Guías Académicas

LINGÜISTICA SINCRÓNICA DEL PORTUGUÉS I

LINGÜISTICA SINCRÓNICA DEL PORTUGUÉS I

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-21 8:42)
Código
102808
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rocío Alonso Rey
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
M y Mi de 12 a 13; tardes a convenir
URL Web
Filologiaportuguesa.es
E-mail
rocioalonsorey@usal.es
Teléfono
1729

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Como parte del Módulo IV, la materia Lingüística Portuguesa tiene como finalidad proporcionar al alumnado una descripción exhaustiva y científica de la estructura y la arquitectura de la lengua portuguesa. 

                                                                   

En su conjunto, las asignaturas que conforman la materia de Lingüística Portuguesa se organizan y complementan para formar al alumno en:

  • La descripción científica de la lengua portuguesa, en los diferentes niveles de análisis lingüístico. 
  • El contraste entre las estructuras lingüísticas del portugués y el español. 
  • El conocimiento de la variación lingüística característica del espacio lusófono y de la situación sociolingüística del portugués en el mundo. 
  • El conocimiento de la evolución diacrónica de la lengua portuguesa. 
  • Los recursos metodológicos adecuados para la didáctica de la lengua portuguesa.

Papel de la asignatura.

El papel de esta asignatura es el de continuar la descripción científica de la lengua portuguesa en los niveles de la fonética y la morfosintaxis y se justifica por la necesidad de completar los conocimientos en dichos niveles, tanto a nivel teórico como práctico. Además, esta asignatura ofrece un panorama de diferentes corrientes de investigación lingüística del portugués, donde se pueden integrar los conocimientos adquiridos a lo largo del Plan de Estudios sobre el funcionamiento del lenguaje y también donde también se podrán integrar sus futuros conocimientos sobre el mismo.

Perfil profesional.

En cualquiera de los posibles perfiles profesionales, es necesario conocer el funcionamiento de la lengua portuguesa en los niveles sintáctico y semántico. Por otro lado, al presentar las diferentes corrientes o enfoques vigentes en la actualidad, tiene el valor añadido de ofrecer al alumno diferentes posibilidades de abordaje de la descripción científica de la lengua al optar, por ejemplo, por un perfil de docencia o un perfil de investigación.  

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua Portuguesa I, II y III

4. Objetivo de la asignatura

El papel de esta asignatura es el de proporcionar una descripción científica de la lengua portuguesa en los dominios de la fonética, la morfología y la sintaxis y se justifica por la necesidad de completar los conocimientos en dichos niveles, tanto a nivel teórico como práctico. Además, esta asignatura ofrece un marco teórico donde se pueden integrar los conocimientos adquiridos a lo largo del Plan de Estudios sobre el funcionamiento del lenguaje y también donde también se podrán integrar sus futuros conocimientos sobre el mismo.

 

Objetivo general: conocimiento declarativo e instrumental del funcionamiento de la lengua portuguesa de diferentes aspectos fonéticos y morfosintácticos.

 

Objetivos específicos:

  • conocimiento de diferentes ámbitos de la investigación de la lingüística portuguesa
  • conocer e identificar las teorías, conceptos y terminología de la lingüística portuguesa
  • conocimiento de los aspectos fundamentales de la fonética, morfología y la sintaxis del portugués
  • capacidad de realizar análisis lingüísticos de textos en lengua portuguesa.
  • identificar los problemas y retos en el estudio de estos dominios.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la disciplina se articulan en torno a 3 grandes bloques: I. Introducción a la lingüística del portugués, II. Fonética, III. Morfosintaxis que se organizan en los siguientes temas de referencia:

Contenidos teóricos

1. Introducción a los estudios lingüísticos

2. El vocalismo

3. El consonantismo

4. Transcripción fonética

5. Morfología nominal: género y número

6. Formación de palabras

7. Morfología verbal

8. De la gramática teórica a la gramática aplicada

 

Contenidos prácticos

 

  1. Actividades prácticas y tareas de producción y transcripción fonética
  2. Actividades prácticas y tareas relacionadas con el análisis morfosintáctico.

 

  1. (La división en temas puede variar en función de las semanas disponibles en el calendario académico y las necesidades de los aprendices).

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE4 Desarrollar habilidades básicas de investigación en lingüística, literatura y cultura portuguesa y brasileña.

CE5 Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas y aplicadas desarrolladas por la gramática y la lingüística portuguesa, así como sus técnicas y métodos.

CE7 Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura portuguesa y brasileña.

CE8 Analizar textos y discursos literarios y textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.

CE12 Desempeñar actividades de asesoramiento cultural y lingüístico en un ámbito nacional e internacional así como en el ámbito de la empresa privada.

Transversales.

CG1 Capacidad de análisis y síntesis

CG2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CG3 Planificación y gestión del tiempo

CG5 Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias.

CG6 Desarrollar la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje.

CG7 Desarrollar la capacidad de autocorrección y autoevaluación.

CG8 Desarrollar el espíritu crítico.

CG9 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

CG10 Desarrollar la capacidad de abstracción y síntesis.

CG14 Habilidad para trabajar de forma autónoma.

CG15 Diseño y gestión de proyectos.

7. Metodologías

 

Las metodologías docentes utilizadas son las siguientes:

- Actividades introductorias como toma de contacto, recogida de información sobre conocimientos lingüísticos previos y presentación de la asignatura.

- Presentaciones teóricas

Sesiones magistrales de presentación de contenidos específicos de la asignatura con apoyo de las TIC, presentaciones inductivas de los contenidos (estudio de casos).

- Actividades prácticas guiadas

Actividades prácticas y resolución de problemas en el aula y como trabajo dirigido por el profesor en Studium

Exposición de trabajos y corrección de actividades.

- Actividades prácticas autónomas

Preparación y realización de las tareas.

- Tutorías

Tutorías para resolución de dudas y apoyo para la realización de las actividades y tareas Tutorías proactivas con valoración del desarrollo del aprendizaje a partir de las evidencias recogidas en las tareas.

- Pruebas de evaluación

Prueba teórica y práctica

Tareas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bechara, E. (2009) Moderna gramática portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

Cunha e Cintra (1992) Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa, 9ª ed., Livraria Sá da Costa.

Emiliano, A. (2009) Fonética do Português Europeu: Descrição e Transcrição. Lisboa: Guimarães Editores.

Mira Mateus, M. H. et al. (2003) Gramática da língua portuguesa. Lisboa, Caminho.

Mira Mateus, M.H. y Andrade E. (2000) The Phonology of Portuguese. Oxford, OUP.

Raposo et al. (2013) Gramática do português. Vol. I y II. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Rio-Torto et al. (2013) Gramática derivacional. Coimbra, IUC

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

     
Disponibles en Studium para cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación sumativa de los resultados de aprendizaje a partir de la prueba/s escritas y tareas, que serán realizadas a lo largo del semestre y entregadas en los plazos establecidos.

La lengua utilizada en todo momento será el portugués.

Criterios de evaluación.

El alumno deberá demostrar el conocimiento declarativo e instrumental de los contenidos desarrollados y el dominio de las competencias establecidas.

Instrumentos de evaluación.

Como instrumentos de evaluación se contemplan:

- prueba final que consiste en un examen escrito, con (i) una parte teórica en el que el alumno deberá demostrar el conocimiento declarativo e instrumental de los temas tratados respondiendo a preguntas de desarrollo y/o preguntas cortas, y (ii) una prueba práctica, que consiste en la realización de actividades prácticas y de análisis lingüístico de palabras, textos o enunciados.

- realización de tareas, concebidas como recopilación de evidencias de trabajo, donde el alumno dará muestras de la evolución de su proceso de aprendizaje y de su reflexión sobre los aspectos lingüísticos trabajados. Estas tareas consisten en actividades prácticas y de reflexión, presentadas como trabajos escritos y exposiciones en el aula.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Prueba/s escrita (Examen final)

Examen escrito con prueba teórica y prueba práctica

40 %

Tareas

Actividades y casos prácticos

60 %

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que la parte teórica sea comprendida e interiorizada siguiendo la progresión de las clases y realizando las actividades propuestas para asimilar esos conocimientos y poder aplicarlos en la práctica.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a las tutorías para la revisión de tareas y a la revisión del examen para identificar los puntos débiles en el desarrollo de las diferentes competencias para que el profesor pueda indicar las posibles estrategias o técnicas de resolución de problemas de forma individualizada.

11. Organización docente semanal