PSICOLOGÍA
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-07-21 13:55)- Código
- 102419
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA BÁSICA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Saiz Sánchez
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- 129
- Horario de tutorías
- Martes de 17.00 h a 19.00 h. y jueves de 17.00 h a 21.00 h.
- URL Web
- https://www.pensamiento-critico.com; https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56217/detalle
- pensamientocritico@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3278
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Procesos psicológicos.
Papel de la asignatura.
La asignatura pretende ser un acercamiento a la Psicología, con el fin de ofrecer al estudiante una visión de la misma que le sea de utilidad en lo personal y profesional. Al ser una materia de formación básica dentro del plan de estudios, busca complementar el aprendizaje en lo que es una aproximación al funcionamiento de la mente humana.
Perfil profesional.
La contribución de esta materia al perfil profesional se orienta hacia el desarrollo de las competencias horizontales, propias del pensamiento crítico. Estas habilidades de naturaleza transversal son necesarias en todas las profesiones, por lo que se van a contemplar como centrales para el desarrollo profesional futuro.
3. Recomendaciones previas
No se requieren
4. Objetivo de la asignatura
- Conseguir una aproximación al conocimiento de la mente humana.
- Adquirir los conocimientos generales fundamentales sobre la Psicología.
- Desarrollar el pensamiento crítico dentro de la materia de psicología.
5. Contenidos
Teoría.
- Mente y conducta.
- Biología de la mente.
- Percepción.
- Aprendizaje.
- Memoria.
- Pensamiento.
- Lenguaje.
- Motivación.
- Emoción.
- Formación y bienestar personal
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas/Generales.
-Aproximarse al conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
Específicas.
Específicas.
-Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
Transversales.
Transversales.
-Fomentar el desarrollo de una comunidad de indagación (debates, elaboración de informes) y la presentación de trabajos, de manera oral y/o escrita.
-Desarrollar la capacidad de análisis/síntesis y de pensar críticamente sobre las causas de la conducta.
-Familiarizarse con el uso de la informática y las nuevas tecnologías que permitan recoger y manejar información relevante de diversas fuentes para fomentar la formación y el aprendizaje autónomo.
7. Metodologías
Se empleará como método de trabajo el de una comunidad de indagación, con el fin de desarrollar las competencias de argumentar, explicar, decidir y resolver problemas, en el ámbito educativo y en la vida diaria. Para ello, el proceso de aprendizaje debe ser lo más dinámico y motivador posible. Para conseguirlo, se emplearán técnicas ampliamente contrastadas en cuanto a su eficacia como: a) uso del método dialógico y b) trabajo en proyectos o situación de solución de problemas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Myers, D. G., & DeWall, N. (2018). Psychology (12th ed.). New York: Macmillan.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Myers, D.G. (2011). Psicología (9ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Saiz, C. (2020). Pensamiento crítico y eficacia (2ª ed.). Madrid: Pirámide.
Saiz, C. y Rivas, S.F. (2020). Pensamiento crítico y bienestar como prevención del abandono de los estudios. En Bernardo, A.B., Tuero, E., Almeida, L.S. y Nuñez, J.C. (Eds.). Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios: claves y estrategias para superarlo (p. 201-219). Madrid: Pirámide.
Saiz, C., Rivas, S.F. y Almeida, L.S. (2020). Los cambios necesarios en la enseñanza superior que seguro mejorarían la calidad de la educación. E-Psi. Revista Eletrónica de Psicologia, Educação e Saúde, 9 (1), 9-26.
Sternberg, R. J., & Halpern, D. F. (Eds., 2020). Critical thinkin in psychology (Second ed.). NY: Cambridge.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria, la evaluación consistirá en una prueba escrita que se realizará en las fechas fijadas para esas convocatorias oficiales. El alumno superará la asignatura cuando obtenga, al menos, el 50% del total de la nota. La evaluación será sobre el programa de la asignatura, lo estudiado y lo trabajado en clase. Sistema de control del aprendizaje (CA): se estudiará y consensuará su implantación con los alumnos al comienzo del curso.
Instrumentos de evaluación.
Examen