SEGUNDA LENGUA II: EUSKERA
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-10-21 17:13)- Código
- 108257
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA VASCA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Aiora Sampedro Alegría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Filología Vasca
- Despacho
- Despacho de becarios de la Facultad de Filología
- Horario de tutorías
- Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es/profesores/
- aiora@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3032
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Formación Filológica Básica /// Materia: Lengua, literatura y cultura 2
Papel de la asignatura.
Segundo nivel de la asignatura euskera del bloque de segundas lenguas. Los cuatro semestres que abarcan la asignatura se distribuirán en cuatro asignaturas dedicadas al estudio de esta lengua
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Es obligatorio haber cursado la asignatura Segunda lengua: euskera I. |
Asignaturas que son continuación |
Son continuación los siguientes dos semestres que abarcan la asignatura: Segunda lengua: euskera III, Segunda lengua: euskera IV. |
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Conocer y valorar el euskera como instrumento de comunicación. C2
-Autoevaluar el grado de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua. C2, CG1
Objetivos específicos:
- Adquirir un nivel de compresión textual comprendido para el nivel A2 del Marco Europeo de Referencia.
5. Contenidos
Teoría.
1. FORMAS DE APRENDER
Data
Pasado del indicativo
Aspectos verbales
2. ADELANTE!
Tweets
Secuencias de narración
Adverbios temporales
Formación de palabras
3. TENGO COSAS QUE CONTAR
Preguntas
Referencias espaciales
Posposición de dirección
Subordinación
4. EL TIEMPO
Conversaciones
Expresar planes y propuestas
Condicional
5. TRES ESTRELLAS
Gastronomía
Indefinido
Copulación
6. ¡CUIDATE!
Costumbres saludables
Posposición de finalidad
Puntuación
7. TRABAJADORES
Trabajos
Cohesión verbal
Adjetivación
Subordinación
8. CAMINAR POR LA CIUDAD
Geografía vasca
Deícticos
Locuciones verbales
9. EN 140 CARACTERES
Tecnología en euskera
Pronombres indefinidos
Concesivas
Subordinación
10. ¡FELICIDADES!
Países y capitales del mundo en euskara
Cohesión nominal
Causativas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1 Desarrollar capacidades para seguir los estudios de forma autónoma.
CG1 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
CG2 Desarrollar capacidades de manejo de diccionarios.
Específicas.
CE1 Conocer e identificar las estructuras morfológicas básicas de la lengua vasca.
CE2 Ser capaces de comprender textos escritos u orales básicos en lengua vasca.
CE3 Ser capaces de producir textos escritos u orales básicos en lengua vasca.
Transversales.
CT1 Ser capaces de trabajar en equipo.
7. Metodologías
Actividades presenciales:
-Ejercicios de expresión oral en grupo o por parejas (interacción en euskera).
-Ejercicios de lectura (con el material y medios virtuales aportados por el docente).
-Ejercicios de escritura.
-Tutorías.
No presenciales:
-Horas de estudio.
-Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gramáticas y tablas de verbos:
Alberdi, A. (2008): Oinarrizko Gramatika, Donostia: Elkar.
——- (1989), “Euskararen morfologiazko ikerketak (1900-1936)”, ASJU, XXIII-3, 769-796.
Mitxelena, K. (1961), Fonética Histórica Vasca. ASJUren gehigarriak-4. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1977.
Martínez A. (2006). El consonantismo proto-vasco. EHU.
Libros de texto:
Altuna, P et al. (1993), Euskal gramatika laburra: perpaus bakuna. Bilbo: Euskaltzaindia
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Métodos:
Elhuyar Aholkularitza (2012), Primeran! Euskara ikasteko metodoa. Andoain: Elhuyar Fundazioa & HABE
Zubizarreta, A. Dorronsoro, M. & Azurmendi, J. (1998), Gramatika gaitasuna lantzen. IRALE. Versión web: http://www.ikasbil.eus/web/ikasbil/ataza?iframe_idcourse=5553&articleId=1263832&groupId=10138#http://www.ikasbil.eus/c/iframe/proxy?p_l_id=66820&p_p_id=48_INSTANCE_zV5D&iframe_idcourse=5553
Diccionarios:
VVAA. (2016), Euskaltzaindiaren Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. [2. Ed.]
VVAA. (2016), Orotariko Euskal Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. Versión web: http://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_content&view=article&id=276&Itemid=413&lang=eu
http://www.euskadi.eus/diccionario-elhuyar/ (diccionario on line euskera/castellano-castellano/euskera).
http://www1.euskadi.net/morris/dictionary.htm (diccionario on line euskera/inglés-inglés/euskera).
Diccionarios y gramáticas online:
Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evalúa el aprendizaje que ha comprendido este semestre y también la mejora en relación con el semestre anterior.
Criterios de evaluación.
Participación activa en las actividades de clase (20 %).
Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).
Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).
Instrumentos de evaluación.
Se valora especialmente la capacidad de identificar y aplicar los contenidos gramaticales expuestos en clase.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Visualización directa en clase |
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20% |
Revisión documento del alumno |
Documento entregado |
15% |
Examinar |
Examen |
65% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Se adaptarán los contenidos y metodologías si el alumnado lo requiriera. |