LAS MUJERES Y LA LITERATURA
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-10-21 17:17)- Código
- 103499
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamentos
- Filología Clásica e Indoeuropeo
Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Emilia Velasco Marcos
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya, despacho nº112
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 10:00 a 12:00
- URL Web
- http://literatura.usal.es
- danielescandell@usal.es
- Teléfono
- 923.294445 Ext. 6205
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 4: formación filológica complementaria
Papel de la asignatura.
Estudios culturales y literarios (Catálogo Común de Optativas de la Facultad).
Perfil profesional.
Asignatura optativa de Primer Ciclo, ofertada a todos los Grados de Filología.
3. Recomendaciones previas
- Alto nivel de comprensión del español, tanto en su dimensión oral como escrita.
- Interés en los estudios literarios y de género.
4. Objetivo de la asignatura
- Conocimiento de las posibilidades de análisis de los textos literarios desde la perspectiva de género: principales orientaciones críticas y modos de aplicación.
- Adquisición de conocimientos sobre el quehacer literario protagonizado por las mujeres en el ámbito de la transmisión literaria y cultural, la creación literaria, el mecenazgo artístico y el patrocinio cultural.
- Capacitación en el análisis de la producción literaria de las escritoras españolas desde los inicios de la literatura hasta la actualidad.
- Conocimiento de la formación cultural de las mujeres y de su papel en el sistema literario como lectoras, escritoras, críticas y/o editoras, desde los primeros testimonios hasta la actualidad.
- Presencia del personaje femenino en la historia de la literatura española y sus implicaciones ideológico-culturales.
- Dominio de la bibliografía y los recursos adecuados (bases de datos en red y de grupos de investigación), así como de las aportaciones críticas más relevantes de las últimas décadas en torno a la literatura producida por mujeres.
5. Contenidos
Teoría.
PARTE I: Introducción
1. Concepto y orientaciones básicas en torno a la noción de género y su aplicación en la crítica literaria.
2. La investigación literaria sobre las mujeres escritoras: a) revisión crítica de la representación de las mujeres en el canon literario tradicional; b) restauración de la visibilidad de las mujeres escritoras y su inserción en el canon histórico-literario.
PARTE II: Misoginia y filoginia desde la Edad Media a la temprana Edad Moderna.
3. El discurso masculino en torno a la mujer: del Libro de virtuosas e claras mujeres, de Álvaro de Luna, al De institutione feminae christianae, de Juan Luis Vives.
4. Panorama de las escritoras españolas: la literatura en torno a las cortes y los claustros medievales; los géneros literarios cultivados por las autoras de los Siglos de Oro.
PARTE III: La habitación propia de las autoras contemporáneas.
5. De las polémicas sobre el ‘genio poético femenino’ al derecho a escribir en Virginia Woolf y S-G. Colette.
- 6. Panorama de las escritoras españolas. Poetas, dramaturgas, narradoras y periodistas del S. xix. La creación literaria del primer tercio de siglo xx: las olvidadas en torno al 27. Las narradoras del medio siglo: Carmen Laforet, Ana Mª Matute, Carmen Martín Gaite y Josefina Aldecoa. Voces poéticas singulares: Julia Uceda, Clara Janés y Olvido García Valdés. Dramaturgas actuales: Ana Diosdado, Paloma Pedrero, Laila Ripoll
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
-
Capacidad para planificar y desarrollar autónomamente el trabajo individual.
- Capacidad para analizar y sintetizar con sentido crítico cuestiones complejas.
- Capacidad para transmitir conocimiento oralmente o por escrito en el entorno académico.
- Habilidades de investigación (búsqueda, manejo de las fuentes bibliográficas, expresión de resultados).
- Habilidades básicas de manejo de las nuevas tecnologías aplicadas de manera práctica al campo de estudio.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica para resolver problemas.
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Específicas.
- Conocimiento de la representación de las mujeres en la Literatura española.
- Identificación de formulaciones arquetípicas y manifestaciones transgresoras en la representación de lo masculino y lo femenino en la Literatura española.
- Conocimiento de los condicionamientos sociales y culturales de actitudes como la misoginia y el feminismo
- Conocimientos sobre la literatura escrita por mujeres y capacidad para analizar el sustrato cultural y social de su escritura.
- Capacidad para analizar críticamente la presencia de la mujer en los textos desde la perspectiva de género.
Transversales.
-
Capacidad de análisis, síntesis e interrelación
- Capacidad para observar y analizar en la realidad contemporánea la manifestación concreta del cuestionamiento o reafirmación de la presencia de la mujer en el ámbito social y cultural.
- Capacidad para realizar una interpretación fundamentada de los fenómenos culturales y literarios.
- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos (conceptos y conocimientos de historia literaria) al análisis de textos.
- Capacidad para relacionar y confrontar diversas perspectivas crítico-literarias.
- Capacidad para desarrollar los argumentos que sustenten la interpretación personal de los textos.
7. Metodologías
Actividades presenciales:
- Clases teóricas: explicación de los conceptos básicos y de los contenidos recogidos en la programación. Se hará uso de presentaciones visuales y se facilitará una antología de textos poco accesibles en la plataforma STUDIUM.
- Clases prácticas/seminarios: comentario e interpretación de textos ilustrativos de las explicaciones teóricas.
- Tutorías
- Examen
Actividades no presenciales:
- Búsqueda de bibliografía y recopilación de información que completen los contenidos teóricos.
- Elaboración de trabajos relacionados con la presencia de la mujer en el ámbito cultural en general y literario en particular
- Trabajo sobre clases teóricas, lectura de bibliografía y preparación de exámenes
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ANDERSON, Bonnie y Judith P. Zinsser, Historia de las mujeres: una historia propia, vols. 1
y 2, Barcelona, Editorial Crítica, 1991.
BALLÓ, Tània, Las Sinsombrero. Sin ellas la historia no está completa, Barcelona, Espasa,
2016.
BEAUVOIR, El segundo sexo, Madrid, Cátedra, 2005. La mujer rota, Barcelona, Círculo
de lectores, 1989 [Gallimard, 1968].
BURGOS, Carmen de (“Colombine”), La mujer moderna y sus derechos (1927)
www.historiamujeres.es/feminismo/La_Mujer_Moderna_Colombine_1927.pdf ·
CABALLÉ, Anna, La vida escrita por las mujeres, vls. I-IV, Círculo de lectores, 2003.
_____, “La pluma y el dedal”, en El feminismo en España. La lenta conquista de un
derecho, capítulo 5, Madrid, Cátedra, 2013, pp.79-136.
_____, Breve historia de la misoginia. Antología y crítica, Barcelona, Ariel, 2019.
CELMA VALERO, María Pilar y Carmen Morán Rodríguez (eds.), Con voz propia. La mujer en
la literatura española de los siglos XIX y XX, Segovia, Instituto Castellano y Leonés
de la Lengua, 2006.
CIPLIJAUSKAITÉ, Biruté, La novela femenina contemporánea (1970-1985). Hacia una
tipología de la narración en primera persona, Barcelona, Anthropos, 1988.
_____, La construcción del "yo" femenino en la literatura, Cádiz, Universidad de Cádiz,
Servicio de Publicaciones, 2004.
FREIXAS, Laura, La novela femenil y sus lectrices. La desvalorización de las mujeres y lo
femenino en la crítica literaria española actual, Córdoba, Universidad de Córdoba,
2009.
GARCÍA JARAMILLO, Jairo, La Mitad Ignorada. En torno A La Mujeres Intelectuales De La
Segunda República, Devenir, 2013
_____, Memoria contra el olvido. Las escritoras de la generación del 27, Atrapasueños,
2017.
GIL-ALBARELLOS PÉREZ-PEDRERO, Susana y Mercedes Rodríguez Pequeño (eds.), Ecos
silenciados. La mujer en la literatura española. Siglos XII al XVIII, Segovia, Instituto
Castellano y Leonés de la Lengua, 2006.
GÓMEZ BLESA, Mercedes, Modernas y vanguardistas: Las mujeres-faro de la Edad de
Plata, Huso Editorial, 2019. [Cualquiera de sus capítulos]
MARÍAS, Julián, La mujer en el siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, 1980.
MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael M., Mujer y cultura literaria en las letras ibéricas medievales y del
renacimiento temprano, Kassel, Edition Reichenberger.
MONTERO, Rosa, Historias de mujeres, Madrid, Alfaguara, 1995
NGOZI ADICHIE, Chimamanda, “Todos deberíamos ser feministas”. Texto en
http://www.accionenredmadrid.org/wp-content/uploads/2016/09/TODOSDEBER%C3%8DAMOS-SER-FEMINISTAS.pdf
Vídeo TEDxEuston:
https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_we_should_all_be_feminists?lang
uage=es
NICHOLS, Geraldine C., Des/cifrar la diferencia. Narrativa femenina de la España
contemporánea, Madrid, 1992.
PARDO BAZÁN, Emilia, “La mujer española”, en La mujer española y otros escritos,
Madrid, Cátedra (colección Feminismos), 2018, pp. 83-116.
_____, “La educación del hombre y de la mujer. Sus relaciones y diferencias”, en La
mujer española y otros escritos, Madrid, Cátedra (colección Feminismos), 2018,
pp. 149-177.
PEREZ, Janet W., Novelistas femeninas de la postguerra española, Madrid, Studia
Humanitatis, 1983.
REDONDO GOICOECHEA, Alicia, Mujeres y narrativa: otra historia de la literatura, Madrid,
Siglo XXI, 2009.
SEGURA GRAÍÑO (coord.), Feminismo y misoginia en la Historia de las Mujeres, Madrid,
Narcea, 2001.
STROUD, Mattehew D., La literatura y la mujer en el Barroco:
“Valor, agravio y mujer”, de Ana Caro, www.cervantesvirtual.com
VILLALBA ÁLVAREZ (coord.), Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX, Cuenca,
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000.
WOOLF, Virginia, Una habitación propia, Barcelona, Seix Barral, 2001 [1967].
______, Las mujeres y la literatura, Lumen, Barcelona, 1981 [1979].
ZAVALA, Iris (coord.), Breve historia feminista de la literatura española (en lengua
castellana), vols. I-V, Barcelona, Anthropos, 1993-1998.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/escritoras_espanolas/
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- BIESES: Bibliografía de escritoras españolas: www.uned.es/bieses
- Centro de investigación de mujeres de la Universidad de Barcelona: http://www.ub.edu/duoda/
- Documentales Mujeres en la historia. TVE.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación continua será la metodología básica del curso, por ello serán determinantes tanto la asistencia a clase como la participación en las actividades que de forma puntual se programen y, por supuesto, la realización de las tareas obligatorias.
El examen escrito representa el 60% de la calificación final. El 40% restante será el resultado de realizar las tareas propuestas durante el curso, así como la asistencia continuada y activa a la clase.
Criterios de evaluación.
1) En la calificación de las actividades que formen parte de la evaluación continua se tendrá en cuenta:
a) Presentación en la fecha estipulada.
b) Adecuación a los criterios que para cada una de ellas se estipulen en el inicio del curso.
c) Corrección formal.
2) El examen escrito versará sobre la teoría expuesta en clase y sobre los textos leídos a lo largo del curso.
3) Se tendrá en cuenta no sólo la asimilación de los contenidos de la asignatura, sino la capacidad del alumno para expresarlos con la corrección lingüística exigible a estudiantes matriculados en Filología, con independencia de cuál sea su lengua materna.
Instrumentos de evaluación.
- Asistencia y participación
- Realización de las tareas programadas: comentarios de textos (tanto orales como escritos) y reseñas de actividades en vivo relacionadas con la creación literaria de las mujeres (conferencias, presentaciones de libros, congresos, etc.) que se entregarán a través de la página en Studium
- Examen escrito:
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Evaluación continua |
Tareas de diferente índole (orales y escritas) |
40% |
Examen final |
Prueba escrita |
60% |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase y realización de las tareas señaladas.
Comprensión crítica de la materia explicada en las clases.
Lectura crítica tanto de los textos literarios como de la bibliografía recomendada en clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Consultar con la profesora las dudas sobre la parte teórica del curso.
Rehacer aquellas tareas que no hayan superado el primer periodo de evaluación.