CLÁSICOS DE LA LITERATURA BRASILEÑA
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-07-21 9:13)- Código
- 102810
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pedro Emanuel Rosa Grincho-Serra
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- HOSPEDERÍA
- Horario de tutorías
- L11-13 MX10-12
- URL Web
- http://www.filologiaportuguesa.es/
- pergs@usal.es
- Teléfono
- 1791
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura se integra en la materia de Estudios literarios y culturales del módulo Lengua, literatura y cultura 1. Esta materia concentra el núcleo de asignaturas del plan de estudios consagradas al conocimiento del presente y del pasado de la historia y la cultura –de modo destacado, la cultura literaria– del área de conocimientos de lengua portuguesa. Proporciona un conocimiento del área estudiada estructurado a través de diferentes disciplinas y perspectivas disciplinares. Se colocará énfasis especial en los fenómenos culturales en tanto discursos simbólicos que refractan la dinámica de los cambios sociales en las regiones abarcadas por la lengua portuguesa. La ficha de materia, y las fichas de asignaturas que la integran, completan esta breve descripción.
Papel de la asignatura.
El resultado del aprendizaje de esta asignatura de formación avanzada en estudios del ámbito lusófono es el conocimiento de los clásicos contemporáneos de la literatura brasileña (ss. XIX y XX). Asimismo, se incidirá sobre un conjunto de problemas que interrogan la implicación de los discursos simbólicos –destacadamente, el literario– en el proceso de la Modernidad de la sociedad brasileña y de la formación de un campo literario brasileño autónomo.
Perfil profesional.
La asignatura, integrada en su materia y módulo, capacita de forma adecuada para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la enseñanza de la lengua portuguesa, la traducción e interpretación, la crítica literaria y la corrección de textos en los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a la lengua prioritariamente estudiada. Ámbitos profesionales: Instituciones públicas y privadas de enseñanza de lenguas; Bibliotecas y Archivos; Carrera Diplomática; Editores y Libreros; Programación y Gestión Cultural; Turismo; Investigación avanzada (máster, doctorado);
Traductor/intérprete; Editoriales (redactor, revisor de textos, traductor, etc.); Crítica literaria; Redacción en periódicos y revistas de múltiples especialidades; Profesionales independientes en el campo de la industria cultural; Instituciones públicas orientadas para la creación de productos y actividades culturales; Ministerios; Embajadas; Fundaciones culturales.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos de hermenéutica del texto literario y, asimismo, conocimientos básicos de la literatura portuguesa. Teoría de la literatura, Lengua portuguesa I a V, Periodización de la literatura portuguesa I y II, Historia y cultura portuguesa I. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Clásicos de la literatura portuguesa I. |
Asignaturas que son continuación |
Literatura portuguesa y otras artes, literatura comparada portuguesa y española. |
4. Objetivo de la asignatura
La asignatura tiene por objetivo principal proporcionar claves críticas que permitan al graduando o graduanda reflexionar de modo consecuente sobre autores y obras fundamentales de la literatura brasileña.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1
Formação da literatura brasileira. Dos começos ao barroco. Arcadismo. Romantismo. PósRomantismo. Modernismo. Realismo novo e romance nordestino. Geração de 45.
Tema 2
Ficção I. Machado de Assis. D. Casmurro.
Tema 3
Ficção II. João Guimarães Rosa. Grande Sertão: Veredas.
Tema 4
Ficção III. Clarice Lispector. A Paixão Segundo G.H.
Tema 5
Poesia I. Manuel Bandeira. Libertinagem.
Tema 6
Poesia II. Carlos Drummond de Andrade. Claro Enigma.
Tema 7
Poesia III. João Cabral de Melo Neto. A Educação pela Pedra.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacidad de análisis y síntesis. (CG1)
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. (CG2)
Conocimiento del proceso histórico de la literatura portuguesa. (CG3)
Habilidades de investigación. (CG4)
Planificación y gestión del tiempo. (CG5)
Capacidad de aprender. (CG6)
Capacidad crítica y autocrítica. (CG7)
Capacidad para el razonamiento crítico. (CG8)
Capacidad de comunicación básica. (CG9)
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. (CG10)
Resolución de problemas. (CG11)
Toma de decisión. (CG12)
Habilidades de gestión de la información. (CG13)
Específicas.
Cognitivas (saber)
- Conocimiento avanzado de las literatura y cultura brasileñas o Conocimiento avanzado de las literatura y cultura brasileñas o Conocimiento de la lectura y hermenéutica del texto literario o Conocimiento de las variaciones del proceso de la literatura brasileña o Conocimiento de las determinaciones socioculturales de la literatura brasileña o Conocimiento de las determinaciones socioculturales de la literatura brasileña o Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la lengua portuguesa
- Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas del área de estudios lusófonos
Procedimentales/instrumentales (saber hacer)
- Capacidad de comunicación oral y escrita básica en la lengua portuguesa o Capacidad para elaborar comentarios críticos en la lengua portuguesa o Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre literatura y cultura portuguesas y brasileñas
Académicas:
- Capacidad de recibir, comprende, transmitir y producir comentarios críticos sobre textos literarios en lengua portuguesa
- Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las literaturas aprendidas o Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada
Actitudinales (ser):
- Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo o Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
- Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado
Transversales.
Instrumentales
o Capacidad de análisis y síntesis
o Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
o Conocimiento de las literaturas y culturas portuguesa y brasileña o Habilidades de investigación o Planificación y gestión del tiempo
Sistémicas
o Capacidad de aprender o Capacidad crítica y autocrítica o Capacidad para el razonamiento crítico o Capacidad de comunicación básica o Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones o Resolución de problemas o Toma de decisión
o Habilidades de gestión de la información
Personales
o Habilidad para trabajar de forma autónoma o Trabajo en equipo
o Iniciativa y espíritu emprendedor
o Apreciación de la diversidad y multiculturalidad o Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
o Preocupación por la calidad
7. Metodologías
Carga total de horas: 150
Actividades presenciales: 60 horas
• Clases teóricas
• Clases prácticas/seminarios
• Tutorías
• Examen
Actividades no presenciales: 90 horas
• Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
• Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
• Preparación de exposiciones orales, de posibles visitas y elaboración de materiales
Desarrollos de la metodología de enseñanza:
Las clases teóricas se desarrollan mediante:
• Presentación expositiva del temario
• Estudio de casos para la inferencia de los contenidos.
Las clases prácticas se sirven de:
• Resolución de actividades prácticas (con los contenidos en causa y según los objetivos propuestos).
• Tareas de comunicación realizadas de forma individual o cooperativa.
• Trabajo individual fuera del aula que se espera del alumno. Consiste básicamente en:
Soporte escrito tradicional:
o Resolución de actividades de revisión, o realización de tareas o trabajos y actividades de autoevaluación.
Soporte web:
o A través de herramientas web, específicamente mediante el blog y la plataforma Eudored, donde se disponibilizan: materiales de clase, materiales e informaciones complementarias, actividades de revisión interactivas, enlaces a páginas web, foros de debate y chat.
• Tutorías para revisión del desarrollo de la competencia estratégica (estrategias comunicativas y de aprendizaje) con especial atención a las técnicas de control de errores) para aclarar dudas y discutir trabajos. Estas tutorías serán en portugués (pudiendo utilizarse el español en casos puntuales).
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ANDRADE, Mário de. Aspectos da literatura brasileira. São Paulo: Martins, 1974.
BAPTISTA, Abel Barros. Autobibliografias. Lisboa: Relógio d’Água, 1998.
BAPTISTA, Abel Barros. Em nome do apelo do nome. Lisboa: Litoral, 1991.
BOSI, Alfredo, História Concisa da Literatura Brasileira, 35.ª ed., São Paulo, Cultrix, 1997.
CANDIDO, Antonio, O Direito à Literatura e Outros Ensaios, Coimbra, Angelus Novus, 2004.
CANDIDO, Antonio, Iniciação à Literatura Brasileira, São Paulo, Humanitas, 1999.
CANDIDO, Antonio . Ficção e confissão: ensaios sobre Graciliano Ramos. Rio de Janeiro: Editora 34, 1992.
COSTA LIMA, Luiz. “Literatura e nação: esboço de uma releitura” In: Revista brasileira de literatura comparada, 3.Rio de Janeiro: ABRALIC, 1996, p. 33-39.
HOLANDA, Sérgio Buarque de. Raízes do Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 1997.
MERQUIOR, José Guilherme, De Anchieta a Euclides — Breve História da Literatura Brasileira, 3.ª ed., Rio de Janeiro, Top Books, 1996.
SANTIAGO, Silviano.Uma literatura nos trópicos. São Paulo: Perspectiva, 1978.
SCHWARZ, Roberto. “As idéias fora do lugar”. In Ao vencedor as batatas. São Paulo: Duas Cidades, 1977.
SCHWARZ, Roberto. Um Mestre na Periferia do Capitalismo: Machado de Assis. São Paulo: Duas Cidades, 1990.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
CANDIDO, Antonio, O Direito à Literatura e Outros Ensaios, Coimbra, Angelus Novus, 2004.
CANDIDO, Antonio . Ficção e confissão: ensaios sobre Graciliano Ramos. Rio de Janeiro: Editora 34, 1992.
BAPTISTA, Abel Barros. Em nome do apelo do nome. Lisboa: Litoral, 1991.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá en cuenta los resultados de la participación en debates, exposiciones orales, trabajos escritos y pruebas de desarrollo y la valoración de resultados de las tutorías e interacción online.
Criterios de evaluación.
Sobresaliente/matrícula de honor
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Encuentra y desarrolla perspectivas interesantes sobre el tema solicitado
- Va más allá de lo que fue abordado en clase y manifiesta pensamiento serio
- Demuestra un entendimiento excelente de los problemas conceptuales, analíticos y críticos
- Trabajo bien articulado y estructurado, sin errores y elementos inconsecuentes
Notable
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Trata adecuadamente el tópico solicitado, explorado de forma sistemática
- Dominio de los contenidos tratados en clase y ensayo de ideas pertinentes que revelan trabajo individual
- Bien desarrollado, con contenido y voluntad de estilo
- Pocos errores de menor importancia en la articulación del argumento
Aprobado alto
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Trata adecuadamente el tópico solicitado, cubriendo los más importantes puntos
- Se limita a las ideas tratadas en clase y lo hace con precisión
- Se expresa con corrección, pero no es especialmente creativo
- Demuestra capacidad de organización, pero contiene diferentes fallos menores o algunos fallos ponderosos
Aprobado bajo
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
- No aborda los aspectos esenciales del tema
- No revela una comprensión adecuada de los contenidos tratados en clase
- Serios problemas de expresión, escasa creatividad, uso de clichés
- Fallos estructurales serios. Demuestra poco esfuerzo
Suspenso
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
- No aborda el tema solicitado y no demuestra comprensión de los contenidos de las clases
- Poco o ninguno esfuerzo creativo
- Poca o ninguna reflexión
- Errores graves de estructura
Instrumentos de evaluación.
- Actividades prácticas (escritas y orales) en las que el alumno demuestre su conocimiento de los elementos gramaticales y léxicos y muestre su capacidad de expresión escrita y comprensión oral y de lectura en tareas de comunicación.
- Trabajos y actividades realizados y entregados dentro de los plazos establecidos (soporte escrito o web).
- Tutorías, donde se revisan los trabajos y el profesor valora la evolución de su proceso de aprendizaje.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Debate |
Participación e interacción |
10% |
Exposición |
Sistematización y coherencia; trabajo de grupo |
20% |
Trabajo escrito |
Argumentación, creatividad, profundización |
30% |
Prueba de desarrollo |
Prueba escrita sobre tema amplio |
40% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): recuperación supeditadas a las recomendaciones enunciadas infra. |
Recomendaciones para la evaluación.
- Es imprescindible la interiorización de los recursos lingüísticos a la par que un acercamiento a la realidad sociocultural a través de las prácticas y tareas comunicativas para el desarrollo de las diferentes destrezas.
- Se recomienda llevar la materia al día, leer y escuchar con asiduidad, así como aprovechar cualquier oportunidad para llevar a cabo actividades comunicativas (especialmente en interacción).
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a la revisión de exámenes para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos a fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre.