Guías Académicas

TRABAJO DE GRADO

TRABAJO DE GRADO

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:41)
Código
103328
Plan
ECTS
12.00
Carácter
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
-
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando María Sánchez Miret
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Románica
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Martes 9:30h-13:30h Jueves 13h-14h Viernes 18h-19h
URL Web
-
E-mail
fsmiret@usal.es
Teléfono
6195

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Trabajo de Fin de Grado

Papel de la asignatura.

El trabajo de Fin de Grado culmina los estudios y es el instrumento que permite comprobar que el estudiante ha adquirido las competencias previstas en el título.

Perfil profesional.

Los perfiles profesionales de un graduado en Lengua, Literaturas y Culturas Románicas son variados y se enmarcan en los siguientes ámbitos: enseñanza, traducción, planificación y asesoramiento lingüístico, mediación lingüística e intercultural, industria editorial, gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación, administraciones públicas, gestión cultural, gestión turística, gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas, gestión de los recursos humanos.

3. Recomendaciones previas

Sería conveniente que los alumnos fueran adquiriendo en las asignaturas de los últimos semestres el conocimiento de los útiles necesarios y las buenas prácticas de la investigación filológica. En la realización del TFG, bajo la guía del tutor, se pondrán en práctica y se profundizarán esas habilidades.

Para que el TFG pueda ser evaluado, el alumno deberá haber superado previamente todo el resto de créditos del Grado.

4. Objetivo de la asignatura

El estudiante aprenderá y pondrá en práctica las técnicas del trabajo científico aplicado a un tema relacionado con la Filología Románica. La elaboración del TFG formará al estudiante para la elaboración de trabajos consistentes y originales y le permitirá poner en práctica de manera combinada las diferentes competencias que habrá ido adquiriendo a lo largo de sus estudios.

5. Contenidos

Teoría.

El contenido del TFG es escogido libremente por el estudiante en diálogo con su tutor dentro de lo que es el ámbito de conocimiento de la Filología Románica.

Para el Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas se prevé la modalidad de trabajos de revisión e investigación bibliográfica. También es posible la modalidad de trabajo teórico-experimental. Igualmente, el TFG puede consistir en el análisis y comentario crítico de un texto o traducción comentada y con aparato crítico de un texto o en la edición crítica de un texto

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL TÍTULO

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

                                                           

COMPETENCIAS GENERALES DEL TÍTULO

CG1 - Que los estudiantes desarrollen la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica de su ámbito de estudio en español, italiano, portugués y francés.

CG2 - Que los estudiantes desarrollen la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CG3 - Que los estudiantes relacionen el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL TÍTULO

CT1 - Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales que les permitan desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CT2 - Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas que les permitan trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CT3 - Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO

CE1 - Que los estudiantes posean el conocimiento y dominio instrumental (B1-B2) de tres lenguas románicas (francés, italiano, portugués).

CE2 - Que los estudiantes conozcan la lengua latina y su cultura.

CE3 - Que los estudiantes conozcan la lengua española y su gramática.

CE4 - Que los estudiantes conozcan la literatura española.

CE5 - Que los estudiantes conozcan la gramática de tres lenguas románicas (francés, italiano, portugués).

CE6 - Que los estudiantes conozcan la literatura de tres lenguas románicas (francés, italiano, portugués).

CE7 - Que los estudiantes sean capaces de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

CE8 - Que los estudiantes sean capaces de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica relativa a las lenguas, literaturas y culturas románicas

CE9 - Que los estudiantes sean capaces de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita relativa a las lenguas, literaturas y culturas románicas.

CE10 - Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente la bibliografía consultada relativa a las lenguas, literaturas y culturas románicas y encuadrarla en una perspectiva teórica.

 

  • CBTFG1 - Poseer y comprender conocimientos sólidos en el área de conocimiento de la Filología Románica. (CB1)
  • CBTFG2 - Capacidad de aplicar sus conocimientos a un trabajo científico. (CB2, CB3, CB4, CB5)

Específicas.

  • CETFG1 - Conocimiento de las lenguas romances, su historia, sus literaturas y su entorno cultural. (CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6)
  • CETFG2 - Capacidad de comunicar por escrito y de manera adecuada los conocimientos adquiridos. (CE7)
  • CETFG3 - Capacidad de realizar un trabajo científico dentro del ámbito de la Filología Románica. (CE8, CE9, CE10)

Transversales.

  • CTTFG1 - Capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación. (CT1)
  • CTTFG2 - Capacidad de trabajar con autonomía y espíritu crítico. (CT2)

7. Metodologías

A principios de cada curso (septiembre-octubre) todos los alumnos que pretendan preparar un TFG durante el curso deberán asistir a una reunión convocada por el presidente de la Comisión del TFG del grado en la que se tratarán los asuntos burocráticos de gestión del TFG. Como fuente de información permanente se usará la plataforma Studium.

Cada estudiante gestionará con su tutor la elaboración del TFG. En líneas generales el proceso de elaboración contará con las siguientes metodologías:

  • Encuentros de planificación y orientación con el tutor.
  • Encuentros de estudiantes organizados desde la Comisión del TFG.
  • Trabajo de investigación: búsqueda y consulta de bibliografía específica.
  • Elaboración y corrección de secciones del trabajo.
  • Preparación de la presentación definitiva del trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía inicial recomendada por cada tutor.                                             

Bibliografía específica resultante de las búsquedas llevadas a cabo por el estudiante.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los trabajos deberán tener en cuenta las normas éticas generalmente aceptadas por la comunidad académica de respeto a la propiedad intelectual.

El TFG podrá redactarse en cualquiera de las lenguas principales del Grado (español, francés, italiano o portugués). En casos debidamente justificados, podrá admitirse que se redacte en otra lengua, siempre que el Tutor lo acepte y se informe con antelación a la Comisión del TFG del Grado, que será quien autorice su redacción en otra lengua distinta a las principales del Grado.

El TFG contará tendrá una extensión de un mínimo de 25 páginas y un máximo de 50, excluidos los posibles anexos, para los trabajos de investigación teórica o empírica. En el caso de ediciones o traducciones comentadas o con aparato crítico, y en función de la dificultad de los textos propuestos, será el Director del trabajo quien establezca la extensión oportuna de la edición o traducción en sí. El comentario en ningún caso será inferior al 50% de la extensión total del TFG.

La Comisión del TFG proporcionará una plantilla que servirá para fijar el formato de los trabajos.

El tutor académico será también el responsable de la evaluación del trabajo tutelado.

Criterios de evaluación.

  • Calidad científica y técnica
  • Calidad del material entregado
  • Claridad expositiva
  • Capacidad de síntesis
  • Capacidad de debate y defensa argumental

Instrumentos de evaluación.

TFG presentado en la forma y los plazos fijados por las normativas del Grado, la Facultad y la Universidad.