rosa, Mursia, 1994.
  • V. Zaccaro, Andar per tracce. Percorsi di lettura su Italo Calvino, Pensa Multimedia, 2010.
  • G. Bertone, Italo Calvino. Il castello della scrittura, Einaudi, 1994.
  • P. Barbaro-F. Pierangeli, Italo Calvino. La vita, le opere, i luoghi, Gribaudi, 2009.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
  • Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso
  • Realización y exposición de trabajos individuales y colectivos
  • Realización de pruebas escritas u orales
  • Portafolio
  • Informes de trabajo
  • Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos
  • Recensiones de libros y resúmenes