Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA IV: NEERLANDÉS

SEGUNDA LENGUA IV: NEERLANDÉS

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-10-21 16:26)
Código
103367
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marie Denis Molenaers
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes, martes y jueves de 17h a 19h
URL Web
-
E-mail
mariem@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Segundas Lenguas, sus literaturas y culturas

Papel de la asignatura.

Primera asignatura de Segunda Lengua: Alemán

Perfil profesional.

Todos los grados de la Facultad de Filología y Grado de Traducción e Interpretación 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Segunda lengua: Neerlandés I, II y III

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura se dirige a los estudiantes interesados en adquirir un conocimiento más profundo de la lengua neerlandesa (nivel B2 según el Marco Común de Referencia Europea para las lenguas). El enfoque principal es un enfoque comunicativo: los conocimientos obtenidos de la gramática y del vocabulario servirán para propugnar las competencias comunicativas de los estudiantes.

Habrá, además, oportunidad para practicar y para conocer la cultura de los países de habla neerlandesa.

5. Contenidos

Teoría.

Vocabulario:

-leer y literatura

-expresiones fijas y refranes

-trabajo y la oficina

-estudios

-política

-la casa, frutas y verduras, animales y ropa

-conjunciones

-hablar sobre vacaciones

-hablar sobre relaciones

 

Estructuras pragmáticas/comunicativas:

-argumentar y discutir

-decir y comprender las instrucciones en la clase

-formular quejas

-matizar la opinión mediante conjunciones y adverbios

-expresar inseguridad/probabilidad

-hablar del cotidiano

-hablar sobre la política

 

Gramática y ortografía:

-el pluscuamperfecto

-el pasivo

-verbos con TE+ INFINITIVO

-orden de las palabras de frases más complejas y con adverbios de frecuencia

-el acento frástico

-conjunciones

-números indeterminados

-frases relativas con WIE y WAT

-el diminutivo

-más usos de ER

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprensión de lectura B2

Comprensión oral B2

Expresión escrita B2

Expresión oral B2

7. Metodologías

Las actividades lectivas se dividirán en sesiones magistrales, exponiendo el vocabulario y la gramática del nivel B2, y prácticas en el aula, a fin de incentivar la aplicación del vocabulario y la gramática aprendidos a través de ejercicios de expresión oral. Asimismo, se pedirán trabajos de expresión escrita en Neerlandés a realizar en casa relativos a temas comunicativos tratados en clase.

 

A finales del semestre, los estudiantes harán una presentación oral en clase de unos 15’. Los temas de tal presentación y las fechas de entrega de las primeras versiones serán comunicados al inicio del curso.

 

El examen final es un examen escrito y un examen oral, destinado a verificar si el estudiante ha obtenido un nivel B2 en Neerlandés. El examen escrito consistirá en comprensión oral o escrita, expresión escrita y una evaluación de los conocimientos de vocabulario y de gramática. En el examen oral se verificará las competencias comunicativas del estudiante, tal como lo han practicado durante las clases.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • El neerlandés, la lengua de 20 millones de neerlandeses y flamencos. 1994.

    • Veelgestelde vragen in de NT2-les. BLOM, Alied – WESDIJK, Connie. 2007.

    • Nederlands in hoofdlijnen: praktische grammatica voor anderstaligen. DE BAKKER,

    Ineke (et alii). 2003.

    • De regels van het Nederlands : grammatica voor anderstaligen. FLORIJN, A.F. 1994.

    • Vraagbaak Nederlands: van spelling tot stijl. TIGGELER, Eric. 2005.

    • Van Dale pocketwoordenboek: Nederlands als vreemde taal.

    • Van Dale Groot Woordenboek Spaans-Nederlands & Nederlands-Spaans

 

  • Van Dale pocketwoordenboek: Nederlands als vreemde taal. 
  • Van Dale Groot Woordenboek Spaans-Nederlands & Nederlands-Spaans 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- http://es.neerlandes.org

- http://www.2bdutch.nl/

- http://www.speakdutch.nl/html/grammar.html

- http://www.mijnwoordenboek.nl/

- http://taalunieversum.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Metodología 

calificación

pequeñas tareas semanales:

10%

presencia y participación en las clases:

10%

examen escrito final:

40%

examen / presentación oral final o
participación en el proyecto Tándem entre la USAL y la Universidad de Lovaina:

40%

 TOTAL

100%

11. Organización docente semanal