CATALÁN II
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-02-22 16:23)- Código
- 103351
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA CATALANA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alejandro Martín Escribá
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Filología Catalana
- Despacho
- Núm. 106
- Horario de tutorías
- Miércoles (17:00/20:00) Jueves (17:00 a 19:00)
- URL Web
- -
- martinescriba@usal.es
- Teléfono
- 670880494
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Catalán I
Papel de la asignatura.
Formación básica
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Se recomienda haber cursado “Catalán I” |
4. Objetivo de la asignatura
Conocer y valorar la lengua catalana y su cultura y su imbricación en la cultura europea.
-Conseguir un dominio elemental en la comunicación oral y escrita de la lengua catalana.
-Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a la lengua catalana (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.).
5. Contenidos
Teoría.
1. La família
Present d’indicatiu: “estar”, “saber”. Possessius. Formació del femení. Expressions per felicitar. Relacions familiars. Adjectius per descriure maneres de ser.
2. On són les claus?
Situacionals (II). Pronom “hi” com a complement circumstancial de lloc. Formació del plural. Mobiliari i objectes de la casa. Adjectius per descriure com són les coses.
3. Els amics del Rafel
Present d’indicatiu: “conèixer”. Pronom “ho” com a atribut. Adjectius per descriure l’aspecte físic. Els vestits.
4. El cap de setmana
Pretèrit perfet perifràstic. Pronoms davant i darrere el verb. Numerals (II). Activitats d’oci i esbarjo.
5. Conversa telefònica
“Haver-hi”, “ser-hi”. Present d’indicatiu: “voler”, “poder”. Pronom “ho” com a complement directe. Interrogatius (I).
6. Al restaurant
Pronoms “el”, “la”, “els”, “les” com a complement directe. Aliments. Adjectius per descriure els aliments.
7. I a tu, què t’agrada?
Pronoms de complement indirecte. Quantitatius (I). Interrogatius (II). Activitats de lleure.
8. La Tina s’avorreix.
Present d’indicatiu de la 3a conjugació. Quantitatius.
9. Història de la meva vida.
Pretèrit imperfet: verbs regulars i “ser”, “fer”, “dir”, “viure”. Temporals. Jocs i entreteniments.
10. Què t’ha passat?
Pretèrit indefinit. Participis: “ser”, “tenir”, “saber”, “poder”, “voler”, “viure”. Parts del cos. Mals i remeis.
11. On anirem?
Futurs. Temps atmosfèric. Indrets turístics.
Además, habrá clases de cultura, cine, reportajes, música i literatura catalana en los cuales se ofrecerá material audiovisual.
Todas las lecciones irán acompañadas de ejercicios de prácticas.
Como libro de apoyo para las prácticas de la asignatura se usara el método de aprendizaje Veus de Marta Mas y Albert Vilagrassa así como el libro Llengua Catalana editado por Dolors Badia con los complementos de audio y vídeo correspondientes.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
-Conocimiento elemental de la lengua catalana
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Específicas.
-Conocimiento fonético elemental de la lengua catalana.
-Conocimiento elemental de la gramática de la lengua catalana.
-Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua catalana.
-Conocimiento elemental de la historia y cultura vinculadas a la lengua catalana.
-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas de la lengua catalana.
-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la lengua catalana.
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos adquiridos de la lengua catalana con los de otras lenguas.
-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.
Transversales.
-Planificación y gestión del tiempo.
-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
7. Metodologías
-Las actividades presenciales (60h; 4h por semana) serán de carácter obligatorio. Se desarrollarán preferentemente en el aula, aunque esta esté dotada de una configuración específica, y requerirán la presencia y participación activa del alumno.
-Se utilizarán recursos audiovisuales e informáticos. La metodología será activa y participativa.
-También habrá actividades dirigidas. En seminarios se orientará al alumno sobre la realización y exposición de trabajos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AA.VV. (1997) El llibre de la llengua catalana. Barcelona, Castellnou.
Badia I Margarit, Antoni (1963): Gramática catalana. Madrid, Gredos.
Ruaix i Vinyet, Josep R. (1986): El catala I, II y III. Barcelona, Claret.
Mas, Marta i Albert Vilagrasa (2005), Veus, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Mas, Marta i Albert Vilagrasa (2005), Veus 2, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para la evaluación el profesor se valdrá de los siguientes criterios y medios:
Asistencia y participación en las clases teóricas, clases prácticas, seminarios y exposiciones. Realización de pequeñas tareas. Realización de trabajos durante el curso
Criterios de evaluación.
-Asistencia y participación en todas las actividades docentes.
-Realización de trabajos y exposición de los mismos.
Instrumentos de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
|
Trabajos en el aula |
20% |
|
Exposiciones |
20% |
|
Examen |
60% |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.) |