Guías Académicas

TERCERA LENGUA: VASCO I

TERCERA LENGUA: VASCO I

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-21 19:29)
Código
103463
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA VASCA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aiora Sampedro Alegría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Vasca
Despacho
Despacho de becarios de la Facultad de Filología
Horario de tutorías
Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16.
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/
E-mail
aiora@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3032

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Formación Filológica Básica  ///  Materia:  Lengua, literatura y cultura 2

Papel de la asignatura.

Primera asignatura de las dos que comprenden el módulo formativo de Tercera lengua: euskera.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación

Es continuación la asignatura del segundo semestre Tercera lengua: euskera II.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Conocer y valorar el euskera como instrumento de comunicación. C2

-Autoevaluar el grado de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua. C2, CG1

Objetivos específicos:

- Familiarizarse con la lengua vasca. CE3

5. Contenidos

Teoría.

1- INTRODUCCIÓN.

PRESENTACIONES Y SALUDOS.

PRONOMBRES PERSONALES

ADVERBIOS INTERROGATIVOS.

MAPA LINGÜÍSTICO.

2- LA FAMILIA Y LOS AMIGOS

EL PRESENTE: USO Y FORMACIÓN.

CONCORDANCIA SUJETO –VERBO.

LOS NÚMEROS DEL 1-1000.

LA HORA, LOS DÍAS DE LA SEMANA, LOS MESES DEL AÑO Y LAS ESTACIONES DEL AÑO.

3- VIAJAR.

EL MUNICIPIO.

DIRECCIONES.

EL COMPLEMENTO DIRECTO. LA NEGACIÓN

4- CADA DÍA.

¿QUÉ TE GUSTA HACER?

COSTUMBRES CULTURALES.

CANTIDADES.

PARTITIVO

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 Desarrollar capacidades para seguir los estudios de forma autónoma.

CG1 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

CG2 Desarrollar capacidades de manejo de diccionarios.

Específicas.

CE1 Conocer e identificar las estructuras morfológicas básicas de la lengua vasca.

CE2 Ser capaces de comprender textos escritos u orales básicos en lengua vasca.

CE3 Familiarizarse con las manifestaciones culturales y lingüísticas propias del País Vasco.

Transversales.

CT1 Ser capaces de trabajar en equipo.

7. Metodologías

Actividades presenciales:

-Ejercicios de expresión oral en grupo o por parejas (interacción en euskera).

-Ejercicios de lectura (con el material y medios virtuales aportados por el docente).

-Ejercicios de escritura.

-Tutorías.

 

No presenciales:

-Horas de estudio.

-Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Gramáticas y tablas de verbos:

    Alberdi, A. (2008): Oinarrizko Gramatika, Donostia: Elkar.

    Martínez A. (2006). El consonantismo proto-vasco. EHU.

             Mitxelena, K. (1961), Fonética Histórica Vasca. ASJUren gehigarriak-4. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1977.

     

             Libros de texto:

    Altuna, P et al. (1993), Euskal gramatika laburra: perpaus bakuna. Bilbo: Euskaltzaindia

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Métodos:

 

Elhuyar Aholkularitza (2012), Primeran! Euskara ikasteko metodoa. Andoain: Elhuyar Fundazioa & HABE

Zubizarreta, A. Dorronsoro, M. & Azurmendi, J. (1998), Gramatika gaitasuna lantzen. IRALE. Versión web: http://www.ikasbil.eus/web/ikasbil/ataza?iframe_idcourse=5553&articleId=1263832&groupId=10138#http://www.ikasbil.eus/c/iframe/proxy?p_l_id=66820&p_p_id=48_INSTANCE_zV5D&iframe_idcourse=5553

                                  Diccionarios:

VVAA. (2016), Euskaltzaindiaren Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. [2. Ed.]

VVAA. (2016), Orotariko Euskal Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. Versión web: http://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_content&view=article&id=276&Itemid=413&lang=eu

http://www.euskadi.eus/diccionario-elhuyar/ (diccionario on line euskera/castellano-castellano/euskera).

http://www1.euskadi.net/morris/dictionary.htm (diccionario on line euskera/inglés-inglés/euskera).

https://www.ehu.eus/seg/

Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evalúa principalmente el grado de asimilación de los contenidos gramaticales expuestos en clase.

Criterios de evaluación.

Participación activa en las actividades de clase (20 %).

Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).

Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).

Instrumentos de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Visualización directa en clase

 

20%

Revisión documento del alumno

Documento entregado

15%

Examinar

Examen

65%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Se adaptarán los contenidos y metodologías si el alumnado lo requiriera.

11. Organización docente semanal