INTRODUCCIÓN A LA NARRATIVA ESPAÑOLA: NOVELA Y CUENTO
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-10-21 16:53)- Código
- 103474
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca STUDIUM
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Jesús Framiñán de Miguel
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya, 207
- Horario de tutorías
- 1er cuatrimestre: Lunes - Martes: 13-16 h. (previa cita por correo electrónico)
2º cuatrimestre: Lunes - Martes: 18-21 h. (previa cita por correo electrónico).
- URL Web
- http://literatura.usal.es/html/es/
- mjfm@usal.es
- Teléfono
- 923294447 Ext. 6204
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MÓDULO 4. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA
Papel de la asignatura.
ESTUDIOS CULTURALES Y LITERARIOS
Perfil profesional.
Actividades relacionadas con el mundo laboral en el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Partiendo de un nivel equivalente a la prueba EBAU española, se recomienda haber cursado materias que impliquen lectura y comprensión de textos en español, especialmente de los siglos XIX, XX y XXI. . |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Entre otras, Teoría de la Literatura y todas las materias optativas sobre modelos literarios de diversas épocas, así como Literatura comparada.
|
Asignaturas que son continuación |
Diversas materias troncales y optativas del segundo ciclo de cada especialidad. |
4. Objetivo de la asignatura
- Dotar al estudiante de conocimientos básicos sobre la evolución y características de la novela y el relato breve en la historia de la literatura española.
- Perfeccionar las habilidades comunicativas, escritas y orales, del alumnado.
- Desarrollar la capacidad de recopilar la información y los datos necesarios para construir argumentos coherentes y sólidamente fundamentados.
- Desarrollar la capacidad de síntesis y de análisis.
5. Contenidos
Teoría.
Primera parte: De la Edad Media a la Edad Moderna
1. Especies y sub-especies narrativas: novela, relato breve, cuento, mini-ficción.
2. Formas del cuento en la Edad Media.
3. Géneros narrativos en prosa durante el Siglo de Oro.
3.1. Estudio de la novela picaresca.
3.2. La revolución cervantina: de las Novelas ejemplares al Quijote.
Segunda parte: Edad Contemporánea
4. El relato fantástico de varia extensión durante el Romanticismo español.
5. Los cauces del realismo crítico.
5.1. La aportación del costumbrismo y los géneros populares.
5.2. La novela psicológica y el retrato social decimonónico.
5.3. Narrativa breve en el Naturalismo español.
6. La renovación finisecular: novelas y nivolas.
7. Direcciones de la narrativa española antes y después de la Guerra Civil.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Comunicación oral y escrita.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos sobre la práctica.
- Capacidad crítica.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma, comunicando oralmente y por escrito los resultados del análisis individual y sintetizando las aportaciones colectivas de las diversas prácticas realizadas.
Específicas.
- Conocer la particular configuración estética del cuento y la novela españoles.
- Conocer la evolución de los géneros narrativos objeto de estudio en la literatura española.
- Comprender y analizar algunos de los textos esenciales de los géneros narrativos españoles.
- Comprender la relación de estas manifestaciones literarias con el ámbito socio-histórico y cultural en el que aparecen.
- Aprender a localizar, manejar y sintetizar los materiales bibliográficos referidos a los géneros de estudio.
- Conocer y utilizar correctamente el metalenguaje técnico propio de la asignatura.
- Construir argumentos sobre temas de la narrativa española y comunicarlos por escrito y oralmente.
Transversales.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- Capacidad para la comunicación oral y escrita de lo aprendido.
- Capacidad para el pensamiento crítico.
7. Metodologías
· Exposiciones teóricas breves, a modo de introducción, sobre los contenidos necesarios para comprender las obras estudiadas, con apoyo de presentaciones en PowerPoint, testimonios gráficos, documentales y audiovisuales.
. Análisis narrativo de cuentos y novelas, de diversa extensión, de acuerdo a un calendario de lecturas establecido a comienzo de curso.
· Intervención del alumnado en la serie de prácticas programadas desde el inicio de curso para exponer aspectos concretos del análisis narrativo.
· Debate sobre las obras estudiadas.
· Actividades fuera del aula (si hay posibilidad): asistencia a encuentros, conferencias, mesas redondas con narradores actuales que intervengan durante el semestre lectivo en la Facultad.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Repertorio de lecturas
Vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades.
M. de Cervantes: Capítulos 1-26 de Don Quijote de la Mancha, Parte I; una novela ejemplar.
Juan Valera: Pepita Jiménez.
Leopoldo Alas Clarín: «Pipá».
Ramón Mª del Valle-Inclán: Sonata de otoño.
Miguel de Unamuno: San Manuel Bueno, mártir.
Ramón J. Sender: Réquiem por un campesino español.
Alberto Méndez: Los girasoles ciegos.
Don Juan Manuel, El conde Lucanor (selección de cuentos).
Osoro Iturbe, K. (ed.), Cuentos (Alarcón, Clarín, Galdós), Madrid: Castalia-Prima, 1999.
Encinar, Á. y Percival, A. (eds.), Cuento español contemporáneo, Madrid, Cátedra, 2004.
Valls, F. (ed.). Son cuentos. Antología del relato breve español, 1975-1993, Madrid: Espasa-Calpe, 2008.
Bibliografía básica
Alonso, C., Hacia una literatura nacional. 1800-1900, en J-C. Mainer (dir.), Historia de la literatura española, vol. 5. Barcelona: Crítica, 2010.
Amorós, A. Introducción a la novela contemporánea. Madrid: Cátedra, 9.ª ed., 1989.
Baquero Goyanes, M., Estructuras de la novela actual, Madrid: Castalia, 1989.
── ¿Qué es la novela? ¿Qué es el cuento?, Murcia: Universidad, 1993.
Gullón, Germán. El jardín interior de la burguesía. La novela moderna en España (1885-1902). Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.
Gullón, Ricardo, La novela lírica, Madrid, Cátedra, 1984.
Mainer, J.-C., La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra [1981], 6.ª ed., 1999.
Martín, F. J. (ed.), Las novelas de 1902, Madrid: Biblioteca Nueva, 2003.
Nora, E. de, La novela española contemporánea. Vols.1 y 2. Madrid: Gredos, 1958-1968.
Oleza, J., La novela del XIX, Valencia: Bello, 1976; también Barcelona: Laia, 1984.
── (ed.), El siglo XIX. II, en V. García de la Concha (dir.), Historia de la literatura española, Madrid: Espasa-Calpe, 1998.
Ródenas, D. (ed.), Proceder a sabiendas. Antología de la narrativa de vanguardia española (1923-1936), Barcelona: Alba, 1997.
Ródenas de Moya, D., Los espejos del novelista. Modernismo y autorreferencia en la novela vanguardista española, Barcelona: Península, 1998.
Romero Tobar, L., Panorama crítico del Romanticismo español, Madrid: Castalia, 1994.
Urrutia, J., La pasión del desánimo. La renovación narrativa de 1902. Madrid: Biblioteca Nueva, 2002.
Díez Borque, J. Mª, El comentario de textos literarios. Método y práctica, Madrid: Playor, 1982 (8ªed).
Villanueva, D., El comentario de textos narrativos: la novela. Madrid: Jucar, 1995.
El alumnado dispondrá de bibliografía específica para cada tema, alojada en Studium.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES: http://www.cervantesvirtual.com
BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA: http://www.bne.es/BDH/index.htm
DICCIONARIO DE LA RAE: http://www.rae.es/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se detallará al alumnado el procedimiento de evaluación en la programación oficial y en la presentación de la asignatura.
Criterios de evaluación.
· Correcta redacción académica en la prueba escrita final, así como expresión verbal correcta en las intervenciones orales.
. Dominio de los conocimientos teóricos y del vocabulario técnico utilizado en las clases teóricas y prácticas durante el curso.
· Capacidad para construir argumentos coherentes y sólidamente fundamentados en cuanto a los conocimientos adquiridos en el curso.
· Un nivel básico de análisis de textos narrativos, de acuerdo con la metodología desarrollada en el aula.
Instrumentos de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Prueba de comprensión en el aula
|
Exposiciones orales individuales |
Hasta 25 % |
Control de conocimientos y de análisis de texto en el aula
|
Prueba escrita teórico-práctica: examen |
Hasta 70 % |
Participación activa y reflexiva durante el curso
|
Intervenciones con aportación crítico-reflexiva |
Hasta 5 % |
|
Total
|
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):
|
Recomendaciones para la evaluación.
- La asistencia continuada a clase facilitará el acercamiento al género narrativo, así como la comprensión del método propuesto para el análisis de textos.
- La lectura en profundidad de los textos propuestos durante el curso y la asimilación de contenidos teóricos y de prácticas realizadas en clase.
- Ceñirse a los contenidos, con precisión, claridad lingüística y expresión gramaticalmente correcta, al contestar a los apartados solicitados en la prueba escrita final.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda acudir a la revisión de exámenes, que se anunciará a la vez que se hagan públicas las calificaciones, a fin de no incurrir en los mismos errores o déficits que hayan impedido la superación de la asignatura.