Guías Académicas

LENGUA ARAMEA I

LENGUA ARAMEA I

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:40)
Código
103001
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Efrem Yildiz Sadak
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Despacho 403
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 10 a 12
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/efremy http://ehya.usal.es/personal
E-mail
miperez61@usal.es;efremy@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 1736/1742 ext. 6179
Profesor/Profesora
Vega María García González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Despacho 312, Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Miércoles de 10 a 13 y de 18 a 21
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/vega.garcia http://ehya.usal.es/personal/
E-mail
vega.garcia@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 6197

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura                                  Materia: Lengua

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es materia base para la formación lingüística de los graduados en Estudios Hebreos y Arameos. Les proporcionará los conocimientos necesarios de arameo mediotardío para poder afrontar con éxito las asignaturas de Textos Arameos Literarios I-IV. Es, por consiguiente, un elemento esencial en el proceso de aprendizaje lingüístico que se completará y perfeccionará a través de sucesivas asignaturas del grado. 

Perfil profesional.

Docencia. 

Gestión sociocultural. 

Trabajo editorial 

Procesamiento informático de la lengua aramea en empresas de nuevas tecnologías dedicadas a la ingeniería lingüística

3. Recomendaciones previas

No se requiere ningún conocimiento previo de la lengua aramea para cursar esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

  • Transmitir un conocimiento básico de la lengua aramea y de su relación con otras lenguas semíticas.
  • Transmitir los procedimientos de análisis de las estructuras elementales del arameo tardío y de sus funciones discursivas.
  • Proporcionar instrumentos básicos de análisis de los recursos lingüísticos del arameo a través de la práctica morfológica y la traducción de textos. Objetivos específicos
  • Conseguir un dominio elemental en la escritura y lectura de la lengua aramea tardía.
  • Conseguir una comprensión básica de las estructuras morfológicas del arameo tardío.
  • Adquirir un conocimiento específico de vocabulario elemental utilizado en la producción literaria aramea tardía.
  • Conseguir una comprensión elemental de los principios semánticos y sintácticos de la lengua aramea tardía.
  • Adquirir los fundamentos lingüísticos y culturales necesarios para la comprensión de textos arameos de la época tardía.
  • Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a la lengua aramea (bibliográficas, bases de datos,  diccionarios y herramientas electrónicas, así como de la bibliografía básica).

5. Contenidos

Teoría.

I. Las lenguas semíticas

                        1. Resumen histórico de la lengua aramea.

                        2. Introducción al arameo oriental y occidental

                        3. Bibliografía.

   II. Morfología

                        1. Alefato arameo

                        2. Consonantes: su división.

                        3. Letras vocálicas y signos vocálicos.

                        4. Geminación:

                                   a) reduplicación o alargamiento.

                                   b) eufónica.

                                   c) suave o de oclusión.

                        5. Shlita:

                        6. Signos auxiliares.

                        7. Acentos.

                        8. Prefijos y sufijos.

                       9. La determinación:

                                   a) artículo determinado.

                                   b) estado constructo.

                10. Pronombres:

                                   a) personales.

                                   b) demostrativos.

                                    c) relativos.

                                   d) interrogativos.

                                   e) indefinidos.

                                   f) construcciones indefinidas.

                11. Adjetivos.

                12. El nombre:

                                   a) género.

                                   b) número.

                                   c) estado.

                13. El verbo:

                                   a) tiempo.

                                   b) modo.

                                   c) nombres verbales.

                                   d) personas.

                                   e) número.

                                   f) voces.

                                   g) clasificación.

                14. Conjugación  P’al

                15. Conjugación Pa’el

                16. Conjugación Ap’el

                17. Conjugación Etp’el

                18. Conjugación Etpa’al

                19. Conjugación Ettap’el

                20. Verbos irregulares

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español, hebreo y arameo.

CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica

Específicas.

CE1 Que el estudiante posea excelente nivel de competencia comunicativa en lengua hebrea

y aramea correspondiente a todos los niveles establecidos en el Marco Europeo de Referencia para la enseñanza de las lenguas.

CE2 Que el estudiante conozca las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas propias y particulares de las lenguas hebreas y arameas de tal modo que le permita comprender la estructura, el funcionamiento y la función de ambos idiomas.

CE3 Que el estudiante posea un notable nivel de competencia en el ámbito de la traducción de textos hebreos y arameos de diversas épocas y estilos. 

CE4 Que el estudiante sea capaz de manejar obras de referencia básicas: diccionarios monolingües y bilingües, enciclopedias generales, recursos bibliográficos y electrónicos.

CE5 Que el estudiante tenga un conocimiento básico de la evolución histórica (diacrónica) de las lenguas hebrea y aramea. 

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

Las clases se centrarán en exposiciones teórico-prácticas de los temas gramaticales propuestos que se complementarán con prácticas dirigidas y tutorizadas. Asimismo se realizarán pruebas de control de conocimientos a lo largo del semestre previas a la prueba final de la asignatura.

  • Clases teóricas (
  • Clases prácticas/ seminarios
  • Tutorías (individualizadas y virtuales)
  • Prueba final escrita

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MINGANA A., Chef de la langue Araméenne ou Grammaire complète et pratique des deux Dialectes syriaques occidental et Oriental, Mossoul 1905 (reimp. en Internet 2010).

ODDO T., Assyrian Dictionary Edwards Brothers Inc., Michigan 1978.

MURAOKA, T., Siríaco clásico: gramática básica con crestomatía, Navarra, Editorial Verbo Divino, 2007.

Biblia Sacra Juxta Versionem Semplicem quae Dicitur Pschitta, Beirut 1951.

Biblia hebraica stuttgartensia, Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart 1997.

Sagrada Biblia, versión crítica de Francisco Cantera y Manuel Iglesias, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2000.

FERRER J.-NOGUERAS M.A., Manual de Gramática Siríaca, Estudios de Filología Semítica 2, Barcelona 1999.

EMILIANO MARTÍNEZ B., Arameo antiguo. Gramática y texto comentados, Estudios de Filología Semítica 4, Barcelona 2003.

PAZZINI M., Gramática Siriaca, Studium Biblicum Granciscanum Analecta 46, Jerusalén 1999.

KRUPNIK B.- SILBERMANN A.M. A Dictionary of the Talmud, the Midrash and the Tárgum with quotations from the sources, vol. 1 Barazani publications, Tel-Aviv 1996.

RIBERA-FLORIT, J., Guía para el estudio del arameo bíblico, Barcelona, Sociedad Bíblica,2001.

ROSENTHAL, F., A Grammar of Biblical Aramaic, Wiesbaden, Harrassowitz Verlag, 2006

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

YILDIZ, E., “El Desarrollo Histórico de la lengua Aramea”, en Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, sección Hebreo 49 (2000) 13-37.

MOSCATI, SABATINO, An Introduction to Comparative Grammar of Semitic Languages, Wiesbaden, Otto Harrassowitz, 1980.

NÖLDEKE, THEODOR, Compendious Syriac Grammar, London, Williams & Norgate, 1904, http://cpart.byu.edu/?page=99&sidebar (2010).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se aplicará una evaluación continua en la que se valore la participación y el progreso de los alumnos y del grupo en su totalidad. Se concederá una especial importancia al seguimiento personal de cada alumno a través de tutorías con el fin de resolver dudas y problemas que se vayan planteando.

Criterios de evaluación.

  1. Participación y asistencia (20%)
  2. Ejercicios y tareas personales (20%)
  3. Examen final (60%)

Instrumentos de evaluación.

Los ejercicios quincenales se realizarán a lo largo del semestre.

Recomendaciones para la evaluación.

Será necesario alcanzar unos mínimos en cada uno de los apartados anteriores.

Recomendaciones para la recuperación.

Volver a estudiar el material docente impartido por el profesor a lo largo del semestre.

11. Organización docente semanal