Guías Académicas

LITERATURA RUMANA

LITERATURA RUMANA

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-02-22 16:34)
Código
103352
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ROMÁNICA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luminita Anca Marcu
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Románica
Despacho
Antiguo Seminario de Románicas (Palomar), Palacio Anaya, mesa 23
Horario de tutorías
Lunes 11.00 - 13.00, Jueves 11.00 - 13.00
URL Web
studium.es
E-mail
lmarcu@usal.es
Teléfono
642356056

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado de Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas

Papel de la asignatura.

Literatura Rumana es una asignatura optativa (3 créditos) destinada a los alumnos matriculados en el Grado de Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas. Este curso se puede completar (aunque no es obligatorio) con el curso Literatura rumana II, también optativo del Grado de Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas.

 

Los dos cursos ofrecen una introducción a la literatura rumana en todo su recorrido histórico, estudiando textos escritos por autores rumanos traducidos al castellano. Los comentarios, las exposiciones y los debates tendrán lugar exclusivamente en español y no suponen ningún conocimiento de la lengua rumana.

Como cualquier curso dedicado a la literatura, este curso ofrece un estudio a fondo del texto literario (siempre en su versión española), a través de constantes sesiones de análisis en la clase, acercándose al texto desde varias perspectivas y con distintas herramientas.

 

Los autores estudiados en este primer curso de Literatura Rumana serán de los mas distintos, desde autores anónimos del folclore rumano, autores antiguos que escribieron en eslavo antiguo (la lengua que jugó el papel del latín en el Este de Europa), pasando por los clásicos rumanos, hasta el principio del siglo XX, dominado por corrientes como el Modernismo y las Vanguardias.

 

El estudio de los autores rumanos será siempre acompañado de una mirada amplia hacia los acontecimientos históricos que marcaron el territorio, hacia mentalidades y costumbres especificas.

Perfil profesional.

Consejero cultural y editorial, periodista (comentario especializado de textos literarios provenientes del espacio lingüístico rumano), profesor, traductor literario (previo conocimiento de la lengua) etc.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación

Literatura Rumana II (103353)

4. Objetivo de la asignatura

  • Tener una imagen a grandes rasgos de la historia de la literatura rumana, pudiendo describir brevemente épocas, corrientes y algunos autores rumanos importantes.
  • Poder relacionar los textos literarios con acontecimientos históricos de la zona del Este europeo, situarse en contexto y hacer algunas comparaciones entre épocas, escritores y corrientes de Rumanía y de España.
  • Mejorar el acercamiento critico al texto literario en general y al texto literario rumano en especial.
  • Ampliar el horizonte del estudiante de Románicas hasta los límites geográficos de lo que fue el Imperio Romano y construir una perspectiva matizada sobre el conjunto de las culturas europeas.
  • Entender lo específico y lo diferente de la literatura rumana dentro de las literaturas románicas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. 1. ¿Cómo hablamos de una literatura “exótica”? Las ventajas y los limites de la historia de la literatura en sentido tradicional. Conocer una literatura, conocer un país, conocer Europa del Este. ¿Qué es el análisis de texto literario? Métodos y cómo perder el miedo de no saber qué decir ante un texto literario. El desarrollo cognitivo que nos aporta  el análisis de texto. – presentación profesor y charla libre con los alumnos sobre sus expectativas puestas en un curso de literatura extranjera

    2. ¿Qué es Rumanía? Aproximaciones geográficas, históricas, lingüísticas. La formación del pueblo rumano y su lengua (comparación con la Hispania romana y con la aparición y la evolución del español) – presentación profesor y charla libre con los alumnos

    3.  Los comienzos de la literatura rumana. El problema de la diglosia (el eslavo antiguo jugando el papel del latín): Los primeros textos literarios en eslavo antiguo (medio-búlgaro). Primeros textos en rumano, el carácter eclesiástico, temas medievales (posible comparación con la situación de la literatura española medieval). – presentación profesor

    4. El folklore rumano. Baladas y cuentos fantásticos – presentación profesor y análisis de textos en clase (La balada Miorita, la balada El Monasterio de Arges, el cuento fantástico Juventud sin vejez y otros textos breves)

    5. El siglo XIX, cuna del estado rumano moderno y de su literatura. Los clásicos rumanos – presentación profesor


    6. Mihai Eminescu – presentación profesor y análisis de textos en clase

    7.I.L.Caragiale – presentación profesor y análisis de textos en clase

    8. Ion Creanga – presentación profesor y análisis de textos en clase

    9. El principio de algo nuevo: el modernismo. Alexandru Macedonski. presentación profesor y análisis de textos en clase

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias específicas y básicas/generales:

CE4, CG2, CG3, CG4, CB2, CB3, CB4, CB5

 

7. Metodologías

Aunque el curso es divulgativo, en el sentido de que pretende acercar al alumno al mundo de la literatura rumana, al mismo tiempo se trata de un curso mas bien practico, donde lo mas importante es aprender y practicar el análisis de texto literario en general. El hecho de que se trabajará con traducciones al español (cotejadas, cuando es posible, con los originales rumanos) añade una capa lingüística mas para analizar y no es visto como una desventaja, sino todo lo contrario. La traducción es, en si misma, una interpretación y, durante todo el curso, jugaremos con estos niveles y capas del texto literario.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Textos de literatura rumana traducidos al español – corpus de textos a trabajar (se facilitarán fragmentos o textos enteros):

  • Poesía tradicional popular rumana, Traducción por Omar Lara y Victor Ivanovici, Editorial Minerva, Bucarest, 1979.
  • Mihai Eminescu, Poesías, Edición bilingüe de Dana Mihaela Giurca y José Manuel Lucía Megías, Cátedra, Letras universales 2004
  • Mihai Eminescu, Poesías, Versión española de María Teresa León y Rafael Alberti, Seix Barral, 1973
  • Mihai Eminescu, Poesías, Versión española y notas de Valeriu Georgiadi, Ediciones Minerva, Bucarest, 1989
  • Mihai Eminescu, Narraciones, Traducción de Enrique Nogueras Valdivieso, Ediciones Traspiés, 2016.
  • I.L.Caragiale, Cuentos rumanos, Selección y traducción por Aurel Rauta, Publicaciones de la Asociación Hispano-Rumana, Salamanca, 1952
  • I.L.Caragiale, La Posada de Manhuiol, Edición y traducción del rumano a cargo de Elena Borrás y Enrique Nogueras Valdivieso, Ediciones Traspiés, 2015.
  • Ion Creanga, Cuentos y relatos escogidos, Traducción de Leon Federico. Fiel de la versión francesa de Elena Vianu, Editorial Losada, Buenos Aires, 1961
  • Al. Macedonski, Poemas, Edición bilingüe rumano-española, Traducción por Omar Lara, Editorial Minerva, Bucarest, 1979

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Sobre Rumanía en general y su literatura:

  • Lucian Boia, Romania, Borderline of Europe, Reaktion Books, 2011
    Keith Hitchins, A Short History of Romania, Cambridge University Press, 2014
  • “Literatura rumana”, capítulo de Alejandro Busuioceanu, pp.721-769, en Historia de la literatura universal, Ciriaco Pérez Bustamante, Ediciones Atlas, Madrid, 1947
  • Basil Munteanu, La littérature roumaine et l´Europe, Bucharest, 1942
  • Cornis-Pope, Marcel and John Neubauer. History of the Literary Cultures of East-Central Europe. 4 vols. John Benjamins, 2004-2010
  • http://www.cervantesvirtual.com/portales/mihai_eminescu/

 

 Para practicar análisis de texto literario:

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • examen oral (30%)
  • presencia y actividad a lo largo del curso (30%)
  • coherencia y originalidad en el trabajo escrito (40%)

Instrumentos de evaluación.

  •  

  • examen oral - charla libre sobre los temas estudiados
  • un comentario oral de un texto breve elegido al azar (perteneciente a uno de los autores estudiados)
  • un comentario personal escrito sobre uno de los autores estudiados (no mas de 5 páginas a presentar antes de las vacaciones de Navidad)

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen fin de semestre

examen oral/charla

30%

Presencia y actividad a lo largo del curso

evaluación continua

40%

Trabajo escrito

evaluación de la calidad del texto, coherencia, originalidad etc.

30%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Es posible que no todas las pruebas estén presentes al final del curso, según la colaboración entre la profesora y el grupo y siempre bajo previo aviso, estas se pueden adaptar y reducir.

Recomendaciones para la evaluación.

El peso de la evaluación recae en la presencia del alumno en clase, su interés, sus comentarios en caliente, el deseo de aprender a manejar un texto literario en si mismo y solamente después la información sobre la literatura rumana.

11. Organización docente semanal