LINGÜISTICA GENERAL
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-07-21 18:55)- Código
- 102469
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA GENERAL
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Studium
https://moodle2.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Álvaro Recio Diego
- Grupo/s
- 4
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- Palacio de Anaya, 107
- Horario de tutorías
- Martes 11-14, miércoles 11-14
- URL Web
- http://diarium.usal.es/alrecio
- alrecio@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext 1744
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación filológica básica
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas fundamentales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
Perfil profesional.
Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.
3. Recomendaciones previas
Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español)
Como corresponde a una materia de formación básica, solo se presuponen como conocimientos previos aquellos que permiten el acceso a la enseñanza universitaria.
4. Objetivo de la asignatura
- Dominar los conceptos fundamentales de la lingüística y las herramientas necesarias para el estudio científico del lenguaje.
- Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan analizar datos lingüísticos para descubrir patrones sistemáticos en las lenguas.
- Describir con precisión y rigor científico los elementos básicos de las principales subdisciplinas de la lingüística.
- Desarrollar una conciencia crítica y una actitud científica ante el lenguaje y la variación lingüística, así como reflexionar sobre su importancia en nuestras vidas.
- Aplicar los conocimientos lingüísticos y las habilidades analíticas a los grados y especialidades de cada alumno.
5. Contenidos
Teoría.
I. La naturaleza del lenguaje humano
- El lenguaje y la lingüística
- Lengua oral, lengua signada y escritura
II. Los niveles de análisis del lenguaje
- Fonética y fonología
- Morfología
- Sintaxis
- Semántica y pragmática
III. La dimensión cognitiva del lenguaje
- Neurolingüística y psicolingüística
- Adquisición y aprendizaje
IV. El lenguaje en contexto
- Variación y cambio lingüístico
- Lenguas del mundo
Seminarios transversales
- El enfoque de la lingüística
- Los tipos de lenguas
- La relación entre lengua y cultura
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)
CG3. Capacidad de crítica y autocrítica
CG4. Capacidad de análisis y de síntesis
CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquirido
CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
Específicas.
CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística
CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas
CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos
CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber.
CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos
CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas
CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología
CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación
CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología
CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua
Transversales.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
7. Metodologías
La docencia combinará los siguientes procedimientos:
1. Actividades introductorias
2. Actividades teóricas
Sesiones magistrales
Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General
3. Actividades prácticas guiadas
Prácticas en el aula
Seminarios
Exposiciones
Debates
4. Atención personalizada
Tutorías en grupo
Tutorías individualizadas
Actividades de seguimiento on-line
5. Actividades prácticas autónomas
Preparación de trabajos
Trabajos
Resolución de problemas
Estudio de casos
6. Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas de desarrollo
Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Escandell Vidal, M. V. (coord.) (2014): Claves del lenguaje humano, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED.
Yule, G. (2007): El lenguaje, Madrid, Akal.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bernárdez, E. (1999): ¿Qué son las lenguas?, Madrid, Alianza Editorial.
Crystal, D. (1994): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid, Taurus.
Deutscher, G. (2005): The unfolding of language: an evolutionary tour of mankind's greatest invention, Nueva York, Metropolitan Books.
Escandell Vidal, M. V. (coord.) (2014): Claves del lenguaje humano, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED.
Fromkin, V.; Rodman, R. y Hyams, N. (2003): An introduction to language, Boston, Thomson/Heinle.
Gutiérrez-Rexach, J. (coord.) (2016): Enciclopedia de lingüística hispánica, Londres, Routledge.
Matthews, P. H. (2014): The concise Oxford dictionary of linguistics, Oxford, OUP.
Moreno Cabrera, J. C. (2013): Cuestiones clave de la lingüística, Madrid, Síntesis.
Muñoz-Basols, J.; Moreno, N.; Taboada, I. y Lacorte, M. (2017): Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica, Londres, Routledge.
O’Grady, W.; Archibald, J.; Aronoff, M.; y Rees-Miller, J. (2010): Contemporary linguistics: An introduction, Nueva York, Bedford/St. Martin Press.
Pinker, S. (2012): El instinto del lenguaje: cómo la mente construye el lenguaje, Madrid, Alianza Editorial.
Yule, G. (2007): El lenguaje, Madrid, Akal.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación gira en torno a cuatro tareas:
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CT1)
- Lecturas y seminarios (CG3, CG4, CG5, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1)
- Trabajo en grupo (CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1, CT2, CT3)
- Trabajo individual (CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CT1, CT3)
Criterios de evaluación.
- Prueba escrita final 60%
- Parte teórica
- Parte práctica
- Participación en clases teóricas y resolución de tareas 10%
- Trabajo individual 15%
- Prácticas de seminarios 15%
Instrumentos de evaluación.
Evaluación de tareas prácticas en clase
Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno
Evaluación del trabajo en equipo
Evaluación de la participación activa en clases y seminarios
Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la asistencia y participación activa en clase.
Se valorará la coordinación y el reparto de tareas en el trabajo en equipo
Se penalizarán las demoras en la presentación de prácticas y trabajos.
Recomendaciones para la recuperación.
Recuperación a través de:
- revisión del trabajo colectivo realizado durante el curso
- revisión del trabajo individual realizado durante el curso
- prueba escrita