Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA II: EUSKERA

SEGUNDA LENGUA II: EUSKERA

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-10-21 17:13)
Código
108257
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA VASCA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aiora Sampedro Alegría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Vasca
Despacho
Despacho de becarios de la Facultad de Filología
Horario de tutorías
Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/
E-mail
aiora@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3032

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Formación Filológica Básica  ///  Materia:  Lengua, literatura y cultura 2

Papel de la asignatura.

Segundo nivel de la asignatura euskera del bloque de segundas lenguas. Los cuatro semestres que abarcan la asignatura se distribuirán en cuatro asignaturas dedicadas al estudio de esta lengua

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Es obligatorio haber cursado la asignatura Segunda lengua: euskera I.

 

Asignaturas que son continuación

Son continuación los siguientes dos semestres que abarcan la asignatura: Segunda lengua: euskera III, Segunda lengua: euskera IV.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Conocer y valorar el euskera como instrumento de comunicación. C2

-Autoevaluar el grado de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua. C2, CG1

 

Objetivos específicos:

- Adquirir un nivel de compresión textual comprendido para el nivel A2 del Marco Europeo de Referencia.

5. Contenidos

Teoría.

1. FORMAS DE APRENDER

Data

Pasado del indicativo

Aspectos verbales

2. ADELANTE!

Tweets

Secuencias de narración

Adverbios temporales

Formación de palabras

3. TENGO COSAS QUE CONTAR

Preguntas

Referencias espaciales

Posposición de dirección

Subordinación

4. EL TIEMPO

Conversaciones

Expresar planes y propuestas

Condicional

5. TRES ESTRELLAS

Gastronomía

Indefinido

Copulación

6. ¡CUIDATE!

Costumbres saludables

Posposición de finalidad

Puntuación

7. TRABAJADORES

Trabajos

Cohesión verbal

Adjetivación

Subordinación

8. CAMINAR POR LA CIUDAD

Geografía vasca

Deícticos

Locuciones verbales

9. EN 140 CARACTERES

Tecnología en euskera

Pronombres indefinidos

Concesivas

Subordinación

10. ¡FELICIDADES!

Países y capitales del mundo en euskara

Cohesión nominal

Causativas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 Desarrollar capacidades para seguir los estudios de forma autónoma.

CG1 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

CG2 Desarrollar capacidades de manejo de diccionarios.

Específicas.

CE1 Conocer e identificar las estructuras morfológicas básicas de la lengua vasca.

CE2 Ser capaces de comprender textos escritos u orales básicos en lengua vasca.

CE3 Ser capaces de producir textos escritos u orales básicos en lengua vasca.

Transversales.

CT1 Ser capaces de trabajar en equipo.

7. Metodologías

Actividades presenciales:

-Ejercicios de expresión oral en grupo o por parejas (interacción en euskera).

-Ejercicios de lectura (con el material y medios virtuales aportados por el docente).

-Ejercicios de escritura.

-Tutorías.

 

No presenciales:

-Horas de estudio.

-Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gramáticas y tablas de verbos:

Alberdi, A. (2008): Oinarrizko Gramatika, Donostia: Elkar.

 ——- (1989), “Euskararen morfologiazko ikerketak (1900-1936)”, ASJU, XXIII-3, 769-796.

Mitxelena, K. (1961), Fonética Histórica Vasca. ASJUren gehigarriak-4. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1977.

Martínez A. (2006). El consonantismo proto-vasco. EHU.

Libros de texto:

Altuna, P et al. (1993), Euskal gramatika laburra: perpaus bakuna. Bilbo: Euskaltzaindia

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Métodos:

Elhuyar Aholkularitza (2012), Primeran! Euskara ikasteko metodoa. Andoain: Elhuyar Fundazioa & HABE

Zubizarreta, A. Dorronsoro, M. & Azurmendi, J. (1998), Gramatika gaitasuna lantzen. IRALE. Versión web: http://www.ikasbil.eus/web/ikasbil/ataza?iframe_idcourse=5553&articleId=1263832&groupId=10138#http://www.ikasbil.eus/c/iframe/proxy?p_l_id=66820&p_p_id=48_INSTANCE_zV5D&iframe_idcourse=5553

Diccionarios:

VVAA. (2016), Euskaltzaindiaren Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. [2. Ed.]

VVAA. (2016), Orotariko Euskal Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. Versión web: http://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_content&view=article&id=276&Itemid=413&lang=eu

http://www.euskadi.eus/diccionario-elhuyar/ (diccionario on line euskera/castellano-castellano/euskera).

http://www1.euskadi.net/morris/dictionary.htm (diccionario on line euskera/inglés-inglés/euskera).

Diccionarios y gramáticas online:

https://www.ehu.eus/seg/

https://www.ehu.eus/seg/his/1

 

Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evalúa el aprendizaje que ha comprendido este semestre y también la mejora en relación con el semestre anterior.

Criterios de evaluación.

Participación activa en las actividades de clase (20 %).

Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).

Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).

Instrumentos de evaluación.

Se valora especialmente la capacidad de identificar y aplicar los contenidos gramaticales expuestos en clase.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Visualización directa en clase

 

20%

Revisión documento del alumno

Documento entregado

15%

Examinar

Examen

65%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Se adaptarán los contenidos y metodologías si el alumnado lo requiriera.

11. Organización docente semanal