SEGUNDA LENGUA III: HEBREO Y ARAMEO
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-10-21 16:16)- Código
- 103433
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Fuencisla García Casar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 9 a 11
- URL Web
- http://facultadfilologia.usal.es/la-facultad/profesores/m-fuencisla-garcia-casar http://ehya.usal.es/personal/
- fuencasar@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext. 6191
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Formación Filológica Básica /// Materia: Lengua, literatura y cultura 2
Papel de la asignatura.
Esta asignatura se ofrece dentro de la oferta de segundas lenguas que ofrecen todos los Planes de Estudio de la Facultad. Los cuatro semestres consecutivos que abarcan esta materia, durante los cursos de 1º y 2º, se distribuirán en tres asignaturas dedicadas al estudio del hebreo moderno y una de carácter introductorio al arameo moderno.
Perfil profesional.
Se ofrece al alumnado la posibilidad de estudiar una segunda lengua durante dos cursos académicos con el fin de complementar la lengua de su especialidad y/o abrir nuevas perspectivas en su currículo académico. Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural.
3. Recomendaciones previas
Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone ningún requisito específico para cursar esta asignatura. Está destinada a todos aquellos alumnos que no poseen ningún conocimiento de hebreo moderno, por lo que no podrán cursarla alumnos de la especialidad del Grado en Estudios Hebreos y Arameos, que tienen asignaturas específicas en su titulación. Asimismo puede resultar de interés para aquellos alumnos que pretendan ampliar su competencia lingüística en otras lenguas semíticas. Es necesario haber cursado previamente las asignaturas Hebreo y Arameo I y Hebreo y Arameo II como Segunda Lengua.
4. Objetivo de la asignatura
El semestre, junto a los nuevos contenidos introducidos, pretende ser una síntesis del nivel elemental que el alumno debe alcanzar. Al finalizar el semestre el alumno será capaz de conocer y saber usar en su expresión oral y escrita los aspectos léxicos, fonéticos, gramaticales y morfosintácticos de la lengua hebrea para utilizarlos en situaciones comunicativas simples (un nivel Bet del sistema Israelí de Enseñanza del hebreo moderno, correspondiente a un A2 en el Marco Europeo de Referencia).
4.1. Objetivos Generales
- Avanzar en el conocimiento y valoración del hebreo moderno como instrumento de comunicación lingüística, literaria y cultural.
- Consolidar los procedimientos básicos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas.
- Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y la comunicación oral.
4.2. Objetivos específicos
- Dominar la escritura cursiva del hebreo moderno.
- Conseguir un dominio elemental en la comunicación oral en hebreo moderno.
- Consolidar los hábitos de lectura de textos hebreos sencillos en diferentes registros.
- Ampliar conocimiento específico de vocabulario elemental con fines comunicativos.
- Conseguir una comprensión elemental de los principios semánticos y sintácticos del hebreo moderno.
- Adquirir un conocimiento básico de los aspectos más relevantes de la cultura vinculada con el hebreo moderno.
- Conseguir una buena utilización de las fuentes de información sobre el aprendizaje del hebreo moderno (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.).
5. Contenidos
Teoría.
1. Qué vida tan dura.
- Repaso del presente.
- Acciones cotidianas.
- Horarios, semanas, días y meses.
- Numerales.
2. Cómo hemos cambiado.
- El pasado de hayah.
- La perífrasis hayah + participio.
- Vocabulario: descripción física.
- Texto: El principito.
3. Planeando un descanso.
- La perífrasis holek + participio.
- Vocabulario de la hostelería y del turismo.
- Texto turístico.
4. La vida de los otros.
- Introducción al perfectivo: terminaciones
- ¿Qué he hecho con mi vida?
- Nexos temporales: cuando, mientras, antes de que…
- Texto: una biografía.
5. Los inventos que nos cambiaron.
- ¡Qué invento es este!
- El perfectivo pasivo: pu ‘al.
- Nexos de causa y consecuencia: porque, por consiguiente, por tanto…
- Texto: la vida en los años 50.
6. Érase una vez…
- El perfectivo de los verbos reflexivos y recíprocos.
- Qué cuento tienes.
- Texto: una aggadah.
7. Se hace saber:
- El perfectivo de los verbos causativos
- El rey manda: uso de la forma hifil.
- Texto: he de ser feliz.
8. Las fiestas judías.
- Las principales fiestas judías: recuerdos históricos.
- Repaso del pasado.
- Texto: Yom Kippur.
9. Lo que nos depara el futuro.
- El futuro de hayah.
- ¿Cómo será el mundo en 2050?
- Vocabulario: la ciencia y tecnología.
- Texto: las investigaciones médicas.
10. La próxima apertura.
- Introducción al futuro: los prefijos.
- La inauguración del museo.
- Vocabulario del arte.
- La expresión de la opinión: lefidatí…
- Texto: el museo de la diáspora.
11. ¡Qué día hace!
- El futuro.
- Vocabulario de meteorología.
- La geografía.
- Texto: la predicción del tiempo.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.).
CG3 Capacidad de crítica y autocrítica.
CG4 Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Capacidad de resolución de problemas.
CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
Preocupación por la calidad.
Específicas.
a) Cognitivas (saber)
- Conocimiento instrumental básico del hebreo moderno en un nivel inicial.
- Conocimiento de la gramática básica del hebreo moderno.
- Conocimiento básico de terminología y neología del hebreo moderno.
- Conocimiento de la situación sociolingüística del hebreo moderno.
- Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas en el aprendizaje del hebreo moderno.
b) Procedimentales /instrumentales (saber hacer)
- Capacidad para emplear estructuras sintácticas básicas.
- Capacidad de leer textos vocalizados en escritura cuadrática y cursiva.
- Capacidad de comunicación oral y escrita de primera necesidad en hebreo moderno.
- Capacidad para elaborar textos breves orales y escritos en hebreo moderno.
- Capacidad de identificación y análisis morfológico de formas nominales, adjetivas y preposicionales de carácter básico.
- Capacidad para usar e identificar formas verbales sencillas.
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre el hebreo moderno.
c) Académicas
- Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
- Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.
Transversales.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
CT3. Planificación y gestión del tiempo.
7. Metodologías
Se seguirá una metodología eminentemente práctica para la adquisición de las destrezas orales del alumno. Las explicaciones teóricas se combinarán con ejercicios de pronunciación y lectura. Se favorecerá la interacción de los alumnos en la recreación de situaciones comunicativas cotidianas. Para todo es fundamental la asistencia del alumno a las actividades presenciales y una actitud participativa en ellas.
Las actividades presenciales consistirán en:
- Exposiciones teórico-gramaticales.
- Prácticas comunicativas en grupo (interacción en hebreo).
- Ejercicios prácticos de escritura (con el material y medios virtuales adecuados).
- Ejercicios prácticos de escritura.
- Tareas de morfología y construcción de oraciones básicas.
- Tareas de adquisición del vocabulario elemental.
- Audiciones.
- Tutorías en grupo e individualizadas.
- Realización de pruebas de evaluación continua de carácter escrito y oral.
Las actividades no presenciales consistirán en:
- Horas de estudio.
- Preparación de clases prácticas.
- Preparación de pruebas de diverso tipo con el material de las clases teóricas, la bibliografía recomendada y material virtual de la Web.
- Preparación de exposiciones orales.
- Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Gramáticas y tablas de verbos:
Arturo Prats Oliván, Esquemas de Hebreo, Centro de Lingüística Aplicada, Palas Atenea Ediciones, Madrid, 1999.
Asher Tarmon y Azri Uval, Tablas de los verbos hebreos, Ediciones Tamir, Jerusalem, 1999.
Lewis Glinert, The grammar of Modern Hebrew, Cambridge University Press.
Lewis Glinert, Modern Hebrew: An Essencial Grammar, Routledge (2nd. Edition) London ―NewYork, 1994.
Shmuel Bolozky, 501 Hebrew Verbs, Barrons, New York, 1996.
- Libros de texto:
Arie Lifschitz y Sara Yakubovski, Be’al pe u-vihtav A (revisada), P.O.B. 8075 Haifa 31080, Haifa,1984.
Liora Weinbach y Edna Lauden, ‘et la-‘ivrit (A), Meṭaḥ -ha-merkaz le-tehnologia ḥinukit, Tel Aviv,1992.
Edna Lauden y otros, ‘et la-‘ivrit (B), Meṭaḥ -ha-merkaz le-tehnologia ḥinukit, Tel Aviv,1992.
Rutie Adler, Ze lo nora, Eugene (Oregon), Wipp & Stock, 2012.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Métodos:
--- Guía de conversación hebreo para hispanohablantes, Editorial Prolog, Rosh Ha’ayin, 2006.
--- Hebreo ¡tan simple!, Editorial Prolog, Tel-Aviv, 1993. (con casetes + vídeo).
--- Pimsleur Quick and Simple Modern Hebrew, (No books! No classes! Totally Audio!), Simon and Schuster, Inc. New York, 2002. (con 4 discos compactos).
Shula Gilboa, Teach yourself Modern Hebrew, Macgraw-Hill, Chicago, 2004.
Kristine Kershul, Hebrew in 10 minures a day, Bilingual Books, Seatle, 2004.
Edna Kadmán y Java Farstey, Hebreo con placer ¡Sin ayuda de maestro!, Editorial S. Zack. Jerusalem, s/d. [Título original: ‘ivrit ba-han’a le lo’ ‘ezrat moreh].
Edna Lauden y Liora Weinbach, +2000: Śiḥot šel yom yom, Editorial Ad,Tel-Aviv, 2001 (con casete).– Se aconseja tener el Diccionario para estudiantes de hebreo +2000 o El Rav Milon-.
H. G. y W. Q, Širim we-lomědim,Tel-Aviv, 1991. (con casete).
Eliezer Tirkel, El hebreo a su alcance, Achiasaf publishing house ltd, Tel-Aviv, 1985. (con 4 casetes). [Título original: ivrit be-qalut. Traducción al español de Arie Comey].
Kristine Kershul, Hebrew. A language map, Bilingual Books, Seatle, 2004.
L. I. Riklis, Morí. El hebreo sin maestro (I y II), Rubin Mass. Jerusalem, 1982.
Ritie Adler, Zeh lo norah. Eugene (Oregón, Estados Unidos), Wipf& Stock
- Diccionarios:
--- Diccionario bilingüe de bolsillo (Español- Hebreo, Hebreo-Español), Prolog, Rosh Ha’ayin, s/d.
--- Nuevo diccionario (Español- Hebreo, Hebreo-Español), Ediciones Zack, Jerusalem, 1991 (2ª edición).
Liora Weinbach y Edna Lauden, Rav Milon, Editorial Ad,Tel-Aviv, 1998. (Diccionario didácticohebreo-hebreo-inglés), s/l,s/d.
Liora Weinbach/ Edna Lauden, +2000: Diccionario para estudiantes de hebreo, s/l, s/d.
Judit Targarona, Diccionario hebreo-español, Editorial Riopiedras, Barcelona, 1995.
http://morfix.nana10.co.il/ (diccionario on line inglés –hebreo/ hebreo-inglés).
Se proporcionará, a lo largo del curso, material específico para la práctica de las destrezas orales y escritas que el alumno debe dominar al final del semestre.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.
Las distintas partes de las pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del semestre guardan correspondencia con las competencias cognitivas, instrumentales y académicas señaladas en el apartado 6.
Criterios de evaluación.
Con el objeto de comprobar la asimilación paulatina de un vocabulario elemental, así como sencillas estructuras gramaticales, se valorarán todos estos aspectos:
1. Participación en las actividades didácticas planteadas en el aula. (20%)
2. Realización de deberes escritos. (10%)
3. Lectura de un libro en hebreo moderno (adaptado). (20 %)
4. Examen final que constará de varios bloques donde se evaluarán las cuatro destrezas comunicativas (compresión oral, comprensión escrita, habilidad oral y habilidad escrita). (50%)
Instrumentos de evaluación.
Se valorará la capacidad lectora en hebreo, comprensión y análisis de textos sencillos, producción de diálogos y conocimiento de los rudimentos gramaticales estudiados.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda acudir a la revisión de exámenes con el fin de comprender los errores u omisiones cometidos