DIDÁCTICA DE LA LENGUA PORTUGUESA
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-07-21 17:36)- Código
- 102822
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Rocío Alonso Rey
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- M y Mi de 12 a 13; tardes a convenir
- URL Web
- Filologiaportuguesa.es
- rocioalonsorey@usal.es
- Teléfono
- 1729
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1
Materia: Lingüística portuguesa
En su conjunto, las asignaturas que conforman la materia de Lingüística Portuguesa se organizan y complementan para formar al alumno en:
- La descripción científica de la lengua portuguesa, en los diferentes niveles de análisis lingüístico.
- El contraste entre las estructuras lingüísticas del portugués y el español.
- El conocimiento de la variación lingüística característica del espacio lusófono y de la situación sociolingüística del portugués en el mundo.
- El conocimiento de la evolución diacrónica de la lengua portuguesa.
- Los recursos metodológicos adecuados para la didáctica de la lengua portuguesa.
Papel de la asignatura.
El papel de la asignatura dentro del bloque formativo pasa por la aplicación de los conocimientos previos del bloque de Lengua en el contexto de la enseñanza de la lengua, a los que se añaden conocimientos teóricos sobre la didáctica de la lengua portuguesa que permitan al alumno analizar y seleccionar métodos, enfoques, recursos o procedimientos adecuados al contexto educativo y aplicar esos conocimientos a la hora de realizar una labor docente.
Perfil profesional.
El interés de esta materia en el futuro profesional del alumno apunta en dos direcciones:
- la preparación para la investigación a través del conocimiento de las metodologías o enfoques de la enseñanza de la lengua y al caso concreto de las especificidades del proceso de enseñanza/aprendizaje de PLE a hablantes de español
- la aplicación práctica inmediata de los conocimientos y capacidades adquiridos para el ejercicio de la docencia de PLE, fundamentalmente orientada a hablantes de español.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Es conveniente haber cursado Lengua Portuguesa I, II, III IV y V. |
4. Objetivo de la asignatura
El papel de la asignatura dentro del bloque formativo pasa por la aplicación de los conocimientos previos del bloque de Lengua en el contexto de la enseñanza de la lengua, a los que se añaden conocimientos teóricos sobre la didáctica de la lengua portuguesa que permitan al alumno analizar y seleccionar métodos, enfoques, recursos o procedimientos adecuados al contexto educativo y aplicar esos conocimientos a la hora de realizar una labor docente.
Objetivos generales
- Conocer e identificar los métodos de enseñanza desde una visión crítica
- Ser capaz de planificar una clase, dentro de una unidad didáctica, para la enseñanza de PLE
Objetivos específicos
- Conocer las directrices del “Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas – Aprendizaje, enseñanza y evaluación”
- Desarrollar y seleccionar contenidos, actividades y recursos adecuados y eficaces para la enseñanza de PLE
Objetivos generales
- Conocer e identificar los métodos de enseñanza desde una visión crítica
- Ser capaz de planificar una clase, dentro de una unidad didáctica, para la enseñanza de PLE
Objetivos específicos
- Conocer las directrices del “Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas – Aprendizaje, enseñanza y evaluación”
- Desarrollar y seleccionar contenidos, actividades y recursos adecuados y eficaces para la enseñanza de PLE
5. Contenidos
Teoría.
- Métodos y enfoques en la enseñanza de lenguas.
- El enfoque comunicativo
- El Marco Europeo Común de Referencia.
- Currículo y programación didáctica.
- La planificación de la clase.
- La enseñanza del léxico
- La enseñanza de la gramática y los contenidos funcionales.
- Comprensión oral y escrita
- Producción oral y escrita.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE9 Adquirir y poder aplicar conocimientos básicos de la didáctica y metodología de la lengua portuguesa, así como de la didáctica de la literatura y cultura portuguesa y brasileña.
CE5 Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas y aplicadas desarrolladas por la gramática y la lingüística portuguesa, así como sus técnicas y métodos.
CE7 Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura portuguesa y brasileña.
Transversales.
CG1 Capacidad de análisis y síntesis
CG2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CG3 Planificación y gestión del tiempo
CG5 Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias.
CG7 Desarrollar la capacidad de autocorrección y autoevaluación.
CG8 Desarrollar el espíritu crítico.
CG10 Desarrollar la capacidad de abstracción y síntesis.
CG14 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CG15 Diseño y gestión de proyectos.
7. Metodologías
Las metodologías docentes utilizadas son las siguientes:
Actividades introductorias como toma de contacto, recogida de información sobre conocimientos lingüísticos previos y presentación de la asignatura.
Presentaciones teóricas
Sesiones magistrales de presentación de contenidos específicos de la asignatura con apoyo de las TIC y presentaciones inductivas de los contenidos.
Actividades prácticas guiadas
Actividades prácticas, resolución de problemas y estudio de casos en el aula y como trabajo dirigido por el profesor en Studium
Exposición de trabajos y corrección de actividades.
Actividades prácticas autónomas
Preparación y realización de las tareas.
Tutorías
Tutorías para resolución de dudas y apoyo para la realización de las actividades y tareas Tutorías proactivas con valoración del desarrollo del aprendizaje a partir de las evidencias recogidas en las tareas.
Pruebas de evaluación
Prueba teórica
Actividades prácticas (tareas)
Trabajo
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Obra de lectura obligatoria: “Quadro Europeu Comum de Referência para as Línguas – Aprendizagem, ensino e avaliação” Conselho da Europa.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Disponibles en Studium para cada uno de los temas.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación sumativa de los resultados de aprendizaje a partir de:
- una prueba escrita
- actividades prácticas (tareas)
- trabajo de planificación de una clase
La lengua utilizada las actividades, tareas y el trabajo será el portugués.
El alumnado deberá obligatoriamente realizar los tres tipos de prueba y alcanzar una puntuación mínima (25%), ya que evalúan diferentes tipos de competencias indispensables en el conjunto de la asignatura.
Criterios de evaluación.
El alumnado deberá demostrar el conocimiento de los aspectos básicos de la didáctica establecidos en los contenidos/competencias y la capacidad de aplicarlos.
Instrumentos de evaluación.
Como instrumentos de evaluación se contemplan:
- la prueba escrita
- actividades prácticas (tareas)
- exposición y defensa de un trabajo de planificación de una secuencia de clase
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Prueba escrita |
Examen presencial escrito |
20 % |
Actividades prácticas |
Tareas de clase y autónomas (Studium) |
40 % |
Trabajo |
Exposición y defensa |
40 % |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
La asignatura requiere un seguimiento semanal de los contenidos. Se recomienda la revisión de los contenidos y la realización de las actividades propuestas para su interiorización antes de la entrega de tareas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda acudir a las tutorías de revisión de examen y de revisión de tareas para identificar los problemas de aprendizaje y que el docente pueda indicar estrategias y técnicas para la superación de las dificultades encontradas.