LATÍN I

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 27-07-21 17:06)
FILOLOGÍA LATINA
Filología Clásica e Indoeuropeo

Jesús Hernández Lobato
Fac. Filología
Filología Clásica e Indoeuropeo
Filología Latina
401 del Palacio de Anaya
A convenir con los alumnos.
jhlobato@usal.es

Lengua, Literatura y Cultura I

Forma parte de la materia Literatura y cultura árabes.

Investigación y Docencia en Lengua y Cultura Árabes

Adquisición de conocimientos de lengua y literatura latinas suficientes para comprender textos latinos de dificultad media.

• Lectura comentada de textos latinos de dificultad gradual
  • Morfología flexiva nominal y verbal
  • Semántica y sintaxis de los casos y de la oración
  • El léxico latino en su relación con el castellano
  • Introducción a la cultura y literatura latinas

• Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis
  • Lectura comprensiva y reflexiva de textos
  • Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico

• Comprensión lectora de textos latinos
  • Capacidad de reconocer, analizar y usar correctamente formas nominales, verbales, pronominales y adverbiales latinas
  • Capacidad de identificar, interpretar y usar las principales estructuras gramaticales latinas
  • Adquisición de un vocabulario básico de unas 1.500 palabras

Organización del trabajo y planificación del estudio

Capacidad de análisis y de síntesis

Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje

• Capacidad de organización del trabajo y planificación del estudio
  • Desarrollo del sentido crítico
  • Estimulación de la creatividad
  • Capacidad para el autoaprendizaje y el trabajo en equipo

El aprendizaje de una lengua requiere una metodología eminentemente práctica e interactiva. El proceso de enseñanza-aprendizaje se basará en la lectura comentada de una serie de textos latinos de dificultad progresiva, al hilo de los cuales se irán desgranando las nociones morfosintácticas, léxicas y culturales necesarias para la consecución de los objetivos propuestos. Esta labor se verá complementada por la realización por parte del alumno de diversos ejercicios y actividades de refuerzo, que serán supervisadas y dirigidas por el docente.

1. Actividades presenciales:

• Lectura comprensiva de textos graduados según su dificultad.
  • Puesta en común y corrección de los ejercicios y actividades propuestos.
  • Explicación contextualizada de las nociones morfosintácticas, léxicas y culturales necesarias para el aprendizaje de la lengua latina y la comprensión de los textos propuestos.
  • Realización de dos exámenes parciales sobre todo lo tratado hasta el momento.
  • Tutorías individuales.

La adquisición de una lengua exige la asistencia regular a clase, la participación activa y la realización diaria de una serie de ejercicios y tareas de refuerzo. Todo ello representa un 20 % de la nota.

1. Actividades no presenciales:

• Realización diaria de los ejercicios y actividades propuestos.
  • Estudio y aplicación de las nociones morfosintácticas, léxicas y culturales explicadas.
  • Lectura ocasional de textos de refuerzo.

Griffin, R. M., Gramática Latina de Cambridge (Versión española de J. Hernández Vizuete), Sevilla, Universidad de Sevilla, 1994.

Ørberg, H., Lingua Latina per se illustrata. Pars I: Familia Romana, Grenaa, Domus Latina, 2008.

Ørberg, H., Lingua Latina per se illustrata. Exercitia Latina I, Grenaa, Domus Latina, 2007.

Ørberg, H., Latine disco I. Manual del alumno, Guadix, Cultura Clásica, 2009.

Valentí Fiol, E., Gramática de la lengua latina. Morfología y nociones de sintaxis, Barcelona, Bosch, 1999.

Valentí Fiol, E., Sintaxis latina, Barcelona, Bosch, 1999.

Segura Munguía, S, Nuevo Diccionario Etimológico latín-español y de las voces derivadas, Bilbao, Universidad de Deusto, 2001.

Vox. Diccionario ilustrado latino-español, español-latino, Barcelona, Biblograf, 1964.

Fernández Corte, J.C. y Moreno Hernández, A., Antología de la Literatura Latina, Madrid, Alianza, 1996.

Gaillard, J., Introducción a la Literatura Latina, Madrid, Acento, 1997.

Hacquard, G., Dautry, J. y Maisani, O., Guía de la Roma Antigua (Ed. M. Rovira), Madrid Palas Atenea, 1995.

http://www3.usal.es/~clasicas/ Página del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca, que ofrece una sección de Recursos electrónicos muy útil para los estudiantes de lenguas clásicas.

http://www.culturaclasica.com/lingualatina/enlaces.htm Contiene enlaces con diversas páginas relacionadas con el mundo clásico.

http://lengualatina.org/gramatica.htm Contiene explicaciones y ejercicios sobre morfología nominal, pronominal y verbal, sintaxis casual y oracional, etc.

La evaluación es global, se evalúa al alumno durante todo el cuatrimestre, a través de exámenes frecuentes, y del control diario de su trabajo y de su participación en clase.

La adquisición de una lengua exige la asistencia regular a clase y la participación activa del alumno. Requiere, por lo tanto, un trabajo diario y continuado desde el primer día de clase hasta el último día.

Examen final: 40 %

Primer parcial: 20 %

Segundo parcial: 20 %

Ejercicios diarios, actividades de refuerzo y participación en clase: 20 %

• Exámenes
  • Control del trabajo diario: lectura colectiva de textos, corrección de las tareas asignadas, preguntas de comprobación, dinámicas de grupo.
  • Control de asistencia y participación
  • Exposiciones ocasionales en clase de las actividades adicionales propuestas

Regularidad en la asistencia y presentación de trabajos.

Hablar con el profesor para averiguar los fallos cometidos en el primer intento.