SEGUNDA LENGUA III: EUSKERA
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-10-21 16:04)- Código
- 103377
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA VASCA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Aiora Sampedro Alegría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Filología Vasca
- Despacho
- Despacho de becarios de la Facultad de Filología
- Horario de tutorías
- Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es/profesores/
- aiora@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3032
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Formación Filológica Básica /// Materia: Lengua, literatura y cultura 2
Papel de la asignatura.
Tercer nivel de la asignatura euskera del bloque de segundas lenguas. Los cuatro semestres que abarcan la asignatura se distribuirán en cuatro asignaturas dedicadas al estudio de esta lengua.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Es obligatorio haber cursado las asignaturas Segunda lengua: euskera I y Segunda lengua: euskera II. |
Asignaturas que son continuación |
La última asignatura del bloque formativo, Segunda lengua: euskera IV. |
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Conocer y valorar el euskera como instrumento de comunicación. C2
-Autoevaluar el grado de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua. C2
Objetivos específicos:
- Adquirir un nivel de compresión textual comprendido para el nivel B1 del Marco Europeo de Referencia.
5. Contenidos
Teoría.
1. CONVERSACIÓN
Deícticos
Adverbios de lugar
Modo verbal: imperativo
2. FUTURO
Marcadores textuales: copulativos, disyuntivos, causales
3. EL CUERPO
Marcadores temporales
Oraciones subordinadas: adverbiales
4. EL TIEMPO
Oraciones subordinadas: adjetivas
Modo verbal: Condicional
5. LA DIENTIDAD
Oraciones subordinadas: sustantivas
Verbos sintéticos: tiempo pasado
Modo verbal: condicional simple
6. LA CIUDAD
Modalizadores
Modo verbal: condicional presente
7. ACTIVIDADES
Trabajos
Cohesión verbal
Adjetivación
8. OCIO
Modo verbal: condicional pasado
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1 Desarrollar capacidades para seguir los estudios de forma autónoma.
CG1 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas.
CE1 Conocer las estructuras sintácticas y morfológicas de la lengua vasca.
CE2 Ser capaces de comprender textos escritos u orales en lengua vasca.
CE3 Ser capaces de producir textos escritos en lengua vasca.
CE4 Ser capaces de comprender la información científica relacionada con la lengua vasca.
Transversales.
CT1 Ser capaces de trabajar en equipo.
7. Metodologías
Actividades presenciales:
-Ejercicios de expresión oral en grupo o por parejas (interacción en euskera).
-Ejercicios de lectura (con el material y medios virtuales aportados por el docente).
-Ejercicios de escritura.
-Tutorías.
No presenciales:
-Horas de estudio.
-Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gramáticas y tablas de verbos:
Alberdi, A. (2008): Oinarrizko Gramatika, Donostia: Elkar.
Lakarra, J. “Euskarazko tratamenduen ikuspegia: I. Historia apur bat”, Donostia, ASJU, 149-202.
——- “Alokutibotasuna eta tratamenduak euskaraz: II. Markinaldeko kasua”, Donostia, ASJU, 419-486.
——- (1991), “Hikako tratamenduaren balore sozio-afektiboak”, Fontes Linguae Vasconum, Studia et Documenta, 1993, 64, 425-442.
Mitxelena, K. (1961). Fonética Histórica Vasca. ASJUren gehigarriak-4. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1977.
——- (1964). Sobre el pasado de la lengua vasca. Berrargitaratua. Sobre historia de la lengua vasca (I): 1-73. ASJUren gehigarriak-10. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1988.
Libros de texto:
Altuna, P et al. (1993), Euskal gramatika laburra: perpaus bakuna. Bilbo: Euskaltzaindia
Altuna, P et al. (1999), Euskal gramatika: lehen urratsak V. (Mendeko perpausak). Bilbo: Euskaltzaindia
Zubiri, Ilari eta E. Zubiri, 1995, Euskal gramatika osoa, Bilbo: Didaktiker.
Zuazo, K. 2008. Euskalkiak. Euskararen dialektoak. Elkar.
——- 2005. Euskara batua: ezina ekinez egina. Elkar.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evalúa todo el proceso de aprendizaje. También la evolución del alumno respecto de los niveles anteriores del bloque de la asignatura de euskera.
Criterios de evaluación.
Participación activa en las actividades de clase (20 %).
Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).
Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).
Instrumentos de evaluación.
Se valorará especialmente la capacidad de expresión oral y escrita en euskera. También el grado de asimilación de conceptos gramaticales.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Visualización directa en clase |
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20% |
Revisión documento del alumno |
Documento entregado |
15% |
Examinar |
Examen |
65% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Se adaptarán los contenidos y metodologías si el alumnado lo requiriera. |