TERCERA LENGUA: VASCO I
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-07-21 19:29)- Código
- 103463
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA VASCA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Aiora Sampedro Alegría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Filología Vasca
- Despacho
- Despacho de becarios de la Facultad de Filología
- Horario de tutorías
- Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16.
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es/profesores/
- aiora@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3032
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Formación Filológica Básica /// Materia: Lengua, literatura y cultura 2
Papel de la asignatura.
Primera asignatura de las dos que comprenden el módulo formativo de Tercera lengua: euskera.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que son continuación |
Es continuación la asignatura del segundo semestre Tercera lengua: euskera II. |
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Conocer y valorar el euskera como instrumento de comunicación. C2
-Autoevaluar el grado de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua. C2, CG1
Objetivos específicos:
- Familiarizarse con la lengua vasca. CE3
5. Contenidos
Teoría.
1- INTRODUCCIÓN.
PRESENTACIONES Y SALUDOS.
PRONOMBRES PERSONALES
ADVERBIOS INTERROGATIVOS.
MAPA LINGÜÍSTICO.
2- LA FAMILIA Y LOS AMIGOS
EL PRESENTE: USO Y FORMACIÓN.
CONCORDANCIA SUJETO –VERBO.
LOS NÚMEROS DEL 1-1000.
LA HORA, LOS DÍAS DE LA SEMANA, LOS MESES DEL AÑO Y LAS ESTACIONES DEL AÑO.
3- VIAJAR.
EL MUNICIPIO.
DIRECCIONES.
EL COMPLEMENTO DIRECTO. LA NEGACIÓN
4- CADA DÍA.
¿QUÉ TE GUSTA HACER?
COSTUMBRES CULTURALES.
CANTIDADES.
PARTITIVO
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1 Desarrollar capacidades para seguir los estudios de forma autónoma.
CG1 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
CG2 Desarrollar capacidades de manejo de diccionarios.
Específicas.
CE1 Conocer e identificar las estructuras morfológicas básicas de la lengua vasca.
CE2 Ser capaces de comprender textos escritos u orales básicos en lengua vasca.
CE3 Familiarizarse con las manifestaciones culturales y lingüísticas propias del País Vasco.
Transversales.
CT1 Ser capaces de trabajar en equipo.
7. Metodologías
Actividades presenciales:
-Ejercicios de expresión oral en grupo o por parejas (interacción en euskera).
-Ejercicios de lectura (con el material y medios virtuales aportados por el docente).
-Ejercicios de escritura.
-Tutorías.
No presenciales:
-Horas de estudio.
-Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
Gramáticas y tablas de verbos:
Alberdi, A. (2008): Oinarrizko Gramatika, Donostia: Elkar.
Martínez A. (2006). El consonantismo proto-vasco. EHU.
Mitxelena, K. (1961), Fonética Histórica Vasca. ASJUren gehigarriak-4. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1977.
Libros de texto:
Altuna, P et al. (1993), Euskal gramatika laburra: perpaus bakuna. Bilbo: Euskaltzaindia
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Métodos:
Elhuyar Aholkularitza (2012), Primeran! Euskara ikasteko metodoa. Andoain: Elhuyar Fundazioa & HABE
Zubizarreta, A. Dorronsoro, M. & Azurmendi, J. (1998), Gramatika gaitasuna lantzen. IRALE. Versión web: http://www.ikasbil.eus/web/ikasbil/ataza?iframe_idcourse=5553&articleId=1263832&groupId=10138#http://www.ikasbil.eus/c/iframe/proxy?p_l_id=66820&p_p_id=48_INSTANCE_zV5D&iframe_idcourse=5553
Diccionarios:
VVAA. (2016), Euskaltzaindiaren Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. [2. Ed.]
VVAA. (2016), Orotariko Euskal Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. Versión web: http://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_content&view=article&id=276&Itemid=413&lang=eu
http://www.euskadi.eus/diccionario-elhuyar/ (diccionario on line euskera/castellano-castellano/euskera).
http://www1.euskadi.net/morris/dictionary.htm (diccionario on line euskera/inglés-inglés/euskera).
https://www.ehu.eus/seg/
Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evalúa principalmente el grado de asimilación de los contenidos gramaticales expuestos en clase.
Criterios de evaluación.
Participación activa en las actividades de clase (20 %).
Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).
Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).
Instrumentos de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Visualización directa en clase |
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20% |
Revisión documento del alumno |
Documento entregado |
15% |
Examinar |
Examen |
65% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Se adaptarán los contenidos y metodologías si el alumnado lo requiriera. |