Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA IV: EUSKERA

SEGUNDA LENGUA IV: EUSKERA

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-10-21 16:27)
Código
103378
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA VASCA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aiora Sampedro Alegría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Vasca
Despacho
Despacho de becarios de la Facultad de Filología
Horario de tutorías
Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16.
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/
E-mail
aiora@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3032

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Formación Filológica Básica  ///  Materia:  Lengua, literatura y cultura 2

Papel de la asignatura.

Cuarto nivel de la asignatura euskera del bloque de segundas lenguas. Los cuatro semestres que abarcan la asignatura se distribuirán en cuatro asignaturas dedicadas al estudio de esta lengua.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Es obligatorio haber cursado las asignaturas Segunda lengua: euskera I y Segunda lengua: euskera II y Segunda lengua: euskera III.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

-Conocer y valorar el euskera como lengua de cultura. CE3

-Autoevaluar el grado de comprensión y expresión escrita de la lengua. CB1

 

Objetivos específicos:

-Conocer las diferentes corrientes literarias de la literatura vasca del último siglo. CE1

-Identificar un repertorio de textos, correspondiente a los autores sobresalientes de cada corriente estudiada. CE1

5. Contenidos

Teoría.

LITERATURA VASCA CONTEMPORÁNEA

1. INTRODUCCIÓN

1.2. ¿Qué es la cultura vasca?

            1.3. Historiografía de la literatura vasca

1.3. Evolución del sistema literario

2. EVOLUCIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS

2.1. Movimientos y poéticas: problema de la modernidad/posmodernidad

3. ESCRITURA DE LA NACIÓN.

a. Exilio y diáspora en la literatura vasca

b. Contexto histórico

c. Conflictos bélicos en la literatura vasca vs Posfranquismo en el arte vasco: literatura y memoria

4. EL CANON LITERARIO: CENTROS/PERIFERIAS

a. Crítica poscolonial: la Otredad vasca

b. Literatura quinqui

5. REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS VASCAS EN EL SIGLO XXI: ¿punto de inflexión?

a. Identidades híbridas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 Desarrollar capacidades para seguir los estudios de forma autónoma.

CG1 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

CE1 Ser capaces de reconocer obras de la literatura vasca y relacionarlas con el contexto artístico.

CE2 Ser capaces de comprender textos escritos u orales en lengua vasca.

CE3 Ser capaces de comprender la información científica relacionada con la literatura vasca

Transversales.

CT1 Ser capaces de trabajar en equipo

7. Metodologías

Se seguirá una metodología eminentemente práctica para la adquisición de las destrezas orales del alumno. Las explicaciones teóricas se combinarán con ejercicios de análisis textual y lectura. Para todo es fundamental la asistencia del alumno a las actividades presenciales y una actitud participativa en ellas.

 

Actividades presenciales:

-Ejercicios de debate en grupo.

-Ejercicios de lectura (con el material y medios virtuales aportados por el docente).

-Tutorías.

 

No presenciales:

-Horas de estudio.

-Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aldekoa, I. (2004), Historia de la literatura vasca. Donosita: Erein.

Bajtín, M. (1989), Teoría y estética de la novela: trabajos de investigación, Madrid: Taurus.

Butler, J. (2006), Vida precaria. El poder del duelo y la vlionecia, trad. Rodríguez, F. Barcelona: Paidós

Gabilondo, J. (2006),Nazioaren hondarrak: euskal literatura garaikidearen historia postnazional baterako hastapenak, Bilbo: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua,

Juaristi, J. (1987), Literatura vasca. Madrid: Taurus

Kortazar, J. (2004), Literatura vasca desde la Transición. Madrid: Ediciones del Orto

Lanz, J. J. (1993), La luz inextinguible: ensayos sobre literatura vasca actual. Madrid: Siglo XXI. 

Lasagabaster, J. M. (1990), Contemporary Basque Fiction: An Anthology, Introduction and Commentary. Reno: University of Nevada Press

Mitxelena, K. (2001), Historia de la literatura vasca, Donostia: Erein, [reedición].

Torrealdai, J. M. (1996), Euskal kultura gaur. Oñati: Jakin

Zaldua, I. (2012), Ese idioma raro y poderoso. Once decisiones cruciales que un escritor vasco está obligado a tomar, Madrid: Lengua de Trapo

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Del Molino, S. (2016), La España vacía. Viaje por un país que nunca fue, Madrid: Turner

Egaña, I. & Zelaieta, E. (2006) Maldetan sagarrak, Bilbo:UEU

Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas orales y escritas que el alumno debe dominar al final del semestre..

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evalúa la predisposición del alumnado para el aprendizaje y la evolución durante el semestre.

Criterios de evaluación.

Participación activa en las actividades de clase (20 %).

Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).

Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).

Instrumentos de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Visualización directa en clase

 

20%

Revisión documento del alumno

Documento entregado

15%

Examinar

Examen

65%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Se adaptarán los contenidos y metodologías si el alumnado lo requiriera.

Recomendaciones para la recuperación.

O

11. Organización docente semanal