LITERATURA ITALIANA I
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-07-21 17:54)- Código
- 103302
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Milagro Martín Clavijo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Hospedería de Anaya, primer piso
- Horario de tutorías
- Martes y miércoles 11-14 horas
- URL Web
- -
- mclavijo@usal.es
- Teléfono
- 1764
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua, literatura y cultura italiana I
Papel de la asignatura.
Obligatoria
Perfil profesional.
Grado en Lenguas y Culturas Románicas
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana desde los Orígenes al Renacimiento.
5. Contenidos
Teoría.
I. LA LETTERATURA DELLE ORIGINI
1. Le origini e i primi documenti della lingua e della letteratura italiana
1.1. I primi documenti in volgare
1.2. La letteratura popolare e giullaresca
II. LA LETTERATURA DEL DUECENTO
2. La poesia
2.1. La poesia religiosa
2.2. La lirica d’arte
2.2.1. La scuola siciliana
2.2.2. La scuola siculo-toscana
2.2.3. Il Dolce Stil Novo
2.3. La lirica comico-realista
3. La letteratura didattico-morale e la prosa d’arte
3.1. Didattismo e allegorismo
3.1.1.La letteratura didattica del Nord
3.1.2. La letteratura didattico-allegorica in Toscana
3.2. La prosa d’arte
3.2.1.Prose di leggenda e di narrazione
3.2.2. Le cronache
3.2.3. I viaggiatori
III. LA LETTERATURA DEL TRECENTO
4. Dante Alighieri
4.1. La sua vita e i suoi tempi
4.2. Le opere minori di Dante
4.3. La “Divina Commedia”
4.3.1. Genesi, struttura e trama
4.3.2. Poema didattico, visione e profezia
4.3.3. Stile e lingua
5. Francesco Petrarca
5.1. La vita, cultura e pensiero del Petrarca
5.2. Opere latine
5.3. Opere in volgare
5.3.1. I “Trionfi”
5.3.2. Il “Canzoniere”
5.3.2.1. Struttura e temi
5.3.2.2. Lingua e stile
6. Giovanni Boccaccio
6.1. La vita e la personalità
6.2. Opere minori
6.3. Il “Decameron”
6.3.1. Argomento e struttura
6.3.2. Narratori
6.3.3. Unità dell’opera e motivi fondamentali
6.3.5. Mondo tragico e mondo comico
6.3.6. Lingua e stile
IV. LA LETTERATURA DEL QUATTROCENTO
7. La letteratura umanistica e la letteratura in volgare del Quattrocento
7.1. L’Umanesimo
7.2. L’umanesimo in latino
7.3. L’umanesimo in volgare
7.4. I poeti dell’età umanistica
7.4.1. Lorenzo de’ Medici
7.4.2. Angelo Poliziano
7.4.3. Iacopo Sannazaro
7.5. La letteratura cavalleresca
7.5.1. Luigi Pulci
7.5.2. Il Boiardo
V. LA LETTERATURA DEL CINQUECENTO
8. Il Rinascimento
8.1. Caratteristiche del Rinascimento
8.2. Pietro Bembo e la questione della lingua
8.2. La lirica del Cinquecento
8.2.1. La lirica petrarchista
8.2.2. La poesia antipetrarchista
8.2.3.Poema epico e cavalleresco
8.2.4.La parodia del poema epico
9. Letteratura politica e storica
9.1. Contesto e caratteristiche
9.2. Niccolò Macchiavelli
9.2.1.La vita, attività e il pensiero
9.2.2. Il principe
9.2.3.Le opere letterarie
10. Letteratura comportamentale
10.1. Contesto e caratteristiche
10.2. Baltasar Castiglione
10.3. Il Cortigiano
10.4. Altri autori
11. Ludovico Ariosto
11.1. Il mondo dell’Ariosto
11.2. La vita, la cultura e la personalità dell’Ariosto
11.3. Le opere minori
11.4. L’”Orlando Furioso”
12. Torquato Tasso
12.1. L’età del Tasso
12.2. La vita
12.3. La “Gerusalemme Liberata”
12.4. Altre opere
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Organización del trabajo y planificación del estudio
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje
- Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones
- Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita
- Trabajo en equipo
Específicas.
-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana desde los Orígenes a la Edad Media.
-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
-Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.
-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria
Transversales.
-Organización del trabajo y planificación del estudio.
-Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.
-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
-Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
-Desarrollo del sentido crítico.
-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.
7. Metodologías
Actividades presenciales: 60 horas
- Clases teóricas participativas.
- Clases prácticas participativas.
- Tutorías: presenciales y por correo electrónico.
- Examen escrito.
Actividades no presenciales/de trabajo autónomo: 90 horas
- Preparación de tareas.
- Preparación del examen.
- Examen escrito y oral.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUALES EN ESPAÑOL
Asor Rosa, Historia de la literatura italiana, edición de Alejandro Patat, trad. de Sebastián Carricaberry, Dante Alighieri, Buenos Aires, 2011.
DE SANCTIS. Historia de la literatura italiana. Buenos Aires, Americale, 1944.
DE SANCTIS -FLORA. Historia de la literatura italiana. Bs. As., Losada, 1944, 3 tomos.
PETRONIO. Historia de la Literatura Italiana. Trad.de Manuel Carrera Díaz y María Nieves Muñiz. Madrid, Cátedra, 1990.
SAPEGNO. Historia de la Literatura Italiana. Barcelona., Labor, 1964.
GONZÁLEZ, Isabel, Antología de la literatura italiana, Ariel, Barcelona, 1986.
GONZÁLEZ, Miguel Graciliano, Historia de la literatura italiana, Publicaciones de la Universidad de Salamanca.
MANUALES EN ITALIANO
FERRONI, Storia e testi della letteratura italiana, Mondadori Universita.
GETTO, G., ALONGE, R., BALDI, G., DE RIENZO, G., Storia della letteratura italiana, Rizzoli, Milano, 1975.- ASOR ROSA, Alberto, Storia della letteratura italiana, La Nuova Italia, Firenze, 1985.
SALINARI, C., RICCI, C., Storia della letteratura italiana, Laterza, Roma,1988.
M. Puppo, Manuale critico bibliografico per lo studio della letteratura italiana, Soc. Internazionale, Turín, 1971.
E. Pasquini, Guida allo studio della letteratura italiana, Il Mulino, Colonia, 1985.
P. Cudini, Letteratura italiana. Guida bibliografica, Garzanti, Milán, 1988.
Letteratura Italiana. Storia e testi, Laterza, Bari, 1970-76. (18 tomos)
Storia della letteratura italiana, Garzanti, Milán, 1965-69 (9 volúmenes).
Storia letteraria d’Italia, Vallardi, Padua, 1981.
Letteratura Italiana, Einaudi, Turín, 5 vols.
Cecchi, E.-Sapegno, N., Storia della letteratura italiana, Garzanti, Milán, 1987 (7 vols).
A. Asor Rosa, Letteratura Italiana, Einaudi, Turín.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
TEXTOS ON LINE
-Biblioteca della Letteratura italiana http://www.letteraturaitaliana.net/index.html
-Biblioteca dei Classici italiani http://www.classicitaliani.it/
-Biblioteca italiana http://www.bibliotecaitaliana.it/
http://www.manuscritto.it/libridigitali.html
testi in lnea http://biblio.sns.it/risorseonline/letteratura/testiinlinea/
http://www.far.unito.it/letteratura/
STORIA DELLA LETTERATURA ITALIANA ON LINE
http://www.storiadellaletteratura.it/main.php?cap=0
http://www.oilproject.org/lezioni/letteratura/letteratura-italiana
Letteratura Pearson http://www.pearson.it/letteraturapuntoit/#
http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_8/t219.pdf
http://www.open-word.com/letteraturaitaliana/Sommario
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizarán tareas puntuales en clase a lo largo del curso y una prueba final escrita.
Criterios de evaluación.
Participación activa en clase y entrega de tareas puntuales: 2 puntos
Examen final: 8 puntos
Instrumentos de evaluación.
Participación activa en clase.
Tareas en el aula.
Examen escrito.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Evaluación procesual |
Asistencia, participación, tareas y exposiciones |
20% |
Evaluación final |
Examen escrito |
80% |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Dado el carácter práctico de la asignatura, se recomienda la asistencia regular a las clases presenciales, así como la participación y realización de todas las tareas y exposiciones solicitadas por la profesora
Recomendaciones para la recuperación.
Revisión de las actividades realizadas durante el cuatrimestre.
Realización de las tareas/exposiciones pendientes o suspensas.
Acudir a tutorías