Guías Académicas

HISTORIA Y CULTURA PORTUGUESA II

HISTORIA Y CULTURA PORTUGUESA II

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-21 9:28)
Código
102813
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sofía Raquel Oliveira Dias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
C1: Lunes y miércoles (10h/13h)
C2: Martes (11h/14h) y miércoles (10h/13h)
URL Web
www.filologiaportuguesa.es
E-mail
sofiadias@usal.es
Teléfono
923294445 (ext.1729)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se integra en la materia de Estudios literarios y culturales del módulo Lengua, literatura y cultura 1. Esta materia concentra el núcleo de asignaturas del plan de estudios consagradas al conocimiento del presente y del pasado de la historia y la cultura del área de conocimientos de lengua portuguesa. Proporciona un conocimiento del área estudiada estructurado a través de diferentes disciplinas y perspectivas disciplinares.

Papel de la asignatura.

El resultado del aprendizaje de esta asignatura de formación avanzada en estudios del ámbito lusófono es el conocimiento de la historia y la cultura de Portugal desde la Edad Media hasta la Ilustración (ss. X y XVIII).

Perfil profesional.

La asignatura, integrada en su materia y módulo, capacita de forma adecuada para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la enseñanza de la lengua portuguesa, la traducción e interpretación, la crítica literaria y la corrección de textos en los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a la lengua prioritariamente estudiada.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Se recomienda haber cursado Historia y Cultura Portuguesa I.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Se recomienda cursar asignaturas de Lengua Portuguesa, Literatura Portuguesa y otras artes.

 

Asignaturas que son continuación

Culturas en contacto en la expansión portuguesa.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno sabrá/comprenderá los siguientes ítems:

  • Periodización de la historia portuguesa desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII.
  • Afirmación por etapas de la nacionalidad portuguesa.
  • Claves de la expansión portuguesa.

El alumno será capaz de:

  •  Comprender la interacción entre los distintos ámbitos culturales: desde las artes plásticas y la música hasta la religión y las mentalidades.
  • Comentar textos fundamentales de la historia portuguesa.
  • Valorar el patrimonio cultural portugués.
  • Manejar bibliografía actual sobre estas cuestiones.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos se dividen en cinco bloques temáticos, que a su vez están subdivididos en tres unidades:

 

I. El “nacimiento” de Portugal (ss. XI-XIV):

      1.    La reconquista y el condado portucalense.

  1. La obra de Afonso Henriques.
  2. La organización interna. El reinado de D. Dinis.

II. El segundo nacimiento de Portugal (1383-1521):

  1. La crisis de 1383-1385.
  2. Portugal en la Guerra de sucesión castellana (1475-1479).
  3. La época de D. Manuel: esplendor a través del arte.

III. La expansión ultramarina:

  1. La expansión lusa en el s. XV.
  2. El Oriente portugués.
  3. Colonización de Brasil.

IV. La dominación filipina (1580-1640):

  1. Claves del periodo.
  2. Castellanización cultural.
  3. La Restauración.

V. El siglo XVIII portugués:

1. La época joanina.

2. El iluminismo portugués.

3. De los estrangeirados a Pombal.

Obra de lectura obligatoria:

Memorial do Convento, José Saramago

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad de análisis y síntesis. (CG1)
  • Planificación y gestión del tiempo. (CG2)
  • Capacidad para el razonamiento crítico. (CG3)
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma. (CG4)
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. (CG5)

Específicas.

  • Dominio y actualización constante de las informaciones relevantes sobre cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales de los países o áreas geográficas de lengua portuguesa. (CE1)
  • Capacidad para analizar textos no literarios en lengua portuguesa utilizando instrumentos hermenéuticos apropiados. (CE2)
  • Capacidad para reconocer los condicionantes de la evolución histórica. (CE3)
  • Capacidad para interpretar textos actuales de periódicos portugueses. (CE4)

Transversales.

  • Capacidad para pensar los problemas de modo global, autonomía intelectual y espíritu crítico. (CT1)
  • Capacidad para desarrollar habilidades en la búsqueda de información, distinguiendo fuentes primarias y secundarias. (CT2)
  • Capacidad crítica y autocrítica. (CT3)

7. Metodologías

  • Actividades introductorias
  • Clases teóricas:
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Aa.Vv., Summa artis: historia general del arte. Vol. XXX, Arte portugués, Madrid, Espasa-Calpe, 1986.
  • Boxer, C. R., O Império marítimo português, 1415-1825, Lisboa, Edições 70, 1992.
  • Dias, A. Jorge, O essencial sobre Os elementos fundamentais da cultura portuguesa, Lisboa, IN-CM, 1985.
  • Marques, A. H. de Oliverira, Breve História de Portugal, Lisboa, Presença, 1995.
  • Mattoso, José (Dir.), História de Portugal, Lisboa, Estampa, vols. I-IV.
  • Ramos, Rui (Coord.), História de Portugal, Lisboa, A Esfera dos Livros, 2009.
  • Russell-Wood, A.J.R., Um mundo em movimento. Os portugueses na África, Ásia e América (1415-1808), Algés, Difel, 1998.
  • Saraiva, António José, A Cultura em Portugal, Lisboa, Gradiva, 1991-1994, 2 vols.
  • Saraiva, José Hermano, História de Portugal, Mem Martins, Publicações Europa-América, 1993.
  • Serrão, Joaquim Veríssimo, História de Portugal, Lisboa, Verbo, vols. I-VI.
  • Silva, M. Beatriz Nizza da (Coord.), Dicionário da História da Colonização Portuguesa no Brasil, Lisboa, Verbo, 1994.
  • Torre Gómez, H. de (ed.), España y Portugal (ss. IX-XX). Vivencias históricas, Madrid, Síntesis, 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Serán indicadas por el profesor de la asignatura en las actividades introductorias.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los resultados de la participación en debates, exposiciones orales, trabajos escritos y pruebas de desarrollo y la valoración de resultados de tareas realizadas vía on-line.

 

Criterios de evaluación.

 

Se evaluará en el alumno su desempeño al:

  • describir, explicar y caracterizar las principales etapas de la Historia de Portugal.
  • comentar textos y documentos audiovisuales sobre la Historia de Portugal.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito
  • Trabajo escrito
  • Presentación oral del trabajo escrito
  • Trabajos y actividades realizados y entregados dentro de los plazos establecidos (soporte escrito o web).

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen escrito

Prueba de respuestas cortas y de desarrollo

60%

Trabajo escrito

Argumentación, creatividad, profundización

20%

Presentación oral del trabajo escrito

Sistematización y coherencia

10%

Exposición/debate y tareas

Participación e interacción.

Pruebas tipo test, foros, fichas de lectura

10%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno deberá acompañar las clases, efectuar las lecturas obligatorias, de componente teórica y crítica, y cumplir con las tareas solicitadas: comentarios, fichas de lectura y presentaciones orales. 

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de exámenes para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos a fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre.

11. Organización docente semanal