Guías Académicas

HISTORIA Y CULTURA BRASILEÑAS

HISTORIA Y CULTURA BRASILEÑAS

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-21 9:33)
Código
102814
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Emanuel Rosa Grincho-Serra
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
HOSPEDERÍA
Horario de tutorías
L11-13 MX10-12
URL Web
http://www.filologiaportuguesa.es/
E-mail
pergs@usal.es
Teléfono
1791

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se integra en la materia de Estudios literarios y culturales del módulo Lengua, literatura y cultura 1. Esta materia concentra el núcleo de asignaturas del plan de estudios consagradas al conocimiento del presente y del pasado de la historia y la cultura –de modo destacado, la cultura literaria– del área de conocimientos de lengua portuguesa. Proporciona un conocimiento del área estudiada estructurado a través de diferentes disciplinas y perspectivas disciplinares. Se colocará énfasis especial en los fenómenos culturales en tanto discursos simbólicos que refractan la dinámica de los cambios sociales en las regiones abarcadas por la lengua portuguesa. La ficha de materia, y las fichas de asignaturas que la integran, completan esta breve descripción.

Papel de la asignatura.

El resultado del aprendizaje de esta asignatura de formación avanzada en estudios del ámbito lusófono es el conocimiento de la historia y cultura brasileñas, desde el período colonial hasta la actualidad. Asimismo, se incidirá sobre un conjunto de problemas que interrogan la implicación de los discursos simbólicos –la ‘cultura’– en el proceso de la Modernidad de la sociedad brasileña y de la formación de un campo cultural brasileño autónomo.

Perfil profesional.

La asignatura, integrada en su materia y módulo, capacita de forma adecuada para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la enseñanza de la lengua portuguesa, la traducción e interpretación, la crítica literaria y la corrección de textos en los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a la lengua prioritariamente estudiada. Ámbitos profesionales: Instituciones públicas y privadas de enseñanza de lenguas;  Bibliotecas y Archivos; Carrera Diplomática; Editores y Libreros; Programación y Gestión Cultural; Turismo; Investigación avanzada (máster, doctorado);

Traductor/intérprete; Editoriales (redactor, revisor de textos, traductor, etc.); Crítica literaria; Redacción en periódicos y revistas de múltiples especialidades; Profesionales independientes en el campo de la industria cultural; Instituciones públicas orientadas para la creación de productos y actividades culturales; Ministerios; Embajadas; Fundaciones culturales.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos de hermenéutica del texto literario y, asimismo, conocimientos básicos de la literatura portuguesa. Teoría de la literatura, Lengua portuguesa I a V, Periodización de la literatura portuguesa I y II, Historia y cultura portuguesa I.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Clásicos de la literatura brasileña.

 

Asignaturas que son continuación

Literatura brasileña y otras artes.

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar una visión crítica de los modelos historiográficos de los procesos sociales y políticos de Brasil:

 

a) Possibilitar que o aluno desenvolva a competência de reconhecer os momentos decisivos na história do Brasil.

b) Anuir o desenvolvimento de um pensamento crítico que permita que se compreenda a cultura brasileira em sua diversidade a partir da formação histórica do país.

c) Pretende-se, ainda, que o estudo sobre os percursos históricos brasileiros leve à compreensão de aspectos fundamentais para se refletir sobre os atuais processos sociais, políticos e econômicos do Brasil, com as benesses e contradições de um país que no século XXI passou de Terceiro Mundo a uma das principais economias do globo.

5. Contenidos

Teoría.

São analisados os principais momentos históricos do Brasil, de modo que seja possível desenvolver um olhar crítico sobre os processos culturais de formação do povo brasileiro e da construção de uma identidade nacional. O percurso que será estudado abrange desde a chegada dos portugueses em 1500 e a constituição do Brasil-Colônia ao Brasil monárquico e depois republicano. Serão trabalhados detalhadamente momentos decisivos do século XX e a ideia de construção de «um país do futuro», que fundamenta reflexões sobre aspectos socioculturais, políticos e econômicos do Brasil atual. Refletir sobre o contexto em que hoje o país está inserido é também um dos objetivos da disciplina.

 

1) O Brasil Colonial e a miscigenação étnica e cultural;

2) A Monarquia e a abolição da escravatura;

3) A República e os processos de urbanização e industrialização do país;

4) De 1960 à década de 1990: ditadura militar e o posterior processo de redemocratização;

5) O Brasil hoje: de país de Terceiro Mundo a uma das principais economias do globo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad de análisis y síntesis. (CG1)
  • Planificación y gestión del tiempo. (CG2)
  • Capacidad para el razonamiento crítico. (CG3)
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma. (CG4)
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. (CG5)

Específicas.

Cognitivas (saber)

 

  • Conocimiento avanzado de las literatura y cultura portuguesas
  • Conocimiento avanzado de las literatura y cultura portuguesas
  • Conocimiento de la lectura y hermenéutica del texto literario
  • Conocimiento de las variaciones del proceso de la literatura portuguesa
  • Conocimiento de las determinaciones socioculturales de la literatura portuguesa
  • Conocimiento de las variaciones del proceso de la literatura portuguesa
  • Conocimiento de las determinaciones socioculturales de la literatura portuguesa
  • Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la lengua portuguesa
  • Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas del área de estudios lusófonos

 

Procedimentales/instrumentales (saber hacer)

 

  • Capacidad de comunicación oral y escrita básica en la lengua portuguesa
  • Capacidad para elaborar comentarios críticos en la lengua portuguesa
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre literatura y cultura portuguesas y brasileñas

 

Académicas:

 

  • Capacidad de recibir, comprende, transmitir y producir comentarios críticos sobre textos literarios en lengua portuguesa
  • Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las literaturas aprendidas
  • Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada

 

Actitudinales (ser):

 

  • Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo
  • Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
  • Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales.

Instrumentales

 

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Conocimiento de las literaturas y culturas portuguesa y brasileña
  • Habilidades de investigación
  • Planificación y gestión del tiempo

 

Sistémicas

 

  • Capacidad de aprender
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad para el razonamiento crítico
  • Capacidad de comunicación básica
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisión
  • Habilidades de gestión de la información

 

Personales

 

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Trabajo en equipo
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
  • Preocupación por la calidad

7. Metodologías

 

Carga total de horas: 150

 

Actividades presenciales: 60 horas

 

  • Clases teóricas                                
  • Clases prácticas/seminarios
  • Tutorías              
  • Examen                                                             

                                              

Actividades no presenciales: 90 horas

  • Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía,  recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales, de posibles visitas y elaboración de materiales

 

Desarrollos de la metodología de enseñanza:

 

Las clases teóricas se desarrollan mediante:

 

  • Presentación expositiva del temario
  • Estudio de casos para la inferencia de los contenidos.

 

Las clases prácticas se sirven de:

 

  • Resolución de actividades prácticas (con los contenidos en causa y según los objetivos propuestos).
  • Tareas de comunicación realizadas de forma individual o cooperativa.
  • Trabajo individual fuera del aula que se espera del alumno. Consiste básicamente en:

          

Soporte escrito tradicional:

 

  • Resolución de actividades de revisión,
  • realización de tareas o trabajos y actividades de autoevaluación.

 

Soporte web:

 

  • A través de herramientas web, específicamente mediante el blog y la plataforma Eudored, donde se disponibilizan: materiales de clase, materiales e informaciones complementarias, actividades de revisión interactivas, enlaces a páginas web, foros de debate y chat.

 

  • Tutorías para revisión del desarrollo de la competencia estratégica (estrategias comunicativas y de aprendizaje) con especial atención a las técnicas de control de errores) para aclarar dudas y discutir trabajos. Estas tutorías serán en portugués (pudiendo utilizarse el español en casos puntuales).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

FAUSTO, Boris. História do Brasil. 2ª ed. São Paulo: Edusp, 1995.

FREYRE, Gilberto. Casa-Grande & Senzala. 48ª ed. Rio de Janeiro: Global Editora, 2003.

HOLANDA, Sérgio Buarque de. Raízes do Brasil. 26ª ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

JUNIOR, Banjamin Abdala (Org.). Margens da Cultura: mestiçagem, hibridismo & outras misturas. São Paulo: Boitempo, 2004.

ORTIZ, Renato. Cultura Brasileira & Identidade Nacional. São Paulo: Brasiliense, 2003.

PRIORI, Mary del. VENANCIO, Renato. Uma Breve História do Brasil. São Paulo: Editora Planeta do Brasil, 2010.

RIBEIRO, Darcy. OPovoBrasileiro: aformaçãoeosentidodoBrasil. 2ª ed. São Paulo: Companhia
das
Letras, 1995.

SODRÉ, Nelson Werneck. Síntese da História da Cultura Brasileira. Rio de Janeiro: Cultrix, 2003.

SORJ, Bernardo. A Nova Sociedade Brasileira. 3ª ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2006.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los resultados de la participación en debates, exposiciones orales, trabajos escritos y pruebas de desarrollo y la valoración de resultados de las tutorías e interacción on-line.

Criterios de evaluación.

 

Sobresaliente/matrícula de honor

 

Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:

 

  • Encuentra y desarrolla perspectivas interesantes sobre el tema solicitado
  • Va más allá de lo que fue abordado en clase y manifiesta pensamiento serio
  • Demuestra un entendimiento excelente de los problemas conceptuales, analíticos y críticos
  • Trabajo bien articulado y estructurado, sin errores y elementos inconsecuentes

 

Notable

 

Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:

 

  • Trata adecuadamente el tópico solicitado, explorado de forma sistemática
  • Dominio de los contenidos tratados en clase y ensayo de ideas pertinentes que revelan trabajo individual
  • Bien desarrollado, con contenido y voluntad de estilo
  • Pocos errores de menor importancia en la articulación del argumento

 

 

Aprobado alto

 

Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:

 

  • Trata adecuadamente el tópico solicitado, cubriendo los más importantes puntos
  • Se limita a las ideas tratadas en clase y lo hace con precisión
  • Se expresa con corrección, pero no es especialmente creativo
  • Demuestra capacidad de organización, pero contiene diferentes fallos menores o algunos fallos ponderosos
  •  

     

    Aprobado bajo

     

    Manifiesta alguno de los siguientes problemas:

     

  • No aborda los aspectos esenciales del tema
  • No revela una comprensión adecuada de los contenidos tratados en clase
  • Serios problemas de expresión, escasa creatividad, uso de clichés
  • Fallos estructurales serios. Demuestra poco esfuerzo
  •  

     

    Suspenso

     

    Manifiesta alguno de los siguientes problemas:

     

  • No aborda el tema solicitado y no demuestra comprensión de los contenidos de las clases
  • Poco o ninguno esfuerzo creativo
  • Poca o ninguna reflexión
  • Errores graves de estructura

Instrumentos de evaluación.

  • Actividades prácticas (escritas y orales) en las que el alumno demuestre su conocimiento de los elementos gramaticales y léxicos y muestre su capacidad de expresión escrita y comprensión oral y de lectura en tareas de comunicación.
  • Trabajos y actividades realizados y entregados dentro de los plazos establecidos (soporte escrito o web).
  • Tutorías, donde se revisan los trabajos y el profesor valora la evolución de su proceso de aprendizaje.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Debate

Participación e interacción

10%

Exposición

Sistematización y coherencia; trabajo de grupo

20%

Trabajo escrito

Argumentación, creatividad, profundización

30%

Prueba de desarrollo

Prueba escrita sobre tema amplio

40%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): recuperación supeditadas a las recomendaciones enunciadas infra.

 

Recomendaciones para la evaluación.

  • Es imprescindible la interiorización de los recursos lingüísticos a la par que un acercamiento a la realidad sociocultural a través de las prácticas y tareas comunicativas para el desarrollo de las diferentes destrezas.
  • Se recomienda llevar la materia al día, leer y escuchar con asiduidad, así como aprovechar cualquier oportunidad para llevar a cabo actividades comunicativas (especialmente en interacción).

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de exámenes para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos a fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre.

11. Organización docente semanal