SEGUNDA LENGUA IV: NEERLANDÉS
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-10-21 16:26)- Código
- 103367
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marie Denis Molenaers
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y jueves de 17h a 19h
- URL Web
- -
- mariem@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Segundas Lenguas, sus literaturas y culturas
Papel de la asignatura.
Primera asignatura de Segunda Lengua: Alemán
Perfil profesional.
Todos los grados de la Facultad de Filología y Grado de Traducción e Interpretación
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Segunda lengua: Neerlandés I, II y III |
4. Objetivo de la asignatura
La asignatura se dirige a los estudiantes interesados en adquirir un conocimiento más profundo de la lengua neerlandesa (nivel B2 según el Marco Común de Referencia Europea para las lenguas). El enfoque principal es un enfoque comunicativo: los conocimientos obtenidos de la gramática y del vocabulario servirán para propugnar las competencias comunicativas de los estudiantes.
Habrá, además, oportunidad para practicar y para conocer la cultura de los países de habla neerlandesa.
5. Contenidos
Teoría.
Vocabulario:
-leer y literatura
-expresiones fijas y refranes
-trabajo y la oficina
-estudios
-política
-la casa, frutas y verduras, animales y ropa
-conjunciones
-hablar sobre vacaciones
-hablar sobre relaciones
Estructuras pragmáticas/comunicativas:
-argumentar y discutir
-decir y comprender las instrucciones en la clase
-formular quejas
-matizar la opinión mediante conjunciones y adverbios
-expresar inseguridad/probabilidad
-hablar del cotidiano
-hablar sobre la política
Gramática y ortografía:
-el pluscuamperfecto
-el pasivo
-verbos con TE+ INFINITIVO
-orden de las palabras de frases más complejas y con adverbios de frecuencia
-el acento frástico
-conjunciones
-números indeterminados
-frases relativas con WIE y WAT
-el diminutivo
-más usos de ER
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Comprensión de lectura B2
Comprensión oral B2
Expresión escrita B2
Expresión oral B2
7. Metodologías
Las actividades lectivas se dividirán en sesiones magistrales, exponiendo el vocabulario y la gramática del nivel B2, y prácticas en el aula, a fin de incentivar la aplicación del vocabulario y la gramática aprendidos a través de ejercicios de expresión oral. Asimismo, se pedirán trabajos de expresión escrita en Neerlandés a realizar en casa relativos a temas comunicativos tratados en clase.
A finales del semestre, los estudiantes harán una presentación oral en clase de unos 15’. Los temas de tal presentación y las fechas de entrega de las primeras versiones serán comunicados al inicio del curso.
El examen final es un examen escrito y un examen oral, destinado a verificar si el estudiante ha obtenido un nivel B2 en Neerlandés. El examen escrito consistirá en comprensión oral o escrita, expresión escrita y una evaluación de los conocimientos de vocabulario y de gramática. En el examen oral se verificará las competencias comunicativas del estudiante, tal como lo han practicado durante las clases.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
El neerlandés, la lengua de 20 millones de neerlandeses y flamencos. 1994.
• Veelgestelde vragen in de NT2-les. BLOM, Alied – WESDIJK, Connie. 2007.
• Nederlands in hoofdlijnen: praktische grammatica voor anderstaligen. DE BAKKER,
Ineke (et alii). 2003.
• De regels van het Nederlands : grammatica voor anderstaligen. FLORIJN, A.F. 1994.
• Vraagbaak Nederlands: van spelling tot stijl. TIGGELER, Eric. 2005.
• Van Dale pocketwoordenboek: Nederlands als vreemde taal.
• Van Dale Groot Woordenboek Spaans-Nederlands & Nederlands-Spaans
- Van Dale pocketwoordenboek: Nederlands als vreemde taal.
- Van Dale Groot Woordenboek Spaans-Nederlands & Nederlands-Spaans
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- http://es.neerlandes.org
- http://www.2bdutch.nl/
- http://www.speakdutch.nl/html/grammar.html
- http://www.mijnwoordenboek.nl/
- http://taalunieversum.org
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Metodología |
calificación |
pequeñas tareas semanales: |
10% |
presencia y participación en las clases: |
10% |
examen escrito final: |
40% |
examen / presentación oral final o |
40% |
TOTAL |
100% |