Guías Académicas

LITERATURA ESPAÑOLA

LITERATURA ESPAÑOLA

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-21 18:02)
Código
102488
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

http://literatura.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Framiñán de Miguel
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya, 207
Horario de tutorías
Primer cuatrimestre: Lunes-Martes: 13-16 h. (previa cita por correo electrónico)
Segundo cuatrimestre: Lunes-Martes: 18-21 h. (previa cita por correo electrónico).
URL Web
http://literatura.usal.es/html/es/
E-mail
mjfm@usal.es
Teléfono
923294447 Ext. 6204

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas

Papel de la asignatura.

Módulo 2. Formación filológica básica. Asignatura obligatoria de segundo cuatrimestre

Perfil profesional.

Actividades relacionadas con el mundo laboral en el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Se recomienda haber cursado materias que impliquen lectura y comprensión de textos en español, al menos de los siglos XIX, XX y XXI, de modo que cada estudiante, nativo o no, tenga un nivel equivalente a la prueba EBAU española.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Todas las materias de la titulación dentro del ámbito lingüístico y literario, así como todas las materias optativas sobre modelos literarios de diversas épocas.

 

Asignaturas que son continuación

Diversas materias troncales y optativas del segundo ciclo de cada especialidad.

4. Objetivo de la asignatura

· Conocer un panorama general de las principales etapas de la Literatura española, de sus corrientes estéticas fundamentales, así como de sus géneros literarios destacados.

· Manejar un repertorio básico de textos, correspondiente a los géneros literarios y autores sobresalientes de cada periodo literario estudiado.

· Fomentar la lectura comprensiva de las obras fundamentales de cada etapa literaria abordada.

· Desarrollar la reflexión crítica sobre los contenidos y la formalización literaria de dichas obras.

· Familiarizar al alumnado con la lectura de artículos especializados sobre cuestiones concretas del temario, que sean de especial relevancia por su aportación crítica.

· Potenciar las capacidades analíticas y de síntesis al realizar trabajos sobre aspectos puntuales del temario, así como aplicarlas a la posterior exposición en clase.

· Fomentar el interés por las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en el campo del conocimiento y la investigación de la Literatura española.

5. Contenidos

Teoría.

Se especificará al comienzo del curso el contenido concreto del programa en función de los intereses académicos del alumnado. A título orientativo, se indican las siguientes líneas generales:

Introducción a la Literatura española de la Edad Media: Historia del periodo y especificidad de su literatura.

La lírica primitiva: las jarchas mozárabes y la lírica tradicional.

La lírica en el siglo XV. Jorge Manrique.

Fernando de Rojas y La Celestina.

Introducción a la Literatura de los siglos XVI y XVII

Coordenadas culturales del Renacimiento español.

La renovación de la lírica. Garcilaso de la Vega.

El auge de la ficción novelesca: Lazarillo de Tormes.

El teatro: Juan del Encina.

Coordenadas culturales del Barroco español.

La lírica culta: Góngora y Quevedo.

La novela: El Quijote.

El teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Introducción a la Literatura del siglo XVIII

La Literatura en el marco del Reformismo ilustrado.

La preceptiva dieciochesca y los géneros literarios del Neoclasicismo. Estudio de la prosa ensayística. Inicio de la comedia burguesa.

Movimientos literarios del siglo XIX: Romanticismo, Realismo, Naturalismo

Caracterización general del Romanticismo: principios generales, temática, técnicas, principales géneros, autores destacados.

Principios básicos del Realismo y Naturalismo literarios.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Conocimientos generales del campo de estudio (CG 1)

- Capacidad de análisis y de síntesis (CG 2)

- Capacidad de gestionar la información recibida (CG 3)

- Manejo instrumental de las fuentes de información (CG 4)

- Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados (CG 5)

- Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente (CG 6)

- Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico (CG 7)

Específicas.

- Comentario y explicación de los textos literarios objeto de estudio desde un punto de vista filológico. (CE 1)

- Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos sobre nuevos textos literarios. (CE 2)

- Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de géneros. (CE 3)

- Valoración de nuevos textos literarios de las diferentes épocas. (CE 4)

- Dominio de los instrumentos de investigación bibliográfica básica y las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación (bases de datos, consultas a bibliotecas y recopilación de datos por Internet) para llevar a cabo una investigación bibliográfica de temas literarios. (CE 5)

- Gestión de la bibliografía y la información recogida para analizarla e interpretarla de manera crítica y conocer su alcance científico, tanto desde el punto de vista formal, como desde el punto de vista del aprovechamiento de su contenido. (CE 6)

- Relación de los autores y los movimientos de la literatura hispánica con las tradiciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad. (CE 7)

Transversales.

Capacitar a los estudiantes en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora (CT 1).

7. Metodologías

 Se combinarán en el aula diversas metodologías, procurando partir de la lectura explicativa y contextualizada de textos en clase, junto al correspondiente análisis literario de los mismos.

- Esta actividad se conjugará con explicaciones monográficas de carácter teórico, concebidas a modo de introducción o panorámica general de cada periodo, género literario, autor u obra concreta estudiados.

- El alumnado dispondrá de un calendario de lecturas obligatorias y de unas pautas de análisis para preparar cada texto con antelación suficiente al desarrollo teórico de cada tema. Mediante seminarios y exposiciones orales conjuntas, se pondrá en común el resultado del correspondiente análisis de cada texto, aplicando diversas metodologías según el género literario, época, tipo de obra, etc. que se aborde.

 

Las actividades presenciales:

· Clases teóricas

· Clases prácticas: análisis de textos literarios, búsquedas bibliográficas, análisis de artículos críticos y de monografías

· Seminarios y exposición oral de trabajos

· Tutorías

· Examen

 

Actividades no presenciales:

· Preparación de lecturas de obras literarias programadas en el curso.

· Preparación de análisis de textos literarios.

· Preparación de exposiciones orales.

· Búsqueda y selección de información; pesquisas bibliográficas.

· Estudio personal y preparación del examen teórico-práctico final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica: manuales

. Mainer, José-Carlos, dir., y Gonzalo Pontón, coord., Historia de la literatura española, Barcelona, Crítica, 2010. Vol. 3, P. Ruíz Pérez, El siglo del arte nuevo. 1598-1691. Vol. 5, C. Alonso, Hacia una literatura nacional. 1800-1900. Vol. 6, J.-C. Mainer, Modernidad y nacionalismo.

· Rodríguez Cacho, Lina, Manual de Historia de la Literatura española, Madrid, Castalia Universidad, 2009, 2 vols.

. Martínez Cachero, J.M., Mª Teresa Caso, I. Arellano, J. Menéndez Peláez, y otros, Historia de la literatura española, Madrid, Everest, 2004.

. Alvar, C., J. C. Mainer, Rosa Navarro Durán, Breve Historia de la Literatura española, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

. Canavaggio, J.,dir., Historia de la Literatura española, Barcelona, Ariel, 1994.

. Rico, F., dir., Historia y Crítica de Literatura española, Barcelona, Crítica, 1979-1991, 9 vols. y respectivos Suplementos.

 

. Díez Borque, J. Mª, dir., Historia del teatro en España, Madrid, Taurus, 1983, 3 vols.

. Huerta Calvo, J., dir., Historia del Teatro español. T. I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, A. Madroñal Durán & H. Urzáiz Tortajada (coords.); T. II. Del siglo xviii a la época actual, F. Doménech Rico & E. Peral Vega (coords.), Madrid, Gredos, 2003. 

 

Bibliografía de carácter instrumental

· Antas García, D., Auxiliar para el comentario de textos literarios, Barcelona, PPU, 1993.

· Ariza Viguera, M., J. Garrido Medina, G. Torres Nebrera, Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Madrid, Alambra, 1990.

. Díez Borque, J. Mª, El comentario de textos literarios. Método y práctica, Madrid, Playor, 1982 (8ª).

. Navarro Durán, Rosa, La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona, Ariel, 1995.

· Puebla Ortega, J., Los géneros literarios. Claves para entender la literatura, Madrid, Playor, 1996.

· Villanueva, D., El comentario de textos narrativos: la novela [1989], Madrid, Júcar, 1995.

 

· Estébanez Calderón, D., Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza, 1996.

. Marchese, A. y J. Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1991 (3ª).

· Navarro Tomás, T., Métrica española, Barcelona, Labor, 1983.

· Pujante, D., Manual de retórica, Madrid, Castalia-Universidad, 2003.

· Varela Merino, E., P. Jauralde Pou, P. Moiño Sánchez, Manual de métrica española, Madrid, Castalia-Universidad, 2005.

 

. Grimal, P., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 1989.

. Pérez Rioja, J. A., Diccionario de símbolos y mitos, Madrid, Tecnos, 1994.

· Pulido Rosa, I., Repertorio de imágenes literarias, Salamanca, Almar, 2004.

 

* El alumnado dispondrá de Bibliografía específica para cada tema a lo largo del curso, en la plataforma Studium.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Direcciones Web de carácter general

· Diccionarios:

www.rae.es

www.clave.librosvivos.net

· Textos:

www.cervantesvirtual.com

 

· Depto. de Literatura española e hispanoamericana: http://literatura.usal.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Estará encaminada a examinar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje y formación, tanto generales como específicos, así como la madurez del alumnado.

Criterios de evaluación.

Tendrá en consideración tres vertientes:

·La intervención activa y reflexiva en la actividad lectiva presencial, tutorías y seminarios.

·El resultado de las prácticas orales, individuales y colectivas, programadas en la asignatura.

· La valoración de una prueba escrita teórico-práctica presencial, de acuerdo al desarrollo del programa docente.

Con carácter complementario, se integrará en la evaluación la asistencia a actividades académicas de la Facultad, que se concretarán al inicio del curso.

Instrumentos de evaluación.

La asistencia a las clases y a otras actividades presenciales se valorará positivamente con vistas a la superación de la asignatura.

A efectos de evaluación se establecen:

· La participación activa y reflexiva, crítica y constructiva, a lo largo del curso (hasta 10%)

· El conjunto de intervenciones orales programadas en clases presenciales y en seminarios (hasta un 25%).

· Un examen final escrito de carácter teórico-práctico sobre contenidos y lecturas obligatorias (hasta un 65%).

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Prueba de comprensión en el aula

 

Exposiciones orales individuales

Hasta 25 %

Control de conocimientos y de análisis de texto en el aula

 

Prueba escrita teórico-práctica: examen

Hasta 65%

Participación activa y reflexiva durante el curso

 

Intervenciones con aportación crítico-reflexiva

Hasta 10 %

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

La correcta expresión oral y escrita del español a nivel académico.

La lectura comprensiva del conjunto de lecturas programadas en la asignatura.

Una correcta asimilación de contenidos desarrollados a lo largo del curso. 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a la revisión de exámenes, que se anunciará a la vez que se hagan públicas las calificaciones, a fin de no incurrir en los mismos errores o déficits que hayan impedido la superación de la asignatura.