CLÁSICOS DE LA LITERATURA PORTUGUESA I
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-07-21 8:57)- Código
- 102809
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rebeca Hernández Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Concertadas.
- URL Web
- http://filologiaportuguesa.es
- rebecahernandez@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6143
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura se integra en la materia de Estudios literarios y culturales del módulo Lengua, literatura y cultura 1. Esta materia concentra el núcleo de asignaturas del plan de estudios consagradas al conocimiento del presente y del pasado de la historia y la cultura –de modo destacado, la cultura literaria– del área de conocimientos de lengua portuguesa. Proporciona un conocimiento del área estudiada estructurado a través de diferentes disciplinas y perspectivas disciplinares.
Papel de la asignatura.
Asignatura obligatoria de la especialidad. Esta asignatura, a través de la lectura íntegra y el análisis detallado de las obras literarias, profundiza en el conocimiento de los clásicos de la literatura portuguesa.
Perfil profesional.
La asignatura, integrada en su materia y módulo, capacita de forma adecuada para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la enseñanza de la lengua portuguesa, la traducción literaria, la crítica literaria y la corrección de textos en los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a la lengua portuguesa
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Periodización de la literatura portuguesa I y II, Lengua Portuguesa I-IV y Teoría de la literatura. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Historia y cultura portuguesa II. |
Asignaturas que son continuación |
Clásicos de la literatura portuguesa II |
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- comprender las producciones literarias en lengua portuguesa demarcadas en los contenidos propuestos, y profundizar en diversos conocimientos de temáticas específicas
- manejar de forma correcta material bibliográfico y soportes científicos
Objetivos específicos:
- estimular la producción escrita de carácter ensayístico
- promover la reflexión dentro del marco de los estudios literarios y, en particular, de los estudios en literatura en lengua portuguesa.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción. Las nociones de clásico y de canon. Las ausencias: mujeres escritoras en la literatura portuguesa, desde la Edad Media hasta el Romanticismo.
Tema 2. La Edad Media y los inicios de la Literatura Portuguesa
Tema 3. El Auto da Barca do Inferno, de Gil Vicente y el espectáculo teatral renacentista.
Tema 4. Os Lusíadas, de Luís de Camões y la gran epopeya portuguesa.
Tema 5. O Fidalgo Aprendiz, de Francisco Manuel de Melo, farsa del teatro barroco portugués.
Tema 6: Viagens na Minha Terra, de Almeida Garrett
Tema 6: Viagens na Minha Terra, de Almeida Garrett
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Profundizar en la producción literaria en Portugal a través de la lectura de sus clásicos
Específicas.
Competencias específicas
Habilidades:
Destrezas:
Actitudes:
|
Transversales.
Instrumentales:
Sistémicas:
Personales:
|
7. Metodologías
Las clases se desarrollarán del siguiente modo:
- Presentación expositiva del temario
- Lectura detenida de los textos
- Análisis y comentario crítico
Las clases prácticas se sirven de:
- Resolución de actividades prácticas (con los contenidos en causa y según los objetivos propuestos).
- Tareas de comunicación realizadas de forma individual o cooperativa.
- Sesiones conjuntas o tutorías para revisión del desarrollo de la competencia estratégica (estrategias comunicativas y de aprendizaje) con especial atención a las técnicas de control de errores) para aclarar dudas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Barata, José Oliveira, História do Teatro Português, Lisboa, Univ. Aberta, 1991.
Bernardes, José Augusto, Sátira e Lirismo. Modelos de Síntese no Teatro de Gil Vicente, Coimbra, Univ. de Coimbra, 1996.
Bernardes, J. A. Cardoso e outros (Org.), BIBLOS. Enciclopédia VERBO das Literaturas de Língua Portuguesa, Verbo, Lisboa-São Paulo, 1995-2002, 5 vols.
Buescu, M. L. Carvalhão, Literatura Portuguesa Medieval, Lisboa, Universidade Aberta, 1990.
Buescu, M. L. Carvalhão, Literatura Portuguesa Clássica, Lisboa, Universidade Aberta, 1990.
Camões, José (Dir.), As obras de Gil Vicente, Centro de Estudos de Teatro da FLUL Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 2002
Coelho, Jacinto do Prado (Dir.), Dicionário de Literatura, 3ª ed., Porto, Figueirinhas, 1984
Gavilanes Laso, José Luis – Lourenço, António Apolinário (Dirs.), Historia de la Literatura Portuguesa, Madrid, Cátedra, 2000.
Lanciani, Giulia – Tavani, Giuseppe, Dicionário da Literatura Medieval Galega e Portuguesa, Lisboa, Caminho, 1993.
Magalhães, Isabel Allegro de, História e Antologia da Literatura Portuguesa, Lisboa, Fund. Calouste Gulbenkian, 2007, 4 vols.
Marnoto, Rita, O Petrarquismo Português do Renascimento e do Maneirismo, Coimbra, biblioteca geral, 1997.
Mendes, Margarida Vieira, A Oratória Barroca de Vieira, Lisboa, Caminho, 1989.
Pociña López, Andrés José, Gil Vicente. Clásico Luso-Español. Editoria Regional de Extremadura, 2004
Reis, Carlos (Dir.), História Crítica da Literatura Portuguesa, Lisboa-São Paulo, Verbo, 1998-, 9 vols.
Saraiva, António José e Óscar Lopes, História da Literatura Portuguesa, 17 ªed., Porto, Porto Editora, 1996.
Silva, Vitor Manuel Aguiar e, Maneirismo e Barroco na Poesia Lírica Portuguesa, Coimbra Centro de Estudos Românicos, 1971.
Silva, Vitor Manuel Aguiar e, Teoria da Literatura, 8ª ed., Coimbra, Almedina, 1988.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los alumnos deberán leer con atención el corpus de textos literarios y de textos teóricos requeridos para el seguimiento de esta asignatura.
Criterios de evaluación.
Se evaluarán las lecturas realizadas, las intervenciones en clase y la contribución para el buen desarrollo de las mismas, así como los comentarios críticos elaborados por los alumnos
Instrumentos de evaluación.
- Seguimiento de las clases dentro de los parámetros establecidos y participación activa cumpliendo los plazos fijados
- Entrega de trabajos tutelados cuya temática será indicada por la profesora
Recomendaciones para la evaluación.
Realizar las lecturas indicadas
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a la revisión de exámenes para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos con el fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Evaluación continua |
Participación positiva y razonada. Lecturas integrales y obligatorias realizadas dentro de los plazos establecidos. Comentarios de texto. Tareas establecidas. |
60% |
Entrega de trabajos tutelados |
Escritos y de temática propuesta por la profesora |
30% |
Seguimiento de las clases |
|
10% |
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Concertar tutoría con la profesora |